La Noche y las Luciérnagas 8,  Belle de Jour: CONVOCATORIA

Introducción La Noche y Las Luciérnagas 8 es un festival cultural anual que celebra la diversidad de identidades de género y orientaciones sexuales a través de manifestaciones y experiencias artísticas como lo drag, el transformismo y lo queer. Organizado por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en colaboración con diverses artistes, colectivas, organizaciones e instituciones …

La Prohibida: la más Luciérnaga de marzo y la recuperación de la vanguardia en la amedrentada Bogotá

¿Quiénes son los protagonistas de las resistencias que hablan hoy de la desesperación ciudadana administrada por los medios inmunitarios de comunicación? Hablamos de los cuerpos obligados a replegarse en sí mismos y relegados al olvido.   ¿Qué es una vanguardia hoy en una ciudad desesperada como Bogotá? Se trata de una resistencia al amedrentamiento de las …

Laura Holguín, la inquietante inquietud

Laura Holguín tiene un gran talento para hilar metáforas y narrar historias visuales con las manos, como práctica de un cuerpo sin voz que se atreve a salir del olvido de sí. A pesar de que los énfasis plásticos que perfeccionó en la Academia son la cerámica, el dibujo y el grabado, durante su propuesta …

Proyecto de grado de la artista Yessica Vásquez

  La propuesta de Yessica Vásquez se localiza en un momento crítico para la humanidad: una pandemia global y múltiples estallidos sociales en varios lugares del planeta. En muchos casos, los dos fenómenos dejaron una huella profunda en la humanidad, en otros, activaron procesos de reflexión profunda sobre una misma. Este es el caso de …

Las esculturas performánticas de Andrés Bueno: personajes emergentes para una historia pendiente por contar.

Mediante el diseño y confección de trajes (prendas, vestidos, ropas, atavíos, hábitos), Andrés resalta el viejo principio aristotélico para las artes poéticas: no hay obra sin historia. Andrés Bueno recoge en una prenda historias de vida esencial que debe parecer, mostrarse como inesencial para no arriesgar su esencialidad (Heidegger). Las prendas de Andrés Bueno se …

Melancolía: la mirada crítica de Manuel Zúñiga y el Ave Fénix. Apostillas de bienvenida al nuevo siglo XXII. 

Manuel Zúñiga conoce a cabalidad las tramoyas  conceptuales y los entresijos burocráticos desde donde  el Señor de las Moscas trama y dirige el arte contemporáneo  que  reprime la eclosión de la cultura popular. Su perspectiva  periférica es privilegiada para comprender cómo los centros de poder con los cuales  ha interactuando operan disciplinando la mirada y los cuerpos de las artistas más …

Gigantomaquia por la banana neoliberal

Bucaramanga: ya que estuvimos allí y andamos sus calles. Una desvelada poética, sorprendente e inquietante, en Diverso Hostal, un espacio cultural en Girón.   Poético, sorprendente e inquietante es aquello que emerge como pregunta, es el comienzo de todo pensar, en especial en las artes. El qué es claro: ser. Pero, ¿cómo pregunta un artista? 1.-       El …

El lapsus virtuoso de la Ministra de Cultura: la cultura como sedimentación del estallido social.

La Ministra de Cultura, la maestra Patricia Ariza, le resume a El Tiempo la política cultural del gobierno del presidente Gustavo Petro denominado el gobierno de El Cambio, cambio concebido para realizar la paz total, para hacerla efectiva, es decir, confiable, vinculante, fundante de una nueva relación entre mujeres y hombres, entre ciudadanías tradicionales y nuevas ciudadanías.   La …

¿Qué piensan los poetas contemporáneos? ¿Qué dicen? ¿Aún cantan las musas? ¿Aún sobreviven estas realidades anacrónicas?

Retroalimentación al siguiente comentario del artista Luis Ariel Apolinar Arevalo en Facebook respecto a la servidumbre poética de nuestros días: “poetas o mercachifles (…) el problema es diferenciar”. Más que un propósito inconsciente para 2023 , encuentro en este aporte fugaz una gran pregunta por el ser del arte neoliberal: ¿inquietud poética o mercado de …

Carolina Sanin: feminismo, el fin del arte neoliberal  y la crítica transmoderna

Contrario a las investigaciones sobre género que transformaron radicalmente la manera cómo entendemos el concepto y la experiencia de género, las feministas TERF sostienen que ser mujer se puede reducir a un dato biológico. Esta tesis que difende Carolina Sanin es muy conservadora y como tal es excluyente, sectaria, desconoce los avances discursivos  y demopráxicos que …

Despedida lúcida aunque nostálgica de Carolina Ponce de León, a través de su canal en Instagram.

No es cualquier despedida ni se trata del retiro de una crítica de arte cualquiera. La práctica cultural de Carolina Ponce de León tiene dos momentos, uno crítico muy prolífico, el otro acrítico, complaciente con las políticas económicas de las instituciones culturales. Cabe preguntarnos hoy acerca no solo de estos dos momentos, también es necesario …

La Bienal Internacional de Cali alborota el obispero del Arte Contemporáneo. Porque obispos tiene la santa madre iglesia 😉

En 2014, RCN vió en la etiqueta Arte Contemporáneo la posibilidad de utilidad privada sin transformación cultural, y patrocinó la primera y única Bienal Internacional de Arte Contemporáneo en Cartagena. Las emputadas cartageneras, Muriel Angulo, Alexa Cuesta, Presagio Flores y Helena Franco, entre otras artistas,  lideraron la revuelta en contra del dispositivo estético que se tomó …

Mario Opazo Cartes, paz, Kusikawsay, ventura y monumentos; Fragmentos, gracias, contramonumentos y el río Letheo, el de las aguas del olvido

Desde el mismo momento en que se posesionó como presidente, Gustavo Petro evidencia un vivo interés por la potencia emancipatoria que se encarna en algunas simbólicas de la historia y en otras más propias de las artes. En la cultura nos importan las luchas de la historia por controlar las simbólicas de las artes administrándoles …

Pride: poder marica

El Pride no solo es expresión de un fabulous style. Principalmente reitera la exhortación a hablar de las violencias silenciosas y solapadas por género y diversidad sexual. Acallar la diferencia sexual y las identidades de género por medio de la indiferencia cultural es la peor de las violencias. Nos interpelan los escépticos: “¿orgullosos de qué?”Responden …

Plan Decenal de Cultura, economía naranja y los cuentos peregrinos acerca de la economía de les artistas que sólo cuentan con una ciudadanía precarizada para sobrevivir. 

La historiadora e investigadora María Mercedes Herrera compartió en su muro de Facebook un artículo del periodista Manuel Drezner en El Espectador que curiosamente a mi también me había llamado la atención porque su tópico central es recurrente en el mundo del arte: ¿de qué vive un artista? Leí el artículo el día de su publicación,  el jueves …

Solo para artistas plásticos, danzarines: Tundra púbica, un dibujo intempestivo del maestro Óscar Salamanca. 

La línea craquelada y esquiva, ese camino  frenético a través del cual el maestro de la imagen se escapa de la bioestética neoliberal,  evoca en la mirada vacía del deambulante contemporáneo la emotividad de los pintores de la Edad Media, esos monjes singulares que intentaron pensar los entresijos  de ser universal-singular. Ser es pensar, conminaba Parménides a sus contemporáneos. Los más …

Prohibido perdonar, prohibido entregar dones por fuera del statu quo neoliberal.

Guillermo Hoyos (1935-2013): nos haces mucha falta maestro.  Hace diez años, en diálogo abierto con Derrida, el maestro Guillermo Hoyos elaboró una idea para promover una cultura del perdón en un pais devorado por todo tipo de odios; escribió acerca de la importancia de aprender a perdonar para poder recomezar de nuevo bajo otras condiciones políticas y …

La mujer encarnada, 2021.

El puzzle cromático de la esperanza o Juan Secaira Velástegui

“Siento hambre por la viday tengo hambre como artista”.  Francis Bacon. Nos dice Artaud que “La vida consiste en arder en preguntas”. Todo es preguntar y hurgar es el sendero principal. La vida a colores, o sin ellos, es la propia vida que se narra a sí misma como en un film, o es quizás …

Volver a la mesa de dibujo, una estrategia cultural del maestro Manuel Zúñiga

Manuel Zuñiga es un artista que conoce los entresijos desde donde se dirige y ejecuta la cultura colombiana. Su perspectiva periférica es privilegiada para comprender cómo los centros de poder operan disciplinando los cuerpos de las artistas. Desde su pérfil de Facebook hace la siguiente propuesta: “ Empuñar un lápiz e intentar darle sentido a la …

“Sensacionalismo”, post-verdad y otras reflexiones ante “ciertas artes del show” *

“Un pintor se pierde cuando se encuentra a sí mismo”. Max Ernst.  Decir qué es la verdad, la anti-verdad, la “post-verdad” o qué no es verdad en los tiempos actuales, creo que es algo muy parecido, científicamente, a un  esplendoroso “dolor de ingle” o de psiquis contemporánea (¿migraña planetaria?)              El italiano Salvatore Garau vendió en mayo …

Hernando Toro: Transferencias

LA NOCHE Y LAS LUCIÉRNAGAS 5                              La búsqueda incesante de la verdadera apariencia Esencialmente, un retrato gira en torno a todos los olvidos sacando hacia adelante lo intratado e intratable del ser, aquello que según Heráclito, ama esconderse. Una y otra vez retorna sobre lo mismo, a ese más acá de la memoria, para …

Dos Velocidades: historias del movimiento LGBTI en Colombia

El Museo Nacional de Colombia está dispuesto a transformase, a renovarse, a actualizar la simbólica que da cuenta de los imaginarios sociales acerca de la nacionalidad colombiana. Escuchando las voces olvidadas y violentadas, celebra 198 años de su creación el 28 de julio. Recientemente, inauguró Primera y última, Dos cartas para Colombia, 1821-1991 y próximamente abrirá una …

Nosotras Las flores del mal

La poesía seguirá siendo trans o ya no será alternativa al absoluto del arte estatal. El siglo XIX parió el dandy; el siglo XXI inventó la artista drag. Hay una relación entre uno y otra, la feminización del primero anuncia la sensibilidad de nuestros días. Solo hay que cambiar el espacio en que se aloja la barra …

Andrés Vergara, Dos Casas, en Sala de Proyectos, Galería Nueveochenta

Después de un año que parecen tres, dos motivos animan a las personas a visitar una exposición de arte contemporáneo en las actuales condiciones: 1) el nombre de la galería. 2) El nombre del o la artista. En el primer caso, así no se conozca al artista que muestra, se confía en la institución arte. …

DES-mitificaciones, más allá del arte

Apropiaciones y experimentos, un ensayo-obras con base en la práctica artística de Ender Rodríguez (ER) “Adana y un Trans-Dios” / ER / 2012 (Donado a Colección privada)                                                            “Los buenos artistas copian, los grandes artistas roban“ Pablo Picasso             Este ensayo elabora algunas reflexiones críticas acerca de los conceptos en torno a los cuales se establece el arte …

Ser es ser consumido, una ontología neoliberal que se resuelve en excreción

El periódico El Tiempo registra pasivamente el ingreso al Ministerio de Cultura de otra economista que quiere aprender a pintar, cantar y bailar durante los fines de semana. Para las élites comerciales, la cultura es aquello que consumes de cuando en vez, un fin de semana de cocteles y luego desechas. Blandiendo la guillotina con la …

Manual Caballo Rojo, para artistas viajeros

Arte_nomadismo y derechos Dedicado a creativos , artistas y performers de  SurAmérica y el mundo que algun día migraron o migrarán  acreditando en el valor de su talento y  el buen corazón , para  forjar sus sueños , creando lenguajes y otras formas alternativas  de resistencia al sistema: A todos los Bardos , Actores, Bailarines, Cantantes , Funámbulos , Artesanos, …

Magister dixit : economía creativa

En el periódico económico La República, Felipe Buitrago defiende el recientemente creado Ministerio de Economía Creativa. Para comenzar, el ministro cita a Ionesco como homenaje postumo a las artes y como remembranza aséptica del antiguo Ministerio de Cultura. La cultura tal y como la conocíamos era una enfermedad económica, no producía réditos, era una carga …

Balance de un año de COVID-19 *

Si bien actualmente debemos cumplir las medidas de bioseguridad necesarias para evitar el contagio por la Covid-19, también es cierto el compromiso de mantener a salvo nuestra salud mental. No solamente por nosotros mismos sino por los demás, y en esa medida, los medios de comunicación juegan un papel importante. En concreto: la saturación de …

La pulsión fascista y el llamado “arte contemporáneo”

Ninguna pulsión se satisface. Siempre regresa al origen de su necesidad. La pulsión siempre demanda más y más de quienes han sido construidos con base en la marca del dinero. La artista estadoudinense Martha Rosler pronto se percata de las demandas de sus conciudadanas y conciudadanos, comprendió a cabalidad la ávida mirada del homo depredador, …

COMUNICADO MAAC 24D

Ministerio de la Economía Creativa Para las agrupaciones culturales y artísticas que conforman la Mesa Amplia por el Arte y la Cultura (MAAC), el reciente nombramiento del señor Felipe Buitrago como Ministro de Cultura no es una sorpresa. Al contrario, evidencia lo que hemos venido denunciando a lo largo de 2019 en muchos espacios. Este …

16-D. “Lo bueno” burgués: comienza la Novena de Aguinaldo.

Respecto al gusto contemporáneo por ensalzar las obras más taquilleras, es decir, las mejor comercializadas, las mejor vendidas en Ferias de Arte, Bienales y Documentas, el artista Emel Meneses preguntaba lo siguiente hace dos años: ¿Por qué preferimos hablar tanto de las “obras buenas”? ¿Por qué no hablar de las “malas obras”? Aquí hay aún …

Desde Aquí: V Bienal Internacional de Arte de Bucaramanga. Curaduría: manifiestas, la noche y las luciérnagas

Las artes transformistas son metáforas vivientes. Lo viviente solo se deja atisbar por las metáforas. Lo viviente  se regodea y se encuentra a sí misma en las metáforas. Por sí mismas estas son acontecimientos que desactivan los hábitos de la lengua, en especial, aquellos que están más arraigados en el ser humano: los imaginarios sectarios que …

Con “e” de encierro

Excrito hace nueve años, con “e” de encierro, con “ex” de existencia, con preguntas de experiencia, con frases de exilio, con sensación de extrañeza.  Facebook me recuerda que yo escribí esto. Sí, le respondo qué sí, que acepto mi responsabilidad. Reconozco en esta escritura mis preguntas, por su tono sé que estas son “mías”, por …

La mercancía del escándalo y la obra de arte contemporánea

Tania Bruguera estuvo hace once años en Bogotá, en la Universidad Nacional, en los bellos y amplios espacios del Edificio 301, emblema del arte colombiano del siglo XX. Allá no solo se formaron las mejores maestras del arte colombiano actual. También  excelentes maestras educadas en otras universidades de prestigio realizaron allí prácticas pedagógicas.  Once años después …

Anécdotas y otros asuntos: más allá de las pedagogías del arte

“Ser maestro es mi mayor obra de arte” Joseph Beuys, 1969. No sé si realmente soy un activador creactivo —y algo pedagogo— hacia “la otredad” o con los otros, o solo yo sea una especie de intento de creador que experimenta “pedagogiando” quizás. En este ensayo se encontrará Usted con fragmentos de anecdotario o se …

Arrêt Fragmentos

Arrêt es más que un nombre dulce para una pintura salvaje de Dimo Garcia. Los sonidos que dispersa configuran una experiencia, ponen en marcha un relato que reúne una esperanza común. Estas figuras sabiamente pintadas hablan por sí mismas de la misma barbarie de nuestra cultura, de toda cultura. No necesitan lazarillos burocráticos ni prótesis …

El rostro de la clase dominante…

Comentario, a propósito de un lapsus virtuoso de Carlos Jiménez Moreno, en su muro de Facebook.  El político neoliberal (protofascista) como fotógrafo de moda, como experto en flashes, poses y rictus en medio del desastre, como centro del cúmulo de cadáveres que se apilan a sus pies. (Estudio visual para una noche de invierno mercantil). 🙂 🙂 :)Sí …

3-Jl. Yo Marcho Trans

Creo que toda vida trans es un ejemplo de lucha. Muches hemos vivido la tortura que nos administraron nuestras propias familias, nuestros compañeros de colegio. Tuvimos que dejar nuestra casa, migrar, dormir en la calle. Buscamos ayuda creyendo por fin acabar con la pesadilla y nos enfrentamos a un sistema médico tránsfobo, nos sometieron a …

Junio, mes del Orgullo Lgbti. Preguntamos, ¿orgullosos, quiénes, por qué, de qué?

Sucinta semblanza artística, cultural y política de Santiago Echeverry, realizador de cine y televisión, video-artista, performer y activista Lgbti. Santiago Echeverry es uno de los millones de cerebros colombianos fugados, de los cuales ningún medio de comunicación se ocupa hoy en tiempos de migración desesperada. Nada dirán estos medios al servicio de la internacional neoliberal …

El lenguaje poético en la poesía contemporánea.

El próximo jueves 18 de junio de 2020, de 4:00 a 6:00 p.m., la Red Cultural del Banco de la República en Colombia, transmitirá por medio de BANREPCULTURAL-TUNJA en Facebook y de forma gratuita, la conferencia: EL LENGUAJE POÉTICO EN LA POESÍA CONTEMPORÁNEA que plantea un acercamiento a la experiencia poética a través de la …

17 de Mayo: Día internacional contra la lesbofobia, la homofobia y la transfobia.

La legbtifobia envena a quienes la padecen y mata a quienes son objeto de ellas.

MANIFESTO: Mesa Amplia por el Arte y la Cultura— MAAC*

El día 15 de enero 2020, se constituye la Mesa Amplia por el Arte y la Cultura (en adelante citada como MAAC), como una plataforma artística, cultural y social. MAAC está conformada por diferentes organizaciones nacionales del sector artístico y cultural. De manera consensuada se declara totalmente independiente tanto de lineamientos empresariales, como de  movimientos …

Estado de Emergencia Cultural en Colombia*

La historia como ciencia transdisciplinaria trata básicamente, de investigar y narrar para la posteridad las historias de la humanidad a través del tiempo, nos enseña el camino a la generación de una posición crítica de la “realidad” y  nos abre la mente a la compresión del mundo. En este sentido, el arte y la cultura como procesos …

Comunicado MAAC, A la opinión Pública

Comunicado de La Mesa Amplia por el Arte y La Cultura

19-A. El milenario saber solitario de Melancolía

Ruedas Sueltas, ensayo de una noche confinada. Ruedas sueltas somos muchas, así nos hagan creer que solo somos unas pocas.  Siempre vestida de bodas que nunca se realizan, la artista presiente el toque del final de los tiempos, de los discursos en conflicto, de las ideologías que destruyen a los humanos disponiéndolos para el consumo …

Filosofía y Ornitografía: retrato del novísimo Capitalismo Coronavirus

La sagacidad del chorlito.  En los Estados llevados a la excepción económica, júridica y política, sobreviven los chorlitos. Aquí y allá, picotean los chorlitos.Un gusanito revoltoso aquí, otro allá. El mundo es una caja de gusanitos.  A Giorgio Agamben, el pensador del Homo Sacer, del ser puesto al desnudo, lo refutan los hechos. A pesar de …

9-A.

Excepto por la violencia machista y Lgbtifóbica, en Bogotá todo bien, bueno más o menos bien…   Son tiempos inéditos, de insurrección  biológica y revolución bográfica. Todo parece ir de revés, hacia atrás. Pero no. Hay esperanza. A pesar de que todo comienza a cambiar de lugar, que a diario se nos pone a prueba, felizmente nos …

Mucha pantalla, muy poca naranja

Comunicado de la asociación colombiana de actores (ACÁ), en contra del Decreto 516 del 04-ABR-2020.

Derecho de Petición de la MAAC, al gobierno nacional

Derecho de petición: Rescate económico, para artistas, docentes, gestores culturales, trabajadores y técnicos de la cultura y de la creatividad.

Comunicado de prensa de la MAAC

El gobierno abandona a los artistas , técnicos, trabajadores del arte, la cultura y la creatividad. Tras la coyuntura sanitaria mundial actual, varios gobiernos han establecido normas de excepción como limitar la libre movilidad de sus ciudadanas y ciudadanos. Entendemos que dichas acciones implican decisiones difíciles como cuarentenas y cierres de establecimientos públicos, acciones perjudiciales …

8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres

John Better Armella, tú—que— me—excribes— … killing me softly with your song, ¡ay! … después de un largo rodeo, sorprendido, acaso sorprendida, te preguntas: ¿pensar es nadar en un verso hecho de agua?  Nos dejas perplejos. ¡Perplejamos! Tememos naufragar en tus versos, ser ahogadas por esos líquidos que tratas de atrapar con tus manos abiertas, …

Cristian Berrio acota con perspicacia, la performance global de Shakira, en el Super Bowl 2020

Solo lo que exige ser comprendido merece una historia crítica.  Apenas hace unos días  los artivistas de Cartagena animaban la escena cultural local y nacional con sus reservas a los contratos leoninos —según lo ven ellos—, otorgados por el Ministerio de Cultura para la administración de las Fortificaciones. Muriel Ángulo y Rafael Escallón entre los más …

El olvido de Nduwayezu, el niño ruandés silenciado por tercera vez, por el llamado Arte Contemporáneo

A propósito de Alfredo Jaar: 25 years later, exposición en curso en la Goodman Gallery de Londres, el periódico español El País entrevistó al artista chileno, residente en Nueva York desde 1982. En algunas de las declaraciones recogidas por la periodista Gloria Crespo, Jaar repite la consigna de los escribas del Régimen Arte Contemporáneo: Todo arte es político. A …

Críticos de arte que nos expliquen la política

2010: futuro promisorio para la crítica de arte. Según afirma Carlos Granés, columnista de El Espectador, las categorías de la política y de la ética ya no nos sirven para comprender la política de hoy. Propone a los críticos de arte que lleven su arsenal crítico allí en donde una auténtica renovación del arte se …

Marbelle, y la “encapuchada”…

“¡El arte no es resistencia! ¡El arte es arte y punto! ¡No metan a los verdaderos artistas en esa mierda que pretenden llamar arte con gente encapuchada!”. Parece una inocentada, pero, desafortunadamente no lo es. No es la primera vez que una artista recurre al escándalo para llamar la atención acerca de su incompetencia para …

El Humanismo Neoliberal y los artistas HN.

A propósito de Comedian, la historiadora del arte Patricia Martinez amablemente nos recuerda una idea de Georges Didi-Huberman: el arte solo se legitima mediante una pregunta auténtica. Sin autenticidad no existe arte, pues, la pregunta solo se activa ante un estado de cosas real de cual surge.  La pedagogía, mejor, el adoctrinamiento, aún mejor, el …

No los necesitamos, allá ellos…

Según la revista Semana, la bloguera Madame Periné, entre otros y otras, exigió a los artistas con miles de “seguidores” manifestarse acerca de la coyuntura política colombiana:  “miles de fans que salen a marchar los necesitan”. ¿En serio? ¡Ja! Madame: no nos lo parece: por trato directo con muchas y muchos jóvenes, podemos afirmar, que si bien …

Aportes al Debate que se da en Bucaramanga acerca del arte moderno y su sacra tradición

LO INCREÍBLE SUCEDE EN LA UIS DE BUCARAMANGA.ESTE PAR DE BRUTOS CONVIERTEN LA ESCULTURA MÁS IMPORTANTE DE BUCARAMANGA EN UN MURAL ESTÚPIDO ¡¡ Y LA UIS NO SE PRONUNCIA, QUE BARBARIE, ESTA SALVAJADA, ESTO DEBE SER RESPONSABILIDAD DE QUIEN ?, QUIÉN RESPONDE, EL ARTE SE CUIDA NO SE DESTRUYE ¡¡¡ESCULTURA DE EDUARDO RAMÍREZ VILLAMIZAR, EL …

La Marcha Lgbti en el marco de las Fiestas de la Independencia, en Cartagena

Nunca antes fue tan preciso un nombre para “celebrar” una de las Fiestas “Patrias” que nos ponen a llorar de tristeza, una de esas que recuerda a tiros y troyanos quién está a cargo de los cuerpos de mujeres y hombres. Toda celebración es una pregunta no-velada. Cada pregunta auténtica o no-velada es una crítica …

Las Guerras Comerciales del Arte Contemporáneo

Los Columbarios localizados en la periferia del Cementerio Central de Bogotá, animan  la tradicional discordia bogotana entre artistas, en especial y de manera mediática, entre quienes siguen la estética de la política del Alcalde Enrique Peñaloza y aquellas otras que publicitan la política de la artista contemporánea Beatríz González. Ambas perspectivas  las sostiene una historia fantasmática que …

Liminal, Clemencia Echeverri en el Museo de Arte del Banco de la República

Clemencia Echeverri fue nominada para dos Premios Luís Caballero (PLC). No ganó en ninguna de las dos oportunidades, pero hoy el Museo de Arte le hace una retrospectiva que la deja muy por encima de todos y todas las ganadoras del PLC, hasta nuestros días. Actualmente podemos ver sus mejores video-instalaciones montadas con todos los …

Pintarse las uñas: una invitación del artista Eduard Moreno, a propósito de Provocarse el archivo, obra nominada al X Premio Luis Caballero.

Jorge, cómo estas.  Leí atentamente los comentarios acerca de tus sensaciones con respecto a las muestras presentes del premio Luis Caballero. Me alegra profundamente que insistas en cuestionar las pertinencias del evento y sus autores. Gracias por incluirme en ellas.  Como comprenderás nunca se puede estar de acuerdo con todo. Pienso que esa puede ser …

X Premio Luís Caballero: discursividades neoliberales, escrituras igualitarias y batacazos poéticos.

Son muchas las preguntas que hoy nos hacemos acerca del Premio Luís Caballero (LC), en esta época On Sale. No obstante, cuando todo está On Sale, cuando todos los valores se ferian por doquier, o por lo menos se pintan en color naranja, no vale la pena tramitar una pregunta, ni siquiera formularla. La nuestra es una época …

La experiencia drag y los espectros del arte de nación

Precisamente porque no se hablan ni se determinan una a la otra, el Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo) y la movida drag bogotana coincidieron temáticamente la noche del 14 de septiembre de 2019. Por supuesto, cada una conservando su lugar. Por un lado, el  Mambo convocó a las elites bogotanas a renovar el Credo …

La autenticidad de la estética drag y sus luchas por la inclusión política y social

Ukumari Kamikazy ( Sebastián Silva) y Óscar Zambrano hablan con Publímetro acerca de la cultura Drag y los derechos LGBTI. A propósito, una y otros son deberes ignorados por parte del Ministerio de Cultura y sus dispositivos de normalización estética. Para el Ministerio, las estéticas LGBTI no son cultura, además,  aún no pone en obra la …

Tate Britain celebra los anacronismos de William Blake (1757—1827): inauguración 11 de septiembre

Asediado por todo tipo de afugias terrenales y angelidades celestiales, Blake es contemporáneo de las grandes revoluciones políticas del siglo XVIII, aquellas que desvían o retardan las revoluciones del siglo XX.  Con respecto a la estética en boga (el barroco), Blake es un dibujante en retardo, fantasmagórico, filosófico, poético. Sus dibujos ingenuos son ejemplo de …

Efemérides

En Medellín, hace dos años comenzó la aventura Las Divas, una experiencia artística singular, por fuera de los protocolos que siguen las ampulosas y grandilocuente Salas del país, iguales tanto en Medellín como para Cali o Bogotá.  En Las Divas se retan todos nuestros miedos aprendidos. Se ponen a prueba nuestros prejuicios sociales. Se evidencian …

Eduardo Serrano por sí mismo: inquietante, por decir lo menos…

Eduardo Serrano en la Historia del Arte colombiano.

Trans-Delirante, exposición fotográfica, en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación

Entrevista con la lideresa y activista Sofía Ramírez. A Michel Foucault (2009) le debemos la subversiva categoría Estética de la Existencia. Inquieto por la esquiva verdad de sí, al final de sus días, unas prácticas ancestrales salen a su encuentro. Como en la antigüedad helenística, estas prácticas de sí rompen con las condiciones de producción …

Primeras declaraciones de Brigitte Baptiste al periódico El Tiempo

La propuesta pedagógica de Brigitte Baptiste.

Familias luciérnagas: luces en medio del acoso y la opresión de los reflectores mediáticos.

Conversatorio de cierre, de la exposición La Noche y Las Luciérnagas III, 50 Años de Stonewall, Homenaje a Sergio Urrego.

La cuarta marcha trans: una transfiesta ciudadana, ejemplar, de prácticas cooperativas y solidarias

Al arte se le hurtó su esencia. Al arte se le hurtó su esencia, la experiencia, su carácter de fiesta ciudadana. Nada más peligroso que la fiesta, nadie más peligroso que aquellos y aquellas que ponen en escena sus luchas políticas de la mano de propuestas artísticas vigorosas como las que apreciamos el pasado 5 …

La noche y Las Luciérnagas III. Versión 50 años de Stonewall: Homenaje a Sergio Urrego.

Exposición fotográfica y performática en la Facultad de Artes-ASAB.

Mini Ball, Jorge Barón, con Las Tupamaras

Reencuentros diversos + en los márgenes de la cultura burguesa.

¡Travesti!

El artista Óscar Tamayo habla del ser travesti.

El escándalo de la mercancía “arte contemporáneo”: ¿qué pasó realmente con la performance de Tania Bruguera, hace diez años en Bellas Artes de la Universidad Nacional?

Las heroínas y los héroes del arte contemporáneo o radicalmente burgués.

XIII Bienal de La Habana: la construcción de lo [no] posible

Estudio acerca de la XIII Bienal de La Habana.

Estorbo: diálogo con la maestra Muriel Ángulo, a propósito de la exposición de Teresa Margolles en el Mambo.

Diálogo con la maestra Muriel Ángulo, a propósito de Estorbo, la exposición de Teresa Margolles, en el Mambo.

Caudales de Ausencia (Lo que queda de la marea que baja)

Performance de Jean Paul Saumon y Catalina Valderrama El 7 de febrero del año 2019 EPM (Empresas Públicas de Medellín), la empresa encargada del megaproyecto hidroeléctrico Hidroituango cerró la casa de máquinas por donde fluía el agua represada del río Cauca, el segundo río más importante de Colombia, después de un incidente geológico que obligó …

Anuncian convocatoria Grabado sobre Ruedas…

Convocatoria de grabado en la Universidad de Los Andes.

Taller de historia de la imagen en clave de género: David

La actualidad crítica del Juramento de los Horacios.

Miguel Ángel Rojas, Suspendido, Una y otra vez…, hoy en la Galería Casas Reigner

El no–sé–qué que punza de Miguel Ángel Rojas.

Pánico al Totalitarismo: aclaraciones y conceptos por parte del artista Ricardo Moreno

Ricardo Moreno presenta los conceptos que estructuran la propuesta Pánico al Totalitarismo.

Murmullos en la Ciudad, recital polifónico en el Centro Cultural El Bukowski

La poesía siempre sorprende. En esta oportunidad, nos encontramos con un recital de poesía en donde uno de los poetas es un artista plástico.

Pánico estético y totalitarismo bufo: exposición en la Fundación Gilberto Álzate Avendaño.

Exposición de Ricardo Moreno en la Fundación Gilberto Álzate Avendaño.

¿Salvar el Salón Nacional? ¿Por qué? ¿Para quiénes?

El Salón Nacional de Artistas no expresa el país de hoy ni el que queremos para mañana.

El arte contemporáneo no tiene ser: diálogo con los artistas Óscar Salamanca, Mauricio Cruz, Dimo García y Juan Fernando Cáceres.

El lenguaje del arte

La Alfombra Botero: una nota frívola acerca del Arte colombiano años cincuenta

El Meme como estrategia crítica en las redes sociales.

El contra-monumento, concepto del año 2018

Estudio del concepto de contra-monumento propuesto por la artista Doris Salcedo.

Fragmentos, Doris Salcedo, Inauguración del espacio Arte y Memoria, en Bogotá.

La propuesta de Doris Salcedo que hoy puede apreciarse en Bogotá es compleja porque conjuga cuatro elementos claves que la artista y el mercado del arte han elaborado cuidadosamente a lo largo de varias décadas: lo estético, lo ético, lo político y lo pedagógico. A pesar de la importancia estética y la relevancia política de …

Fragmentos: la mejor obra de Doris Salcedo. Muy a su pesar, es un monumento; muy a su pesar, sigue siendo una “obra” de autor

Vacío, silencio y ausencia son algunos de los conceptos que ordenan las ideas de Doris Salcedo. Especialmente, son los que permiten comprender el qué, el cómo, el quién, el por qué  y el para qué de Fragmentos, la obra conmemorativa que el Estado colombiano encarga a esta artista, paradigma estético y conceptual del Régimen denominado Arte …

La Noche y Las Luciérnagas II:  Homenaje a Lady Zunga

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá comprende la importancia de promover políticas públicas con perspectiva diferencial. En concordancia con este horizonte de justicia ciudadana e inclusión cultural, auspicia la producción de La Noche y Las Luciérnagas II, una exposición perfográfica en la cual se socializan trabajos solidarios de investigación y de cooperación …

La inactualidad de las preguntas de la Historia del Arte: preguntas al VIII Simposio de Historia del Arte, en la Universidad de Los Andes

Relato histórico o historicista que no incorpore la diversidad del lugar, las múltiples aristas entre las cuales emerge la creación artística, es ideología, es decir, silencia las diferencias que constituyen un lugar específico. Hace falta pensar la creación histórica como ejercicio de poder, por lo tanto como actos de resistencia silenciados por los medios del discurso …

¿Quién está interesado en que el San Juan ya no sea de Dios sino de los Fantasmas burocráticos enquistados en sus restos?

  La burocracia del antiguo Hospital San Juan de Dios no cree que para garantizar igualdad de derechos sea necesario pensar diferencialmente. Así este criterio lo establezca claramente el decreto 762 de 2018 y otras disposiciones a nivel Distrital, los renponsables del cuidado del San Juan aseguran que todos y todas somos iguales. No comprenden …

Plusformance: un juego artístico entre performance, vogue y fotografía

INTRODUCCIÓN El presente texto fue el fundamento de la intervención llevada a cabo el pasado domingo 26 de agosto en  una de las ferias de arte más importantes de América Latina, Zona Maco Foto y Salón 2018, Ciudad de México. Tal intervención se trató de un acto disruptivo y amoroso ejecutado por MIRS (Movimiento de …

A través de La Noche y Las Luciérnagas, la ASAB se trepa por lo alto

El arte como experiencia toca a las anquilosadas puertas de la Academia. El día 22 de agosto de 2018 la Facultad de Artes-ASAB tuvo su primer taller de arte drag. De un espacio académico emerge el primer artista drag. Una nueva vanguardia se abre paso. Los jóvenes muestran que en Colombia un cambio de políticas …

Los Espectros Marginables imaginan lo inimaginable

Luego de una sesión fotográfica con el fotógrafo Hernando Toro, nos paseamos ayer tarde por la carrera séptima de Bogotá, entre la Plaza de Bolívar y la Calle 19. Necesitabamos algo de la sustancia ética que sobrevive en los cuerpos espectrales que con su vitalidad asustan de cuando en vez a nuestros corruptos gobernantes.   …

Tasca para Señoritas, en Teatro Barraca 

Director Javier Forero. Personajes: Hortencia (Angel Eduardo Bohorquez Vera​), Sussy, Pamela (Rubén López), Perla, Fierro. La obra relaciona una experiencia local con el universo del teatro en su modalidad de vodevil. Sus acciones recogen recuerdos personales y sociales del desaparecido Café San Moritz de Bogotá. Son muchas las historias que se cruzaron en este Café y …

Impresentable: arte en rosa, en Deca

En Bogotá, termina la semana del Teatro Rosa. Hace un par de semanas terminó la Semana de Cine Rosa. Estas iniciativas artísticas muestran que actualmente en Colombia, el teatro y el cine son las artes de vanguardia, las artes que abren nuestra percepción a otros universos posibles. Se trata de ejercicios en los cuales el …

Wilderman García, Ay días Chiqui, de José Manuel Freidel. Dirige, Daniel Diaza

Localizado en el sector de Santa Teresita, Casa Blue es un espacio nuevo para las artes: pluridisciplinar, joven, íntimo, dinámico y con muchas ganas de ponernos a pensar con las alegorías y metáforas que la vida misma musita dentro de los imaginarios de los artistas. Wilderman García perforgrafía*los últimos minutos de una mujer en peligro. …

El traje del Palacio, una exposición de Jaime Ávila en la Galería Nueveochenta

¿Qué esperamos de un artista cuando irrumpe en espacios públicos diseñados para estudiar el aquí-ahora de una determinada comunidad? Artista es quien es empujado a relacionar signos conocidos con imaginarios inéditos que requiren salir de la individualidad de quien se expone a la mirada del Otro. A este empuje relacional lo denomino pensamiento artístico. En este …

Lo drag: ¿una manzana de la discordia arrojada dentro de los feminismos en boga?

El debate que plantea Helena de la Vara es interesante y de mucha actualidad. Es más, es necesario. Si los principales agentes artísticos y culturales de la movida drag en Colombia aspiran a sobrevivir a la moda de hoy, deben propiciar estos diálogos, inclusive pensar en un Encuentro en el cual cada uno y cada …

Lo—foto—gráfico, una exposición en la Galería El Museo

Por varias razones, una nueva exposición de artistas de carrera siempre es bien recibida en la ciudad. En primer lugar, vivimos una época en la cual muchos agentes sociales con una agenda política específica, asedian los pocos espacios con que cuentan los artistas para modelar sus imaginarios. En segundo lugar, los espacios del arte legitiman …

Las esperanzas de igualdad aliadas con los sueños drag se toman masivamente Bogotá

Pese a la tendencia regresiva que se aprecia en la política hegemónica local, los artivistas y activistas de las comunidades Lgbti no están dispuestos a dar un paso atrás. Al contrario. Así, y con mucha razón,  los críticos sociales hoy estén alarmados por el increemento de la violencia en Colombia, las comunidades Lgbti, unas de …

Performance de Drag Kitra en la Plaza de Bolivar durante la Marcha del Orgullo 2018

No podía pasar por desapercibida. Como muchas otras de las embajadoras de las comunidades Lgbti, Drag Kitra pacientemente atendió a todas y todos aquellos que quedaron deslumbrados con su luminosidad artística. A pesar del frío inclemente, estuvo en la Plaza de Bolívar atenta a todos los que reclamaban una fotografia con ella. Sin duda alguna, …

El Arte de la desobediencia en el Mambo: ¿los derechos de la historia de los vencidos conculcados?

El Museo de Arte Moderno de Bogotá escenifica la pequeña historia de la desobediencia estética en Colombia. La exposición permite repensar la relación del arte colombiano con todo aquello que este último deja de lado en favor de una “espiritualidad” huraña y hostil con la diversidad cultural del país. La exposición es importante porque nos …

Spleen en el arte contemporáneo: El Arte de la Desobediencia, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá

Con una propuesta curatorial de María Wills, Carmen María Jaramillo y Sylvia Suarez, hoy se pueden apreciar obras de 107 artistas. La exposición resume vehementemente la gestión del Mambo y tres décadas de arte colombiano de las cuales este espacio se constituyó en animador cultural y referente epistémico muy importante. A lo largo y ancho …

Súper jacarandositas desde un comienzo

Salíamos casi siempre de Cinema, luego de la super fiesta al son de Dj Gerard, en grupo de 7 -10 personas- Todos éramos los sendos levantes de cada quien. El más pudiente y acomodado nos llevaba al apartamento que le pagaban los papás por el Lago o por la Cien o por Rosales. Allí seguíamos …

Arte=Fútbol=Vida, en Espacio Blanco

Henry Güiza reconceptualiza un espacio  artístico localizado en el corazón de Bogotá, en una cuadra del barrio histórico La Candelaria, allí en donde el comercio ofrece joyería de diverso orden a los turistas. Es un artista joven que ha realizado varios proyectos bajo las premisas del arte relacional. Sin embargo, el artista no tiene la …

Desobediencias, fragmentarse ante el discurso de una era

“But the film is a saddening bore For she’s lived it ten times or more She could spit in the eyes of fools As they ask her to focus on”. Live on Mars, David Bowie   Ante los ojos de una sociedad sin memoria preguntarnos por los actos que ha buscado ensanchar la perspectiva misma …

Las mujeres exigen derechos en serio y no solo en el papel *

En medio de la apatía bogotana que terminó por estrangularnos, el día de ayer –domingo 3 de junio–, miles de mujeres salieron a reclamar derechos en serio para su humanidad, una humanidad agredida no sólo por el modelo patriarcal y soberano dueño de todos nuestros cuerpos, sino por un sin número de instituciones que se …

El texto “Traicione a su clase: Vote por Petro”, del artista Lucas Ospina, ¿es su mejor fake?

Mi respuesta es no. No lo creo. Sin embargo, es necesario tomar precauciones. Por razones que no son del caso comentar aquí, Lucas Ospina despierta simpatías entre muchos artistas contemporáneos, pero también activa todo tipo de resistencias.  Muchos admiran su desenfado, su sorna, y aprecian esa pulsion por la escritura que lo lleva a producir …

Arquitecturas Salvajes (el artista como arquitecto), Cámara de Comercio, Chapinero

Arrebatados como se hallan actualmente los imaginarios sociales de los colombianos, la mayoría de ellos avasallados por el instinto de muerte que predomina en la actual campaña electoral, una exposición de arte es siempre saludable y por lo tanto bienvenida. Más allá de si se trata de arquitecturas contraídas, especulativas o expandidas, o de dibujos, …

El Fantasma de la Ópera Minimalista, en el Museo de Arte, Banco de la República  

El sueño de la Razón agrupa una selección de tres colecciones realizadas en los lindes de la Historia. Muestra obras de la colección Caixa de Barcelona, del Museo de Antioquia y del Banco de la República. Las colecciones tienen en común varios sentimientos. En primer lugar, una cierta nostalgia por el arte anglo-americano de los años …

Mesa crítica: diálogo con Dimo García. Pregunta el artista, ¿quiénes van a ver una obra de José Alejandro Restrepo?

Jorge Peñuela: Restrepo es un artista que entra dentro de las coordenadas estéticas del Estado. Como usted sabe, estas coordenadas son la parte ominosa del arte contemporáneo. Sin embargo, hay algo arriesgado en sus proyectos institucionales que despierta interés crítico, pues, Restrepo logra construcciones que no se ven dentro del mercado del arte. Esta libertad …

José Alejandro Restrepo en El Parqueadero

Cadáveres Indisciplinados es la figura de la cual se vale Restrepo para  ordenar las imágenes de  su última producción. El artista relaciona el referente ideológico que pone en marcha en Habeas Corpus  y la experiencia escénica apropiada durante su participación en el VII Premio Luis Caballero.  En especial, dialoga con aquella práctica de examen de sí …

Escrituras on line para el arte post-contemporáneo

José Luís Brea dirigió durante varios años el portal de internet Salón Kritik. Fue uno de los promotores de la entrada de la crítica de arte a la red digital. Desde Salón Kritik  animó debates acerca del arte contemporáneo y propuso siete tesis acerca de la crítica de arte contemporáneo promovida y realizada por él, on …

Saberse Infinito, retrospectiva de María José Arjona, en el Mambo

Por lo general, Arjona realiza ejercicios performánticos de larga duración. El último que presencié duró doce horas. Se trata de Camine Despacio realizado en el Museo de Arte del Banco de la República,  en 2011 para la curaduría Arte / Vida. Aproximadamente dos horas después de iniciada la performancia, la acción de la artista fue …

Falto de palabra : Colectivo Maski, no pero sí. Luis Camnitzer: sí pero no…

En NC-arte, Claudia Segura pone en escena una idea en la cual se relacionan no solo dos generaciones de artistas. Principalmente, se muestran dos maneras de pensar y escribir con imágenes-signo.   Ambas escrituras abrevan en la misma ontología estética: las vanguardias del siglo XX. Por un lado, Camnitzer aborda los juegos del lenguaje que introducen …

La Lección de Luís Camnitzer en la Facultad de Artes-ASAB

Como era previsible, el artista uruguayo colmó la capacidad del amplio auditorio del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. Estudiantes, profesores, profesoras, artistas y amigos de las artes acogieron las palabras del maestro. Acoger consiste en preguntar. No hubo tiempo para tantas preguntas del público. Camnitzer abordó varios problemas de interés para el arte colombiano, …

La Toma del Museo, el mundanal ruido llega al Mambo

Primera Jornada: más arte más acción. Artes más reales, más sentidas, realizadas sin la afección intelectual que ostentan algunos artistas contemporáneos. Los visitantes al evento se encuentran con artistas sin fronteras. Los promotores muestran que en Bogotá todas y todos podemos ser artistas si contamos con el apoyo de espacios especializados. El modelo de trabajo …

El lapsus calami del Mambo

No se trata de cualquier Museo, es la historia del arte moderno en Colombia. Sin esta historia, el arte contemporáneo se volatiza, queda expuesto como las basuras sin recoger que agobian Bogotá.   No es cualquier problema. Es el primer museo de Arte que tuvo Bogotá, no sé con precisión si Colombia (Liliana Cortes Garzón). …

Julián Santana: Museo decolonial. Flechas dirigidas al dispositivo Museo

Julián Santana es un artista joven que con persistencia y trabajo esmerado poco a poco se abre paso dentro del complejo dispositivo que actualmente administra el arte colombiano. Recientemente lo hemos visto en varios ejercicios de arte contemporáneo, como artista, curador y gestor. Santana orienta sus actividades de investigación-creación a pensar los códigos que cubren …

La Instalación in situ de Nicolás Consuegra y Rodolfo Acosta (Ensamble CG)

Diálogo con el artista Luis Fernando Arango, a propósito de la crítica de Allan Gerardo Luna. ¡Menudo Problema! No conocíamos el autor que nos compartes. En la escritura de Allan Luna se encuentran elementos críticos interesantes y algunas citas de poetas latinoamericanos con las cuales queda en evidencia la pobreza estética del arte contemporáneo en Colombia. …

Guillermo Villamizar: Arte social: de la representación a la acción

El ensayo de Guillermo Villamizar, Arte social: de la representación a la acción, tiene mérito por varias razones. En primer lugar, porque, hasta en sus salidas más triviales, escribir hoy acerca de arte es un anacronismo. El anacronismo es la salida emancipadora con que cuentan hoy las escrituras artísticas, así la escritura de Guillermo no …

Los límites de la Instalación in situ y el dispositivo museístico

Con bastante afluencia de público, la tarde del 6 de abril de 2005, Miguel Angel Rojas Ortiz abre una exposición que sorprende a Bogotá y la saca de sus rutinas artísticas más cotidianas. Nadie queda indiferente. Se trata de una instalación in situ, de la cual solo sobreviven las obras instaladas, hoy hacen parte de colecciones privadas …

Descartes, Mejora tu Huella: una exposición en la Fundación Santa Fe

En Bogotá, se cierra 2017 con una exposición importante que es un buen referente de aquello que se nos niega: la diversidad expresiva en los espacios del arte. Es importante por varias razones. En primer lugar, por el número de artistas comprometidos con unas prácticas que en la actualidad son duramente cuestionadas por su declive …

Judith Butler escribe acerca de las agresiones de las cuales fue objeto durante su reciente visita a Brasil

La filósofa relata los ataques que sufrió, explica en qué consiste el enfoque de género y trata de comprender el odio dirigido a un pensamiento que defiende la dignidad y los derechos sexuales, que condena la violencia contra las mujeres y las personas trans, entre otras comunidades en riesgo permanente. ./. Desde el comienzo, la …

¿Es muy provocador afirmar que hoy estamos sentados como reinitas dentro de las frases que configuran el contexto del mejor arte colombiano?

Gracias a una referencia suministrada por el historiador y crítico de arte Eduardo Serrano, es oportuno recordar las poéticas latinoamericanas que aplacan los aullidos de los perros con imágenes que igualan en libertades a mujeres y hombres. Neruda nos recuerda que nuestros países nos ricos en imágenes de libertad y palabras de igualdad. Nuestro oro …

IX Premio Luís Caballero: preguntas que el jurado debe resolver

¿Quién premia? ¿A quién premiar? ¿Cómo premiar? Pese a sus alegres vaivenes, voceros del Estado afirman con frecuencia que el Premio Luís Caballero (LC) es el certamen artístico más importante del arte contemporáneo en Colombia. Aunque a nivel nacional pocos creen en esta consigna, en especial las artistas, la afirmación puede ser verdad, pues, con …

Homenaje a Lady Zunga Typhoon Tacueyo, en Bogotá

De manera póstuma, el mundillo del arte colombiano aparentemente le da la bienvenida a Lady Zunga a su régimen de exclusiones y venalidades, ese régimen de marginalización que Lady Zunga siempre combatió de manera contundente, pero especialmente con coherencia. Digo aparentemente, porque este tipo de propuestas no suele ser recogida en la Historia Oficial que …

Los retos de las Fiestas Populares al Arte Institucional

Álvaro Restrepo ha detonado un debate pendiente en Colombia. Ante la ausencia de una crítica de arte seria y permanente, los mismos artistas han intentado suplir esta necesidad de las artes. Como aclaración a sus críticas a las Fiestas de Cartagena,  Restrepo propone un “elitismo positivo”. Se trata de una categoría estética que nos permite …

La Noche y Las Luciérnagas: preguntas a los artistas de hoy

El trabajo colectivo para La Noche y Las Luciérnagas relaciona estéticas marginales: las estéticas del mundo del arte y las estéticas populares como lo drag y lo trans, entre otras. En la actualidad, para la Academia, ninguna de ellas puede argumentar con legitimidad que es mejor que las otras. Consideramos que son solo diferentes. Sin …

Colombia: ¿qué es el arte hoy?

Ricardo Arcos-Palma hace poco llamó nuestra atención en otro foro de este espacio. Nos preguntó, ¿qué entendemos por arte hoy? Como saben los historiadores, “eso” que llamamos “arte” consiste en una construcción histórica, es decir, es un régimen discursivo que responde a determinadas condiciones o coyunturas económicas, estéticas, éticas y políticas. A lo largo de su …

Dayro Carrasquilla T​, Territorios de Resistencia, en el Museo de Arte Moderno de Cartagena y en Bordeaux Francia

Por medio de un conjunto de alegorías, el artista elabora el pesimismo que marca nuestra época. El pesimismo es una condición global. Anula la experiencia y extingue la imaginación (Agamben, 2007). El pesimismo  es igualitario. Marca a todas y a todos por igual. El pesimismo restaura la bestialidad perdida. Carrasquilla piensa en la deriva que …

Arte, economía política y políticas de sí

Una acción artística concebida dentro de un marco político-económico, es solo una entre muchas otras acciones. Lo político es multiverso, es decir, no es solo reflexión acerca de la libertad económica (los liberales poco les gusta hablar de igualdad). Las libertades son muchas más, no las podemos reducir a la libertad económica, como quiere el …

El Sindicato: los cuarenta años de Alacena con Zapatos

En el Barrio Abajo de Barranquilla, en 1976, comienza una de las más interesantes propuestas del arte colombiano. Esta es la fachada del espacio en donde se pensó otra manera de estar en el mundo del arte. En 1974, inicialmente residencia del matrimonio de Carlos Restrepo y Yolanda Casas, nace en ese lugar Lía Restrepo …

La Noche y las Luciérnagas

Cuando se aprende a vivir en un mundo ampliado las etiquetas resultan insuficientes. Existen lugares, cuerpos, calles, risas, paladares, salamandras por debajo de la línea. Esa línea que no cualquiera se atreve a franquear, desnudar con un paso “further”, de más allá, que trasciende para mirar de frente las rarezas que anidan en la sombra. …

Laganja Estranja en Bogotá, una luz en medio de la oscuridad[1]

Resumen  El presente artículo busca ofrecer una mirada a la cultura drag en Bogotá desde la experiencia vivida en la fiesta Oh My Drag![1] que tuvo como artista principal a la drag queen Laganja Estranja en su visita a Colombia el pasado 5 de octubre de 2017. Para tal efecto, se tomaron citas textuales de …

Ejercicios de sustracción de Rodrigo Echeverri en el Museo Santa Clara de Bogotá

Con Ejercicios de Sustracción del artista Rodrigo Echeverri, comienza propiamente el IX Premio Luis Caballero. Decimos comienza, porque sólo en la crítica sobrevive el artista y su obra. El premio tiene muy poca crítica, pero mucho más que cualquier otro evento artístico nacional. Con la crítica el artista accede al sistema del arte. La propuesta …

Desde Aquí: IV Bienal de Arte de Bucaramanga

Deslocalizar lo global: globalizar lo local Jorge Torres presenta la propuesta para Desde Aquí, en la biblioteca Luis Ángel Arango,  el 8 de septiembre de 2017. Se trata de la deslocalización de la IV Bienal de Arte de Bucaramanga (IVBiab). En las versiones anteriores, la Biab contó con mayor presupuesto e invitó a un amplio …

Dimo García y la actualidad del arte colombiano

Giorgio Agamben sostiene que el tiempo sagrado se lo tragó el tiempo humano, es decir, el humanismo burgués denunciado por Michel Foucault. Propone recuperar la diferencia entre tiempo sincrónico o sagrado, y tiempo diacrónico o secular. Lo sagrado es una dimensión de la historia que fue suprimida por el frenesí utilitario contemporáneo. Sin esta diferencia …

Hilos de seguridad, la Exposición de Darío Ramírez en Valenzuela Klenner Galería

En Colombia, los artistas con una opinión política constante han desarrollado diferentes manifestaciones para pensar acerca de las interacciones humanas. Por otro lado, la galería Valenzuela y Klenner se ha caracterizado por mantener y apoyar a los artistas con opiniones políticas críticas de la actualidad. La exposición que se encuentra en el tercer piso de …

Queer British Art 1861–1967, en Tate Modern

La exposición revisa cómo desde el siglo XIX los artistas comienzan a cuestionar las creencias religiosas y los prejuicios sociales acerca de las preferencias sexuales de hombres y mujeres.   La compilación de las escrituras artísticas que estudian las diferencias que se expresan en la gestualidad lésbica, gay, bisexual, trans y queer (LGBTQ), se enmarca …

Marina Abramovic cumple 70 años: la artista capaz de seducir una silla

La televisión alemana celebra el aniversario de la artista más famosa del mundo de la performance, la mujer que hizo de su vida una performance. Le hace una entrevista laudatoria, a través de la cual se rememora su historia artística y familiar. Carismática y sabiéndose  un poco diva, Abramovic mediata acerca del tiempo que toma …

El infrarrealismo de Jorge Zapata

  La exposición Levantamientos de Jorge Zapata, en La Silueta Casa, es una exposición importante para Bogotá. Muestra a los artistas universitarios que la tradición de la pintura occidental sobrevive en el pensamiento de artistas que manifiestan poco interés en ella para concentrarse en la gente. La pintura recobra su pertinencia estética, política y social …

Dislocaciones, la instalación performativa de Mario Orbes en el II Salón de Arte Joven

Kanyi Iru, un usuario de la página de Facebook Libertario Arte Contemporáneo, se queja de la oscuridad con que se registra la primera exposición del II Salón de Arte Joven. Agradecemos su aporte. Su apostilla nos sugiere volver a escribir la reseña de otra manera, quizá menos “oscura”, es decir, sin recurrir a un lenguaje …

La inactualdidad de Avelina Lépser

La historiadora mexicana Irmgard Emmelhainz reactualiza las condiciones del arte contemporáneo y post-contemporáneo. Al recordar en su muro de Facebook hoy 24 de julio de 2017  a Avelina Lésper, despliega un pensamiento de la sospecha que nos ayuda a desenmascarar el lesperismo colombiano. Comenta Emmelhainz: “Creo firmemente que si Avelina Lésper tuviera un M.A de Goldsmiths, …

Imaginarios: una exposición en Art Studio que teje vacíos

Hace un año, Jorge Jurado abrió las puertas del espacio de arte contemporáneo Art Studio, del cual actualmente es su director. Adquirir un ejercicio artístico exige confianza en el ser humano y demanda generosidad consigo mismos. Comprar Obras de Arte consiste en aceptar que el Arte es un producto del mercado, en reconocer que las …

Yury Forero: un ser en el mundo

Ebullición y Basamento es una instalación performativa en la cual Yury Forero se pregunta por el ser de la palabra. Aquello que ebulle es la palabra en acto. El basamento es el discurso que la hace perceptible. Forero es una ebullición que insurge en el basamento contemporáneo, en los discursos que someten la palabra libre. …

La performance de Tina Pitt en la Plaza de Bolívar durante la XXI Marcha del Orgullo

Quienes estábamos a su alrededor temblábamos de frío. En este momento de la tarde en que el viento hacía de las suyas y casi se nos viene encima el agua, Tina y las mujeres del colectivo Amor, Resistencia, Orgullo y Memoria, seguían ahí, impertérritas; Tina con el torso desnudo aguantando con su pancarta provocadora, “No …

Yury Forero: 25 años de Ebullición

¨Distintas máscaras ideológicas e intereses han ocultado el rostro del poder, la imposición de un orden y la muerte¨, Yury Forero — Intento 2017 —Bienal Internacional de Performance. Si hablamos de arte, performance, arte político, reflexión social, presencia y telepresencia, tenemos que mencionar necesariamente al artista Yury Forero. Igualmente, si dialogamos sobre problemáticas sociales, culturales, estatales, …

Carolina Ponce de León, la renuncia a su cargo de asesora de artes en el Ministerio de cultura y los 16 Salones Regionales

Luego de las preguntas que salieron durante la entrevista con el maestro Óscar Ayala, me dirigí a Carolina Ponce de León para solicitarle información acerca de los 16 Salones Regionales. Generosamente, pocos minutos después me respondió diciéndome que había dejado su cargo de asesora de artes del Ministerio desde el año pasado. Además de este …

Marta Minujin: aprende de Atenas, en Documenta 14. Sí, pero ¿qué y cómo?

Con el propósito de apostillar las iniciativas políticas de algunos artistas del último quinquenio de los años sesenta del siglo XX, Marta Traba introduce en Colombia la figura del Semáforo Rojo. En su opinión, para deslumbrar al espectador y llamar su atención, algunos artistas realizan cuadros muy grandes, rojos y vistosos, obligándolo a detenerse en …

Hablo por ti y por mí

Hablo por ti y por mí. Hoy grito hasta desgañitarme por aquellos que han tenido que susurrar sus deseos y necesidades, por aquellos que no se atreven a ponerle nombre a eso que otros denominan inmundicia, pecado, abominación… por esas otras tantas nuevas mujeres y esos otros tantos nuevos hombres que se vivencian en su …

Hernando Toro: la serie drag, Barcelona Nocturna

La poética del maestro Toro gira en torno al mundo Drag Queen en la Barcelona de los años noventa del siglo XX. Las figuras retratadas emergen bajo la influencia del azar y de la noche. Todo comienza con un encuentro fortuito en una discoteca de Barcelona. Una figura llamativa e imponente cruza la mirada de …

Alberto Baraya: el regreso de lo reprimido

I am very interested in art but I am instinctively more interested in truth […] The more I work, the more I see differently Alberto Giacometti   Con respecto al ejercicio Ornitología bolivariana, la fábula de los pájaros, en un artículo planteé que Alberto Baraya es uno de los artistas más imaginativos, prolíficos y rigurosos con …

Un cuento de dos ciudades

Thomas B. Hess, “Un cuento de dos ciudades”, publicado por primera vez en Location, tomo I, No. 2, verano de 1964. Apartes de la fascinante historia que cuenta B. Hess como explicación a la caída de la escuela de París y el ascenso de la escuela de NYC. (1) … Los negociantes, con sus críticos …

57 Bienal de Venecia

Que algo se hunde es evidente: Sí. Sin embargo, aquello que se hunde no es tan obvio, como lo plantea la crítica de arte activada con esta muestra de arte contemporáneo… Gracias a Miguel Cereceda por este post…Su apostilla a la 57 Bienal no solo cumple el noble propósito de compartir experiencias (1). Principalmente, nos …

Vito Acconci: In Memoriam

A los setenta y siete años, muere en Manhattan Vito Acconci. The New York Times lo denomina “el padre del performance y del video-arte”. Acconci hace parte del conjunto de los artistas de la poesía y la literatura que deconstruyen sus prácticas usando herramientas de las artes plásticas y visuales. Simultáneamente, reconfiguran el campo que …

PERFORNADIE : PERFORTODO

¡¡¡ME PERFORMANCEA LA VIDA / ACCIóNAME SIN YO SABER-Lo!!! Ó  ¿QUé PERFOR-VAINA ES éSTA?   Como el poeta Petit dijo: “Pequeño solían matarme pájaros en la cabeza a ver si hablaba”   Me performancea la perfor-life  y ya no sé k acción es lo k aí hay en donde uno no sabe tampoco k ¿? No …

Mamá cumple Cien Años… ¿Y?

Miguel Cereceda —investigador y crítico de arte— presenta el Estado del Arte de los Estudios críticos e históricos acerca de las ideas de Duchamp y su legado para el arte occidental. Da la impresión de que el nuevo campo de saber estético que dibuja Cereceda, refuerza el mito del artista como vendedor puerta a puerta …

Arte Post-contemporáneo en Colombia

Las imágenes de Carolina Durán Parias activan la memoria, la “memoria involuntaria” explorada por Marcel Proust.   Para lograr el acontecimiento de lo involuntario, de aquello que flota en libertad lejos del concepto y sus múltiples discursos, se requiere una sensibilidad afinada por cientos de horas de trabajo arduo y permanente. Una imagen con tal …

Elogios a las Piedras que somos hoy: exposición colectiva en el Validadero Artístico

A pesar de que Federico Daza es el artista que gestiona este espacio de encuentro localizado en una zona de riesgo en Bogotá, sus palabras dejan entrever su incomodidad con su papel de agente convocante. Sin lugar a dudas, dejan claro que su actividad no es una práctica curatorial. Por lo menos, no pretende serlo. …

El artista como traficante de afectos e ideas

Devolver a la cosa misma su lugar en el lenguaje y, a la vez, restituir la escritura a su dificultad, a su tarea poética en la redacción: ésta es la tarea de la filosofía que viene. Agamben El colectivo Traficantes reúne un grupo de artistas interesados por las artes en movimiento.[1] Omito la expresión “artes …

Respuesta de Jorge Torres Gonzalez a una publicación

Sí Jorge Peñuela, por supuesto, acepto mi crimen. De hecho, la obra tiene como elemento principal la denuncia por el uso equivocado de la naturaleza y por  no sembrar en compensación justa. Nuestros recursos se agotan, pues casi todos los artistas consumimos y no advertimos que la naturaleza que nos surte de materia prima, se …

Los mil árboles del artista Jorge Torres González

“Algunos crímenes están cargados de belleza, incluso hasta parecen arte”. Jorge Torres González, realiza una exposición precaria en Facebook, con una economía estética no calculada para acumular sentido, sentido de verdad. El artista nos invita a hablar de nosotros, de nuestra pobreza epocal, en este medio tan egocéntrico, tan poco dado a salir del “estado …

Javier Ortiz: Raza, Memoria y Nación

El historiador Javier Ortiz habla en la Maestría de Estudios Artísticos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Durante su conferencia acerca de Raza, Memoria y Nación, presenta a la comunidad universitaria los avances de sus investigaciones más recientes, en el Seminario Cuerpo, Arte, Ciudadanía y Poder. Radicado en Cartagena, el doctor Ortiz proporciona …

Los retratos hablados dentro de la crónica de Medellín

Jorge Alonso Zapata inaugura en la el Paraninfo de la Universidad de Antioquía. Una exposición que ojalá alcance a ver. Vale la pena echarse la rodadita hasta Medellín para apreciar la resistencia que se pone en escena en la zona más neurálgica y melancólica de la Ciudad de las Flores. Por las ondas e imágenes …

Némesis, Noise…en El Parche

«Cualquier conocimiento, si se separa de la justicia y de la virtud, es visto como astucia y no como sabiduría». Platón. Entusiasmado, Ricardo Arcos-Palma comenta el evento Némesis, Noise, realizado la noche del 30 de marzo de 2017 en El Parche. Sin duda alguna fue una gran noche. Nos alegra por Bogotá, por su empobrecida …

Sangre de Artista

Nada pinta por casualidad y al parecer hay un cultivo humano que debería responder al título que nombra la semana llamada Santa. Los artistas somos señalados para vivir unos votos de pobreza: ¿elegimos o nos eligieron? Me pregunto, ¿por qué aceptamos ciertos tratos, por qué estamos articulados como si fuéramos miembros de una organización para …

El brutal e impune asesinato del adolescente afrodescendiente Emmett Till, llega al Museo Whitney de Nueva York en una pintura de Dana Schutz.

  A no ser por la inclusión de esta pintura en el evento, no nos habríamos enterado de que la Bienal del Museo Whitney sigue viva, o de que tiene algún interés para el público de no-artistas. No creo que la apatía en Nueva York con respecto al Arte contemporáneo por parte del público real, …

Meta Carne, en la Boca del Lobo

El Claustro de San Agustín se abre a propuestas artísticas que piensan sus figuras en las fronteras de los temas que las coyunturas políticas o sociales agencian a través del mercado o el Estado.  El viernes 17 de marzo tuvo lugar el inicio del proyecto De Lobos, plantas y otros contagios, actividad coordinada por Adrián …

“De lobos, plantas y otros contagios” [1] 

Este proyecto aborda relaciones entre territorios que podrían parecer antagónicos, pero que en realidad son inseparables: arte y ciencia, realidad y mito, lo constatable y lo imposible. Con esta relación se busca tejer enlaces entre lo concreto y lo metafórico, para llegar a lo posible, siendo la constante una pregunta en relación a lo político, …

Idartes: mejor, ¿para quién? ¿Para todos? Ummm… el mensaje es claro, ¡No para todos!

Hace unos meses, el alcalde mayor de Bogotá nombró a Juliana Restrepo como Directora del Idartes. Restrepo aún hoy es un personaje desconocido en la ciudad, en esta ciudad que viaja abarrotada en los buses de Transmilenio, o como decimos coloquialmente, colgados unos de otros como micos. De Restrepo se sabe poco y no queda …

Los dibujos infames dentro del bello proyecto pictórico de Fernando García

Recibe el nombre de “Proyectos” la exposición de Fernando García en la Galería El Museo.  Se trata de un conjunto de miniaturas inspiradas en algunos de los hitos de la Historia de la pintura occidental. El artista muestra con solvencia el dominio de las prácticas de representación que predominan en la modernidad. Más allá de …

Semana Arte Urbano en Bogotá

La fortaleza del llamado Arte Urbano consiste en su aparente relación con el hombre y la mujer de la calle. Arrastrado hasta la Galería ideologizada, esta fortaleza se vuelve debilidad. Aquello que se sospecha de los murales “contestatarios”,  diseñados para algunas calles o espacios específicos, se patentiza en el Cubo del Blanco. Pese a la …

La fotografía del año 2016, según World Press

Registro del asesinato del embajador ruso en Turquía, realizado por  Burhan Ozbilic, fotógrafo de AP. En medio de tanta imagen de horror, ¿por qué se otorga esta distinción al registro de la acción demente en Ankara? No es sorpresa. De una u otra manera, se sabe que en medio de toda la frivolidad de la cual …

Colofón al Encuentro de artistas Curare Alterno

Folclore, cultura,  ahhh, y arte… Aceptamos la distinción entre folclore y cultura, siempre y cuando sea para afirmar que aquello que denominamos folclore es el corazón palpitante de toda cultura. En este sentido, aquello que los amanuenses del régimen neoliberal entienden por cultura se reduce a administración, a organización del pálpito que vitalmente emerge con …

Corridas de Toros: ¿libertad de expresión, arte, acto de barbarie o tauromafia? 

LIBERATORIO y Jorge Peñuela han estado muy presentes animando un debate en las recientes manifestaciones anti-taurinas luego de que la actual administración de Enrique Peñalosa, en un descarado sin igual decidiera volver a alquilar la Plaza de Toros para realizar las corridas de toros, un espacio que es del Distrito. Los medios de desinformación se …

Régimen contemporáneo o mercantil: el artista como asistente de artista que es asistente de artista…

Nada que ganar. Nada que perder.  Se tata de una propuesta creativa la cual se nutre de las problemáticas que padecen hoy los y las artistas.  La investigación es realizada por el colectivo Somos Nosotros (Begonya García y Alfonso Fernández).  El colectivo aúna esfuerzos: García explora, localiza y elabora los conceptos. Fernández los visualiza. Mediante …

Los Warhol en la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Teherán

Por estos días, en la prensa europea, en especial la alemana, se habla profusamente acerca de una exposición abortada. Se trata de una selección de obras realizada en Teherán dentro de la colección de arte moderno más grande, por fuera de Europa y Estados Unidos. En los años setenta del siglo XX, el Museo de …

Autocoprologías, dibujos recientes, una idea-gesto de Óscar Salamanca para la exposición “Escatografías; arte último de las Américas profundas”

  ¿Qué alegoriza Salamanca con estos dibujos, con ese penacho artístico que ostenta todo el poder económico al cual, el  arte contemporáneo se ha entregado? ¿Muestra la banalidad de algunas prácticas artísticas de Salón de Baño, en especial algunas modalidades de “arte político” o comercial? No nos alarmemos. No se trata sólo de Colombia. Como …

La Huelga del Arte en los Estados Unidos: un llamado a la resistencia

  En Estados Unidos, a mediados de diciembre de 2016, varios espacios digitales como Hyperallergic y e-flux, comienzan a recoger y a hacer circular los rumores acerca de la propuesta de una Huelga Nacional  de Artistas. Con este gesto, los artistas y críticos de arte muestran su inconformidad con el nuevo presidente de su país. …

Cali: Frente al Otro, dibujos en el Posconflicto

Actualmente en Cali, el Banco de la República realiza  la exposición Frente al Otro: dibujos en el Posconflicto. Los artistas invitados reciben un encargo de carácter terapéutico, una tendencia clínica que se impone tanto en los Salones estatales como en el Premio Luis Caballero.  Doce artistas proponen talleres en doce ciudades colombianas. Los talleres están …

El hundimiento del Titatic contemporáneo

La reciente acción de Ankara (porque es una acción y por lo tanto —gústenos o no—, performántica), sin ser arte ni política, pregunta qué es el arte y qué es la política. Como ya no se puede interrogar al asesino a este respecto, o a sus motivaciones más íntimas respecto al arte y a la …

Francis Bacon: una voz que no cesa de clamar en el desierto

En la actualidad, el Museo Guggenheim de Bilbao ofrece un conjunto de cincuenta obras del artista de Dublín. A esta imponente exposición, la acompañan treinta obras de aquellos artistas que tanto Bacon como los historiadores del arte reconocen como la fuente de sus ideas estéticas.   En España, Bacon se siente en casa, pues, a …

La esencia del performance golpea a Occidente

En esta obra (el asesinato del embajador ruso), tenemos algo que siempre inquietó al performance desde un principio. Esto es: el tiempo en presente. Si algo tiene la obra de arte, cualquiera que ella sea, es que rompe las relaciones de continuidad de la realidad tal y como la vida las da de por sí. …

Las luces y las cámaras del arte se ponen al servicio de la locura del fin de los tiempos

  Esta imagen maldita se convierte en una alegoría de lo real que marca nuestra época nefasta. (Lo real es maldito porque, cuando se manifiesta dentro de la cultura,  la disuelve completamente). Ahora, como suele suceder, los artistas no pasan por alto este tipo de acontecimientos que hacen volar por los aires las ínfulas del …

Batalla de sexos: 1850-1950

Se trata de una perturbadora exposición en el Museo de Städel de Frankfurt. Es perturbadora porque algunas de sus bellas obras son chocantes para la sensibilidad igualitaria que se está modelando en la actualidad.  El video promocional de la exposición refuerza la tesis de la curaduría: el conflicto entre sexos es una guerra a muerte. …

SNA: ¿espacios críticos concebidos para la participación ciudadana o Salones galantes diseñados para relacionar artistas?

La presente meditación se realiza con base en dos tesis de carácter político. En primer lugar, plantea que el Salón Nacional de Artistas (SNA) es un dispositivo colonial porque su propósito es evangelizar a los colombianos con las doctrinas estéticas afines a los intereses del Estado neoliberal. En segundo lugar, sostiene que el SNA es …

Representación-Presentación, en el proceso de investigación-creación “El fallecido ojo de Vidrio”

 En esta investigación indago cómo desde el entrenamiento actoral se crean propuestas formativas para la escena, en lo individual, lo grupal y en un espacio académico. Exploro las relaciones existentes entre la acción y el entrenamiento. Los resultados de esta investigación se ven reflejados en las experiencias de montaje o puesta en escena que asumo …

Giovanni Ferroni: Del Paisajismo al olvido

En la historia del arte colombiano hay aún pintores y artistas que a pesar de su contribución a la misma, no han llenado nuestros libros de arte.  Claro ejemplos de ellos, son Manuel Doroteo Carvajal, pionero del paisajismo en Colombia a quien Martha Segura le escribió unas páginas; Gustavo Sorzano, pionero del arte conceptual en …

Paul Ardenne en la VIII Cátedra Internacional de Altos Estudios

La Cátedra Internacional de Altos Estudios se inaugura en 2008 con el propósito de poner en diálogo la cultura colombiana con las corrientes de pensamiento contemporáneo francés. Al respecto, su coordinador y gestor, el conocido filósofo y crítico de arte Ricardo Arcos-Palma, propicia estos prolíficos encuentros. A su trabajo persistente a lo largo de estos …

Doris Salcedo y el abuso de un arte que ya ha entrado en declive

Criticar por criticar Como en nuestras anteriores críticas, quiero iniciar esta nota con un excurso que nos lleva a pensar primero en lo que estamos haciendo antes de lanzarnos a realizar juicios categóricos. Hacer crítica de otra manera implicaría repensar la crítica, correspondería, entre otras múltiples cosas, a poder generar un espacio de reflexión más …

Encuentro Hemisférico de Performance Chile 2016

Entre el gozo de la amistad y los roces culturales del norte y el sur   El pasado mes de julio se llevó a cabo, en la ciudad de Santiago de Chile, el X encuentro de performance organizado por el Hemispheric Institute de la Universidad de Nueva York.  Como el mismo encuentro se autodefine y orienta, …

“Sumando Ausencias”: sumas estratégicas que dividen para restar

Sumar es una operación sencilla cuando quien es abyectado, clasificado, desgarrado, dividido, expuesto, fragmentado, separado y victimizado, desconoce el arte de calcular a corto plazo las utilidades económicas, estéticas o políticas producidas por las acciones de los artistas, los comerciantes y los políticos de una determinada comunidad en un espacio específico. El comercio se constituye …

Halim Badawi y la Crítica de Arte. Una lectura atenta vale más que mil “me gusta”

Halim Badawi esboza en red una teoría acerca de la Crítica que, por varias razones, el sistema del arte colombiano debe tomarse en serio para no proseguir cultivando los equívocos que mantienen la imaginación de muchos artistas postrada. En primer lugar, por la pertinencia de este gesto. En segundo lugar, por los ajustes que demanda …

Boris Groys en Bogotá

Todavía está el filósofo Boris Groys en Bogotá para hablar de la topografía marcada por nuestra existencia, —pasado, presente y futuro— y ese mapa que indica los cruces de caminos para lo humano entre arte, sociedad, y política vino Boris Groys.  Su pensamiento estético ofrece amplios espacios habitables para obras de arte, espectadores y creadores. El …

Lucas Avendaño: una performancia en la Escuela de Artes ASAB

  Invitado a la Facultad de Artes ASAB por el maestro Adrián Gómez, Lucas Avendaño realiza el día miércoles 6 de octubre de 2016 una visita a la escuela de artes. En primer lugar, ofrece una conferencia acerca de los muches, una subjetividad prehispánica, deslocalizada, descentrada, desregulada, en trance, dentro del régimen naturalista macho—hembra. Cuenta …

¿Feminismo sin mujeres?

La  maestría en Estudios Artísticos de Facultad de Artes-ASAB invita a la Sesión Abierta del Seminario Pensamiento Artístico Contemporáneo. En esta oportunidad, el conferencista invitado es el filósofo, activista y performancista Yecid Calderón. ¿Feminismo sin mujeres? Día: lunes 10 de octubre 2016: Hora: 6 P.M. Lugar: Carrera 13 No. 14-69, Sala de Profesores.   Resumen: Partiendo del …

El curador como Institución política de la Globalización

Boris Groys (2014), estudia la coyuntura actual en la cual ante la mirada consternada del analista artístico, se baten las figuras del curador, el artista, el coleccionista de arte y el inerme visitante de instalaciones. Reconoce que Occidente otorga a los artistas un régimen especial en el cual la libertad, con todas las ambivalencias propias …

44SNA: ¿el último Salón de Arte Curatorial?

Presidida por Carolina Ponce de León —Asesora de Artes del Ministerio de Cultura—, el martes 23 de agosto de 2016 tuvo lugar en la Cámara del Comercio de Bogotá la rueda de prensa en la cual se da a conocer a la opinión pública el listado final de los artistas con quienes se pone en …

Arte al paso: insolentados con los patrones

Colección de Arte Contemporáneo del Museo de Lima, en el Museo de Arte del Banco de la República. El viernes 22 de marzo de 2013 se inauguró la exposición  Arte al paso. Rodrigo Quijano, el curador, realizó una visita guiada a través de  la mayoría de las obras que están instaladas en el segundo piso del Museo. …