fbpx

Comunicado MAAC, A la opinión Pública

La Mesa Amplia por el Arte y la Cultura se pronuncia una vez más acerca del abandono en que esta la cultura en esta coyuntura sanitaria.

./.

Bogotá, abril 25 de 2020

Doctor

Iván Duque Márquez

Presidente de la República de Colombia

Doctora

Carmen Vásquez

Ministra de Cultura 

Doctora 

Claudia López

Alcaldesa Mayor de Bogotá

Doctor

Nicolás Montero

Secretario de Cultura

Alcaldía Mayor de Bogotá

Maestra

Catalina Valencia

Directora Idartes

Maestra

Liliana Angulo

Subdirectora Idartes

Opinión pública

Asunto: respuesta abierta a la Carta titulada “Carta abierta a la opinión pública y a las entidades nacionales responsables de trabajar en favor de la cultura en Colombia”.

Reciban un cordial saludo:

Los abajo firmantes nos permitimos informales que dentro del contexto de la realización del  Paro Nacional, el día 15 de enero 2020 se constituyó la Mesa Amplia por el Arte y la Cultura (en adelante citada como MAAC). Esta Mesa tiene como objetivo ser una plataforma artística y cultural con proyección  social conformada por diferentes organizaciones nacionales del sector artístico y cultural. 

De acuerdo con lo anteriormente mencionado, MAAC reúne el sector artístico y cultural colombiano reconociendo su diversidad y diferencias.  Articula los intereses políticos en común dentro de las organizaciones como artistas, creadores, gestores y trabajadores de la cultura. Se constituye como enlace entre nuestras organizaciones y  las Secretarías de Cultura y el Ministerio de Cultura. Plantea los siguientes principios. Igualdad jurídica, laboral y social; libertad de pensamiento y diversidad cultural; inclusión económica y pertinencia social.

Junto con el campo de las artes plásticas y visuales, las artes vivas y la literatura, MAAC manifiesta su inquietud por la situación de extrema precariedad laboral en que sobreviven millones de compatriotas en este periodo de pandemia. La diversidad de colectivos y organizaciones agrupados aquí, hacemos parte de ese grupo social de precarizados desde hace muchos años atrás  y vemos con gran preocupación la falta de claridad para distribuir las ayudas destinadas al sector cultural mediante el decreto 471 del 2020, Medidas Sector Cultura Emergencia COVID-19. Nos preocupa el abandono en el que estamos y en particular, nos alarma la situación del sector de las artes plásticas y visuales, las artes vivas y la literatura, sectores no comerciales que ha sido ignorados por el Estado a lo largo de su historia, y de manera ostensible durante esta emergencia sanitaria.

Como voceros nacionales, MAAC  les solicita se contemplen algunas partidas para apoyar al sector de las artes plásticas y visuales, las artes vivas y la literatura,  atendiendo a la diversidad del sector. De la misma manera como sucede en otros sectores de las artes, les informamos que existe un grupo de empresarios artísticos que actualmente promueven ante la opinión pública el apoyo gubernamental al arte contemporáneo de manera selectiva, atendiendo principalmente a su visibilidad comercial y estatal. A pesar de la legitimidad ciudadana de este último requerimiento al Estado colombiano, echamos de menos en su comunicaciòn la reivindicación expresa de los  derechos laborales y sociales de los artistas, gestores y técnicos del campo de las artes plásticas y visuales, y demás sectores de la cultura. Nos permitimos informar que estos últimos están representados en la MAAC por medio de varios colectivos y organizaciones. Hacemos esta aclaración con el propósito de evitar que los empresarios del arte mencionados sean beneficiados prioritariamente a nombre de los artistas, gestores y trabajadores de la cultura representados en MAAC y otras asociaciones como las que operan en las localidades de Bogotá y otras ciudades de Colombia. Solicitamos tomar las medidas pertinentes para evitar las irregularidades del programa  Ingreso Solidario. Por lo tanto demandamos:

  1. Priorizar los recursos que se destinan al sector cultura dentro de la emergencia económica, de tal manera que se tengan en cuenta, en primer lugar, a las Fundaciones Sin Ánimo de Lucro  que no han sido beneficiadas con los apoyos concertados o becas, entre otros estímulos, por parte del Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura de Bogotá,  en los últimos tres años. 
  1. Siendo el Ministerio de Cultura una entidad que administra recursos públicos, exigimos que los dineros destinados al auxilio de los sectores más vulnerables y vulnerados de la cultura, se asignen de manera prioritaria a ciudadanas y ciudadanos artistas,  a instituciones  públicas y  a entidades sin Ánimo de Lucro.
  1. Realizar una veeduría exhaustiva con organismos de control estatal que permita velar por el destino de esos dineros, más aún viendo lo ocurrido con el programa Ingreso Solidario. 
  1. Solicitamos crear los mecanismos necesarios para  garantizar a los artistas un ingreso mínimo vital de un salario MLV, con el propósito de atender la actual emergencia sanitaria y las duras consecuencias  que sus familias actualmente tienen que sobrellevar. 

Para terminar, nos permitimos reiterar que al velar por los derechos de los artistas, gestores y trabajadores de la cultura, MAAC no comparte la carta que han gestionado y compartido a la opinión pública los empresarios del arte contemporáneo, el día 20 de abril de los corrientes, a través de redes sociales y la Revista Arcadia. No la apoyamos debido a que los términos y requerimientos de la misma solo refuerzan la perspectiva de los agentes comerciales del arte, quienes desde siempre se han beneficiado de los dineros de instituciones culturales públicas como Idartes, Mincultura y Cámara de Comercio. 

No deseamos que se siga vulnerando el derecho de quienes siempre han sido excluidos de los circuitos de arte comercial y estatal, los Salones de Arte, las Ferias de Arte y las  Galerías. 

Firman: organizaciones MAAC   

El Paro Suena, Unidad Nacional de Artistas – UNA, Asociación de Trabajadores de la Industria Audiovisual – ACTV, Corporación Colombiana de Teatro, Coalición de Trabajadores de la Cultura – CTC, Mesa Nacional de Circo, Asamblea Nacional Audiovisual Colombia ANAC, Círculo Colombiano de Artistas – CICA, Artistas FARC, Organización Coomunarte, Asociación Internacional de Films Animados – ASIFA capítulo Colombia, Corporación para la Reincorporación y la Reconciliación, Corpo-Reconciliación, Mesa de Teatro del Caribe, Músicos Sindicalizados de Colombia MUSSICO ,Ballet Nacional de Colombia Sonia Osorio, Asociación Colombiana de Documentalistas – ALADOS, Comité Cultural de Usaquén, Asociación Colombiana de Scripts y Asistentes de Dirección – ASCAD, Asociación de músicos de Popayán y el Cauca, Mesa Caribe, Consejo Nacional Arte cultura y Patrimonio, Consejo Distrital de Arte, cultura y patrimonio de Bogotá, Federación Estudiantil de las Artes – FEA – Universidad Distrital Facultad de artes ASAB, Liberatorio Arte Contemporáneo, Razón Pública – prensa, Federación de gestores culturales Universidad Nacional Manizales, Fundación Carisma, Mesa local de Circo de Ciudad Bolívar, Asociación de Arauca –  Cine Lezama, Consejo Distrital de Arte Cultura y Patrimonio de Bogotá, LA SINDICAL, Asociación Artistas Unidos de Colombia.

Deja un comentario

Ingresar con: