fbpx

Mucha pantalla, muy poca naranja

Comunicado de la asociación colombiana de actores (ACÁ), en contra del Decreto 516 del 04-ABR-2020.

La cuota de pantalla que viene rigiendo desde décadas anteriores y que estableció un porcentaje mínimo de producción nacional para la televisión abierta —70 % en horario triple A de lunes a viernes y 50% los fines de semana— es un logro de toda la industria audiovisual colombiana y un factor que impulsó el desarrollo de nuestra televisión.

El nuevo decreto 516 del 04 de abril de 2020 en el que se decide bajar la cuota de pantalla al 20% en razón a la cuarentena, demuestra que el gobierno de la Economía Naranja muy poco conoce del sector al que dice apoyar. Es increíble que para afrontar la crisis, el gobierno en cabeza del presidente Duque ofrezca reducir la participación nacional en la cuota de pantalla, en vez de incentivar la presentación de productos nacionales así sean repeticiones, atendiendo a que existen un número importante de series, telenovelas y documentales que ya han sido exhibidas en la televisión nacional y algunas que aún no se han presentado, así como también más de 170 películas que se han estrenado en los últimos 10 años, la mayoría con muy poca asistencia de público a las salas, y que son un material suficiente para copar las parrillas de programación de los canales públicos y privados del orden regional y nacional mientras dure el aislamiento.

Quienes redactaron este decreto demuestran su desconocimiento de las dinámicas del mercado audiovisual pues al parecer ignoran que con esta determinación cierran la posibilidad de que exista un ingreso para libretistas, directores y actores por cuenta del Derecho de Comunicación Pública, establecido en las leyes Fanny Mikey y Pepe Sánchez respectivamente, que en estos tiempos en los que no hay trabajo ya que la producción se detuvo, brindarían la posibilidad de un recaudo a futuro. Así mismo se pierde una gran oportunidad de acercar al público colombiano a sus historias, a sus productos, tal y como lo han hecho en otras naciones, como es el caso de Argentina, en donde al parecer sí entienden la importancia de estimular el consumo de películas, documentales, series y telenovelas locales para el fortalecimiento del sector y para la reafirmación de la identidad, un factor que en estos tiempos en los que se invoca a la unión y a la solidaridad adquiere mayor relevancia.

No entendemos qué relación existe entre la crisis sanitaria y la exhibición de productos nacionales en la televisión abierta y vemos con preocupación que esta medida transitoria pueda perdurar en el tiempo como ya ha pasado con otras normas provisionales como lo es el 4 por mil.

Invitamos al gobierno a reconsiderar este decreto y proponer otro que impulse la exhibición de contenido nacional, con medidas que inviten a que entre canales pueda darse un intercambio de productos que permita que a la televisión nacional lleguen grandes series que se han hecho en las regiones y viceversa.

Por último, hacemos un llamado al Congreso Nacional y a la Corte Suprema a detener este atentado contra una de las normas que más ha beneficiado a nuestra televisión y a todos los gremios y organizaciones del sector, actores, libretistas, directores, productores, fotógrafos, técnicos, directores de arte, maquilladores, vestuaristas, en fin, a todos los involucrados en esta industria a rechazar de forma vehemente esta medida haciéndonos sentir a una sola voz.

Señor Presidente, las malas determinaciones de un gobierno en este momento, pueden a futuro resultar más letales que el coronavirus. En estas medidas señor presidente vemos, mucha pantalla y muy pocas naranjas.

Junta Directiva ACÁ.

#PresidentePóngaseRojo

#MuchaPantallaPocaNaranja

#NoAlDecreto516

Deja un comentario

Ingresar con: