fbpx

El Humanismo Neoliberal y los artistas HN.

A propósito de Comedian, la historiadora del arte Patricia Martinez amablemente nos recuerda una idea de Georges Didi-Huberman: el arte solo se legitima mediante una pregunta auténtica. Sin autenticidad no existe arte, pues, la pregunta solo se activa ante un estado de cosas real de cual surge. 

La pedagogía, mejor, el adoctrinamiento, aún mejor, el sometimiento estético por parte de la “alianza estratégica” entre el Estado neoliberal y el Mercado, deja traslucir el odio de las élites hacia aquellos y aquellas que buscan una pregunta auténtica. 

Comedian, de Cattelan , resume la estética del humanismo neoliberal, es decir, señala que ante el dolor y el hambre de los otros, las élites pueden burlarse de ellas y ellos urbe et orbi , malversando recursos impunemente, tanto a nivel público como privado. 

Sin embargo, hay una esperanza. Mientras los artistas contemporáneos retozan de feria en feria, en Colombia, las ciudadanías auténticas se lanzan a las calles a denunciar la política del mercado. 

Los artistas “consagrados” por el Mercado, es decir, los artistas contemporáneos más comprometidos con el humanismo neoliberal, nunca han dicho esta boquita (que se traga bananas de US120000), es mía. 

El odio de los artistas contemporáneos hacia las ciudadanías auténticas, solo refleja el odio global que se expande con las élites neoliberales. Si alguna importancia tiene Comedian, consiste en señalar ese odio global. Por eso, en esta coyuntura insumisa, un grupo de ciudadanías que buscamos una pregunta auténtica, proponemos una reforma del Ministerio de Cultura. La historiadora María Mercedes Herrera Buitrago ha insistido mucho en esto. Pienso que esta insumisión es saludable.

Deja un comentario

Ingresar con: