fbpx

La noche y Las Luciérnagas III. Versión 50 años de Stonewall: Homenaje a Sergio Urrego.


La Noche y Las Luciérnagas recuerda que las revueltas de Stonewall constituyen unos de los referentes más importantes de las luchas por la igualdad y los derechos ciudadanos de las comunidades diversas+. Los hechos mencionados tuvieron lugar en Nueva York el 30 de junio de 1969. Precisamente, hace 50 años. Con este referente, las comunidades diversas+ de Bogotá, Cali, Medellín y Pereira, vienen trabajando colaborativa y solidariamente con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Mediante el diálogo, sus propuestas relacionan prácticas culturales vitales como las que realizan las comunidades Lgbti+, con aquellas propuestas artísticas formales que son elaboradas en la academia. La Noche y Las Luciérnagas conversa para diversar con lo otro aislado, marginado, en lucha permanente, triunfando una y otra vez en medio de los desastres sociales.

En esta oportunidad, trabajamos bajo la modalidad Ciudad Invitada. Por su gran trabajo creativo, invitamos a varias casas de activistas de Pereira. No nos equivocamos con la elección de esta bella ciudad. Allí encontramos unas familias de activistas con unas estéticas muy potentes, con una voluntad de cooperación ejemplar. Juli Muñoz, Niki Hudson, Yoselin Ferrer, Dana Ferrer, Violet Drag, Silvana Guerra, Demetrix Atkinson, Alteridades, Otredades, Altocalcifílico, Nayla Adalid, Jugo Rosa y Tita Kumsr, con generosidad sacaron tiempo para la realización de la idea que hoy tiene un espacio en la Facultad de Artes-ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Muchas gracias a todas ellas. Especial gratitud le expresamos a Sagitario Drag, uno de los pioneros del activismo Lgbti+ en Pereira. Su colaboración fue invaluable. Asímismo, sin el apoyo del Museo de Arte de Pereira, este proyecto hubiera sido más dificil de lo que fue, pues, no es fácil apaciguar los espantos de la cultura hegemónica, aquellos atavismos silenciosos con los cuales los cuerpos de mujeres y hombres se disciplinan, se regulan, se controlan, se someten y se violentan, muchas veces de manera letal. 

Desde el comienzo de este proyecto cooperativo y solidario, Hernando Toro y Meira del Busto han venido acompañando el reencuentro de las comunidades diversas+ consigo mismas. El proceso de este autoreconocimiento se puede apreciar en las exposiciones de 2017 y 2018, y, por supuesto, en la actual. La calidad estética y la pertinencia social de la imagen de Torito, como lo llamamos con afecto, no tiene igual en el arte colombiano. Meira del Busto piensa como una artista, con desinterés pragmático y con gran interés por lo humano.

En Colombia, se pueden apreciar a diario muestras de arte social. Solidarias, realmente cooperativas y formalmente impecables, muy pocas. Sin asomo del menor sarcasmo, podemos decir, que Torito es un fotógrafo de Queens. El artista capta las lucecillas de las reinas que sobreviven dentro de lo real político y social de nuestros días. Reina es toda aquella que sobrevive a sus propios miedos y al acoso de los demás, es quien no se conforma con la oprobiosa etiqueta estética de moda: víctima. Las Queens que hoy salen a nuestro encuentro, son unas triunfadoras. Con sus vistosos atuendos y el vigor de las coreografías, las reinas de las cuales Torito y Del Busto dan cuenta cada uno por su lado, pero en diálogo social, interpelan paródicamente al pueblo que las segrega y violenta. Con su arte, ellas triunfan sobre la opresión, muchas veces sobre la muerte. 

Siguiendo algunas ideas de Michel Foucault, pensamos la imagen drag, trans y queer bajo el concepto de heterografías. Las imágenes de La Noche y Las Luciérnagas modelan lugares otros, escrituras otras, cuerpos otros, subjetividades otras. Imagen, lugar, escritura, cuerpo y subjetividad constituyen las cinco caras de la actualidad que socializamos hoy en Bogotá y Colombia.

Agradecimientos: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Deja un comentario

Ingresar con: