fbpx

Murmullos en la Ciudad, recital polifónico en el Centro Cultural El Bukowski

Murmullos en la Ciudad recoge voces de un colectivo de artistas interdisciplinares que se reúne en torno a la figura de Juan Andrés Gutiérrez. La poesía siempre sorprende cuando nos sale al encuentro una y otra vez, aunque el hombre y la mujer de la calle no tienen el tiempo para prestarle un poco de atención. Sin embargo, en esta oportunidad, los sorprendidos eran los poetas mismos. La acogida que tuvo la convocatoria al recital desbordó sus expectativas.

Con razón estaban sorprendidos. Por lo general, se cree que hacemos parte de una sociedad que solo responde en función de realizar acciones utilitarias. Pero nos equivocamos. La cantidad de asistentes al recital desmiente esta creencia, además, su actitud muestra que la gente aún necesita poesía, que aquello que aún tiene una finalidad por fuera del orden prágmático, tiene un lugar dentro de los imaginarios sociales.

Anima a las artes este ambiente de secta, de estar por fuera de la ley que apreciamos en el recital. Este tipo de quebrantamientos poéticos abre el entendimiento a estados de ser no codificados. No toda la gente que llegó pudo acomodarse. Pero valió la pena la incomodidad de estar sentado a ras de piso. Hubo más de un verso que caló en la sensibilidad de los asistentes. Un buen obsequio en una ciudad tan inculta como Bogotá.

Cada uno y cada una de las poetas tejió su sentibilidad con ideas que dejaron pensando a los asistentes. Las artes requieren volver a pensarse por medio de figuras, de todas esas imágenes que nos comparieron los poetas la noche del 25 de enero de 2019, en el Bukowski, un centro de producción y circulación artística en donde nada queda fuera de lugar. 

Vendrán otros recitales en otros espacios, porque el colectivo es nómada, rehuye la institucionalidad que se sedimenta en los espacicos del arte.

Registro del recital. Poetas y artistas en orden de aparición:

Amanrouge en el piano y voz.
Erick en el Teheremin.
Enrique Delgado, Adriana Carrillo, Andrés Castañeda, Juan Andrés Gutierrez, Johana Gómez y Gabriela Hart.

Fotografia: Juan Andrés Gutierrez

Deja un comentario

Ingresar con: