fbpx

La Alfombra Botero: una nota frívola acerca del Arte colombiano años cincuenta

Con frecuencia, el usuario de Facebook Eduardo López Salazar recurre a la aparente frivolidad del Meme como medio de comunicación, como herramienta conceptual, como estrategia crítica y como paño para enjugar sus nostalgias artísticas y ciudadanas. (La frivolidad es una fuerza crítica en los regímenes totalitarios.)

Su insistencia en la figura de Fernando Botero como referente plástico nacional, alude, en primer lugar, al estatismo nacional, y en segundo lugar, a la ausencia fatal de otras realidades plásticas dentro de los espacios del arte. Al igual que muchos otros usuarios de Facebook, López nota que falta ese algo  propio de toda propuesta artística, le demanda  al  arte contemporáneo imágenes que sean de interés para comprender el peligro que marca nuestra época y  que tengan el vigor de abrir la imaginación hacia verdades aún no comunicadas.

Cuando en los Memes de López el interlocutor es Nadin Ospina, localiza al artista en las antípodas de Fernando Botero, como el fin del esplendor de un arribismo estético que por pereza no ha salido al encuentro de realidades otras. El arte colombiano de élites y su crítica anacrónica perviven, caminan en círculo alrededor de una estética formalista que dice nada acerca del hoy del aquí, así sus escribas vociferen lo contrario.

No dijo que el sentido de los Memes de López sea traslúcido o que los diseñe de manera consiente, porque entonces no tendrían importancia plástica. Y la tienen, lo mismo que otras expresiones que florecen por fuera de los soberbios recintos del arte contemporáneo. Los Memes del Arte, la caricatura de Matador y la parodia Drag son referentes futuros para comprender todo aquello que se oculta bajo la Alfombra Botero, desde Años Sincuenta.

Las élites comerciales que gobiernan nuestro país aman ocultar todo aquello que no hablan de sí mismas. Cuando algún artista, se atreve a mirar hacia otro lado, lo llaman pornomísero. Con tal expresión rasgan sus vestiduras para naturalizar sus imposturas, sus atavismos de clase.

C.C. A los artistas y críticos que participaron en el Encuentro de Emergencias Críticas, acerca del Duchampismo Nacional, realizado en la Universidad Nacional de Colombia.

Deja un comentario

Ingresar con: