fbpx

A través de La Noche y Las Luciérnagas, la ASAB se trepa por lo alto

El arte como experiencia toca a las anquilosadas puertas de la Academia. El día 22 de agosto de 2018 la Facultad de Artes-ASAB tuvo su primer taller de arte drag. De un espacio académico emerge el primer artista drag. Una nueva vanguardia se abre paso. Los jóvenes muestran que en Colombia un cambio de políticas estéticas es posible.

Gracias a los performers Horus Drag y Drag Gold Plastick, por facilitar este espacio, por sacar tiempo dentro de su agenda para dialogar con les estudiantes de la Universidad Pública de Bogotá, la cual acoge estudiantes de todo el país. Quedamos impresionados con tanta generosidad. Los performers también se sorprenden de la gran curiosidad de los jóvenes de la ASAB. No sobra decir que la curiosidad elaborada por medio de la reflexión es el origen de todo conocimiento.

Este encuentro de la Academia con artistas drag dentro de un espacio pedagógico plantea varias inquietudes. En primer lugar, indaga por el lugar de la experiencia en las artes. En las grandes ciudades ya no tenemos oportunidad de gozar de una experiencia auténtica de vida. En segundo lugar, muestra la necesidad de relacionar los rígidos formatos mediante los cuales operan las artes, con la rica fluidez de propuestas como lo drag y el transformismo. En tercer lugar, invita a los académicos a entrar al debate crítico acerca de la relación diferenciante entre transformismo y experiencia  drag. En cuarto lugar, explora estéticas otras para configurar un país igualitario.

 

Horus Drag, Drag Gold Plastick, Drag King Antoine Du Toulouse, Tina Pit, Meira Del Busto, Yecid Calderon, Billy Murcia, Katrina Cordoba, Julian Zapata Rincon, Dalila Velvet, Esteban Velásquez (con Cultura Drag Medellin), Mateo Gamboa y Sebastian Silva (con Casa Orquidea), Alejandra Díaz Guzmán (con Cultura Drag Cali), Alter Ida Des y Altocalcifilico Camilo (con Cultura Drag Pereira), Alejandro Jaramillo Hoyos y Dave Mosquera, Vivi Hidalgo, son algunos de los performers que han aceptado la invitación de la Facultad de Artes-ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas a participar en el homenaje a la performer Lady Zunga, un año después de su partida.

 

 

Con el homenaje a Lady Zunga, la ASAB hace un homenaje a los cientos de transformistas y artistas drag que a lo largo y ancho del país luchan por la igualdad de derechos haciendo resistencia desde el arte. Ojalá que la gestión de Andrés Gaitán en el Ministerio de Cultura logre que el Estado colombiano reconozca que el transformismo y lo drag son cultura esencial porque con estas expresiones logramos sobrevivir con dignidad las excluidas.

 

La exposición II La Noche y Las Luciérnagas tendrá lugar el 9 de noviembre de 2018. Introducimos el  concepto de perfografía para mostrar la manera en que la performance drag dibuja en la sensibilidad la cultura de nuestros días. Este dibujo configura la relación entre performer y fotógrafo.

II La Noche y Las Luciérnagas es un trabajo cooperativo y solidario en el cual todos los artistas participan con el propósito de mostrar por medio del arte que la igualdad es posible.

El evento se realiza en diálogo con la Secretaría de Integración Social de la Alcaldía Mayor (María Victoria Córdoba, David Morales, Doris Mejía), y Claudio Rodriguez, gerente para la Atención de Grupos Étnicos y Comunidades Lgbti, de la Gobernación de Cundinamarca,  porque en verdad,  “todos significa todes”.

Fotógrafos y artistas invitados: Hernando Toro Botero y Ricardo Muñoz.

Investigación: Óscar Zambrano.

Deja un comentario

Ingresar con: