fbpx

Impresentable: arte en rosa, en Deca

En Bogotá, termina la semana del Teatro Rosa. Hace un par de semanas terminó la Semana de Cine Rosa. Estas iniciativas artísticas muestran que actualmente en Colombia, el teatro y el cine son las artes de vanguardia, las artes que abren nuestra percepción a otros universos posibles. Se trata de ejercicios en los cuales el amor a las artes y las búsquedas personales logran superar los obstáculos económicos que intentan disuadir a los artistas de cesar en sus luchas políticas y estéticas.

Impresentable piensa algunas imágenes que reiteran la cultura de la exclusión con la cual sobreviven miles de hombres y mujeres en Colombia. Tiene un propósito político. Por un lado, mejorar la comprensión que de sí mismos tenemos las comunidades Lgbti. Y por otro lado, pensar en común un espacio igualitario en el cual las preferencias sexuales de una mujer o un hombre no distorsionen el lugar de cada una y cada uno en el mundo.

Yosoycattleya y Divarebeca, dirigidas por Daniel Calderón, elaboran una historia que inquieta por la violencia que se ejerce sobre los cuerpos Lgbti, pero no obstante, la puesta en acción seduce por la belleza de las imágenes, de los cuadros que las artistas pintan en vivo.

Impresentable es un ejercicio de action painting, de escritura en directo. Los recursos estéticos de los cuales se valen los protagonistas y el director, sin victimizar a nadie, muestran la precariedad que a diario devora a miles de mujeres y hombres confinados dentro de unas éticas de exclusión que someten las libertades civiles. Estas pequeñas cosas puestas en diálogo con una gestualidad libre de clichés estéticos y amaneramientos superfluos, dan un poco de color a una historia de la cual son protagonistas miles de mujeres y hombres.

Ágil, entretenida, pero descorazonadora, esta apuesta plástica piensa con cuidado unas problemáricas que con frecuencia se caricaturizan, inclusive por parte de los mismos sobrevivientes de estas políticas de exclusión.

Deja un comentario

Ingresar con: