fbpx

Las mujeres exigen derechos en serio y no solo en el papel *

En medio de la apatía bogotana que terminó por estrangularnos, el día de ayer –domingo 3 de junio–, miles de mujeres salieron a reclamar derechos en serio para su humanidad, una humanidad agredida no sólo por el modelo patriarcal y soberano dueño de todos nuestros cuerpos, sino por un sin número de instituciones que se resisten a cambiar, a dejar de lado sus atavismos, que se oponen al reconocimiento de los otros y la otras como a sus semejantes, como a sus iguales. Nuestro Procurador General, es sólo la punta del iceberg, de ese puñal que hiere, que sodomiza a Colombia desde el mismo día en que Colón tomó posesión de estas tierras a nombre del reino de España. América es un nombre que borra la historia de todos los pueblos que nos antecedieron, es un dispositivo que en nombre de la “libertad” oprime a hombres y mujeres hasta nuestros días.

Natalia Springer escribe hoy en El Tiempo acerca del caso de la señora Rosa Elvira Cuervo. Nos sugiere que este crimen quedará impune, pues, fueron muchos quienes le fallaron a este ser humano que creyó en el llamado Régimen de la Libertad. Los responsables son aquellos que con su negligencia propiciaron el crimen. Dice Springer:

(…) “Pero Rosa Elvira no murió en vano. Se cercioró, antes de perder la conciencia, de exponer a su asesino, al sistema de “reacción inmediata” que jamás reaccionó, al aparato de salud indecente que estratifica la vida, a la justicia que le garantizó a su asesino la impunidad. Nos expuso a todos como sociedad. A todos, dueños orgullosos de una Constitución magnífica, que solo existe en el papel, pero cuyos fundamentos no son los estándares con los que se legisla, ni los que guían nuestras aspiraciones como sociedad”.

Si el activismo actual en favor de los Derechos en Serio para Todas y para Todos, no fenece en ocho días, se debería promover la institucionalización del Día nacional de las mujeres en Colombia, para el día en que falleció Doña Rosa Elvira.

Para leer el artículo por favor siga el enlace:

http://www.eltiempo.com/…/senora-rosa-elvira-usted-tiene-se…

* Este texto fue publicado el 4 de junio de 2012

Deja un comentario

Ingresar con: