fbpx

Descartes, Mejora tu Huella: una exposición en la Fundación Santa Fe

En Bogotá, se cierra 2017 con una exposición importante que es un buen referente de aquello que se nos niega: la diversidad expresiva en los espacios del arte. Es importante por varias razones. En primer lugar, por el número de artistas comprometidos con unas prácticas que en la actualidad son duramente cuestionadas por su declive comercial en detrimento de las búsquedas de lo común que caracterizan al arte del último siglo. Por lo general, el arte contemporáneo evidencia carencia de autonomía, cada vez más luce entregado a los vaivenes del mercado de bienes suntuarios y a satisfacer la burocracia estatal.

Estey Ducuara

En segundo lugar, en su totalidad la muestra responde por la calidad y seriedad de cada una de las propuestas, las cuales suscitan interés en la ciudadanía. El arte contemporáneo ha supeditado la calidad estética al interés comercial. En Descartes, la calidad juega un libre juego con el interés, para recoger aquí la expresión de Kant.

En tercer lugar, la exposición muestra claramente la idea que anima el pensamiento de los y las artistas. Se aprecia un compromiso con otras maneras de sentir el contexto inmediato, y por otra parte, los artistas se muestran diestros en la elaboración de otras maneras de pensar imágenes dentro de lugares densamente simbolizados con unas lógicas discursivas cerradas a la sensibilidad artística. Es cuarto lugar, porque los y las artistas convocados logran dialogar con un espacio generoso pero celoso con el rigor de sus formas arquitectónicas.

Mauricio Combariza

Descartes es un Salón de Arte Joven bien pensado en donde los artistas salen al encuentro de otros públicos, como son todos aquellos y aquellas que frecuentan los espacios en donde se cuida a hombres y mujeres quebrados o aquejados por algún problema médico. A pesar de la especificad de su trabajo in situ, los artistas muestran con convicción estética y política sus ideas acerca de aquello que significa pensar artísticamente. La política del arte consiste en mantener una distancia prudente frente a las modas del momento con las cuales se acosa a los espíritus libres.

Iván Castiblanco

Los artistas de Descartes no sucumben al arte de ilustración de agendas políticas programadas por fuera del sistema del arte. Sin declinar su vocación artística, cada uno, cada una, logra acceder a un conjunto de residuos industriales propios de la actividad médica. Con base en este encuentro fortuito, exploran escrituras que tienen la potencialidad de abrir los muros de la Historia: la historia de una institución médica, la Historia del arte y la historia de cada una de las subjetividades puestas en juego durante la exposición.

Los artistas tienen el mérito de pensar por fuera de los circuitos de poder en los cuales se reguardan las elites comerciales que controlan la circulación artística en Bogotá. La autonomía sazonada con la marginalidad que muchos de ellos reivindican de manera singular, le da un toque de autenticidad a cada propuesta que no es fácil apreciar en el arte contemporáneo. Por ello mismo, se aprecian obras que despliegan ideas que emergen de la experiencia personal de cada artista, de gran factura y con sensibilidad epocal.

Reinaldo Castro

Los artistas de Descartes se relacionan con todo aquello que queda deshilachado en los desvanes de la historia del inconsciente colectivo, creando signos que comunican ideas acerca de la actual debacle ambiental y la precariedad de nuestra época. Comprenden, finalmente, que la historia en un conjunto de restos de aquellos y aquellas que con cada uno de sus gestos, abren con tenacidad las entrañas de la Historia. La historia es un conjunto de hilachas que una y otra vez deben ser hiladas con sensibilidad artística y pertinencia política y social. Mejora tu huella apunta a eso: a recuperar las hilachas perdidas en los espacios que habitamos más sentidamente y con mayor sentido de pertinencia política.

En general, la estrategia expositiva de la cual se valen los artistas convocados a Descartes es la instalación. Algunas propuestas de pintura instalada están bien logradas y dejan bien parada a la pintura y a los gestores del espacio. Destaco propuestas pictóricas, sencillas y contundentes como la de Jorge Magyaroff, Liliana Rodríguez e Iván Castiblanco. Se aprecian instalaciones sencillas e ingeniosas como la de Jaime Pérez y esculturas inquietantes como las de Estey Ducuara. Pero son muchos los méritos que se pueden apreciar en las otras propuestas de esta exposición de fin año. Con seguridad y por su pertinencia estética y social de cada una de las propuestas, los y las volveremos a ver a corto plazo, con más obras. De esta manera podremos pensar con mayor amplitud la comprensión que cada uno y cada una tienen de la actualidad.

Jaime Perez

Artistas participantes: Jorge Magyaroff, Iván Castiblanco, Erika Díaz, Mauricio Combariza, Fredy Forero, Otoniel Borda, Paul León, Evelyn Tovar, Diana Torres, Vanessa Cárdenas, William Bahos, Liliana Rodríguez, Edgar Jiménez, Leonardo Guayán, Reinaldo Castro, Alexa Ospina, Estey Ducuara, Carlos Machado, Nardy Getiva, Jaime Pérez, José García, Angélica Chavarro, Carlos Villabón y Johana Barreto.

Desde la Fundación Santa Fe, Descartes, es una exposición que construye obra plástica con base en residuos industriales, con el propósito de reflexionar acerca del medio ambiente en su relación con la medicina. Orientan el ejercicio: Diego Prieto y Estey Ducuara, Angélica Delgado, Estey Ducuara y  Estudios Faenza

Fotografías: cortesía Diego Prieto

Deja un comentario

Ingresar con: