fbpx

La Noche y Las Luciérnagas: preguntas a los artistas de hoy

El trabajo colectivo para La Noche y Las Luciérnagas relaciona estéticas marginales: las estéticas del mundo del arte y las estéticas populares como lo drag y lo trans, entre otras. En la actualidad, para la Academia, ninguna de ellas puede argumentar con legitimidad que es mejor que las otras. Consideramos que son solo diferentes. Sin diferencia no acontece el sentimiento de universo que nos une igualitariamente manteniéndonos libremente separados. Lo drag no niega la pertinencia de la diversidad de los lenguajes a través de los cuales las artes sobreviven. Lo drag nos enseña a hacer preguntas. Nada más importante que hacer preguntas. La Academia reconoce los aportes de los múltiples colectivos de las comunidades Lgbti a la cultura.

En esta exposición, los artivistas exponen su piel. Si la piel no queda expuesta con autenticidad, no aparece ese sentimiento que llamamos arte. Hay algo doloroso en el ejercicio de exponerse a la mirada de los otros, pero ellos y ellas lo hacen con alegría, generosidad, gracia y optimismo: no se dejan someter, ni por el dolor ni por los discursos que, o les victimizan o les marginan. Lo drag no es una estética de victimización. Es una propuesta de igualdad en la libertad. La libertad que reclama lo drag no se la niega a las demás expresiones estéticas y culturales.

Ustedes tienen a la mano el trabajo cooperativo de muchas personas que con generosidad han aportado muchas alegrías, anécdotas, experiencias, ideas y sinsabores. Pese al dolor que marca sus experiencias personales, todas ellas y ellos miran nuestro entorno con optimismo, aunque de manera crítica. La invención drag es un auténtico acto de libertad que se puede emular en las sociedades democráticas que queremos hoy. En particular, en la nuestra.

Son muchos quienes aportan a este trabajo que comienza a preguntar y reconfigurar lo común sentido, aquello que nos relaciona con la multiplicidad de maneras de sentir y pensar que pueblan nuestro país.

Todas y todos aportan por igual a esta exposición: Yecid Calderón, Tina Pit, Billy Murcia, Colectivo Casa Orquídea, Colectivo Mis Amigas Drag, Katrina Zerolimit, Cultura Drag Medellín, Bulgaria Amore, Alejandro Jaramillo, Fabio Rosso,Óscar  Zambrano, Alejandra Diaz Guzman, Hernando Toro, Meira del Busto, Ana María Barragán, Carlos Pinzón, Coro Asab, colectivo Maché Maché, Daniel Uribe, Sandra Bernal Moor, La Colibri Lab, Ricardo Muñoz, Facultad de Artes-Asab y Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Único día: 10-Nov-17, 6 P.M.

Edificio Malkita, Calle 11 No. 9-27, Bogotá D.C.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Ingresar con: