fbpx

Colombia: ¿qué es el arte hoy?

Ricardo Arcos-Palma hace poco llamó nuestra atención en otro foro de este espacio. Nos preguntó, ¿qué entendemos por arte hoy? Como saben los historiadores, “eso” que llamamos “arte” consiste en una construcción histórica, es decir, es un régimen discursivo que responde a determinadas condiciones o coyunturas económicas, estéticas, éticas y políticas. A lo largo de su historia, el arte colombiano ha respondido en consecuencia y se ha acomodado a las variaciones históricas que se imponen en el país. Por lo general, desde algunas capitales europeas o estadounidenses. La historia reciente expresa un juego entre el ser y el deseo, entre la ontología y la psicología, entre la existencia y el sujeto.

Duchamp, Beuys, Warhol, y muchos otros iconos del arte internacional, responden a su propia coyuntura. En este sentido, estos artistas son referentes de la historicidad del arte, de su contingencia, pero nada más. No constituyen “lo eterno” que reclama Baudelaire. Aquello que Nicolasillo Pertusato llama “artistas de medio pelo”, solo se puede entender de una manera: el mundo de Duchamp, Beuys y Warhol, desapareció. Entiendo por mundo, un determinado orden, es decir, una manera de hacer las cosas y una manera de comprenderlas. Hoy nos rigen otras condiciones de existencia.

Así las cosas, la pregunta de Ricardo se responde si comenzamos a pensar cuáles son esas condiciones históricas que determinan la producción artística hoy. Me temo que los Salones Nacionales y Regionales, y el Premio Luís Caballero, nunca se han hecho la pregunta que plantea Ricardo, quizá porque ni a Mincultura ni al Idartes les interesa que se hagan ese tipo de investigaciones, pues, los resultados pueden comprometer su existencia, pueden mostrar la obsolescencia de los nombres que ostentan estas instituciones.

Por fuera de este régimen de coimas, de lisonjas y de intercambio de favores y premios, sí nos hemos hecho la pregunta: algo hemos adelantado. Con sus acciones y reflexiones, Dimo Garcia CamargoOscar SalamancaLuis Fernando Arango DuarteLibardo ArchilaJulian Zapata RinconYecid CalderonJosé Orlando SalgadoCarlos Eduardo SerranoRafael EscallónDayro Carrasquilla TNelson Fory FerreiraNelson MoncadaSol Astrid Giraldo EscobarArtista Jorge Alonso ZapataTeresita Rivera CeballosLiliana Cortes Garzón, Dalila Velvet, Alejandro Jaramillo,Tina Pit, Hernando Toro, Meira del Busto, Bulgaria Amore, entre muchos y muchas otras agentes culturales, contribuyen a esclarecer y elaborar la pregunta de Ricardo Arcos.

La exposición La Noche y Las Luciérnagas, es una contribución al esclarecimiento de la pregunta Ricardo Arcos-Palma. Tendrá lugar el viernes 10 de noviembre de 2017, a las 6 P.M., en el Edificio Malkita, Calle 11 No. 9-27.

Fotografía: cortesía Hernando Toro

Agradecimientos: Bulgaria Amore

Deja un comentario

Ingresar con: