fbpx

Marina Abramovic cumple 70 años: la artista capaz de seducir una silla

La televisión alemana celebra el aniversario de la artista más famosa del mundo de la performance, la mujer que hizo de su vida una performance. Le hace una entrevista laudatoria, a través de la cual se rememora su historia artística y familiar. Carismática y sabiéndose  un poco diva, Abramovic mediata acerca del tiempo que toma comprenderse a sí mísma: se requiere tiempo para comprender la sabiduría de ser mayor. Desde este horizonte, recuerda su infancia, aquel hogar en el cual la “disciplina es más importante que el amor”. La sabiduría de ser mayor te habilita para comprender y aceptar al final, “que hagas lo que hagas estás sola”.
Abramovic limpia su memoria. Le urge dejar atrás el pasado, para encarar la última etapa de la vida, para estar feliz y alegre. Cuando dejas el pasado, eres libre. Reconoce que tiene amigos y enemigos, a todos ellos y ellas les dedica su reciente libro de memorias. La artista habla de sus amores, de sus performances, del miedo y el dolor, de la vejez. Cuando ya no pueda dar más de sí, quiere retirarse a un monasterio. La idea de quedarse en un ancianato de Nueva York le parece horrible.
Abramovic recuerda cómo descubrió la moda, relata cómo se desprendió de la estética lúgubre del performance. A sus cuarenta años, el  mundo de la performance considera el esmalte de uñas y el lápiz labial como algo vanidoso, ridículo y vulgar. En Paris, cuando tuvo dinero, lo primero que hizo fue comprarse ropa de marca. Al salir de la tienda, “se sintió espléndida”, comenta.
En especial, medita y comparte sus impresiones acera de la muerte, de la preparación para comprenderla y valorarla. Dice la artista:
 
“No pensamos lo suficiente en la muerte.
 
Tendríamos que hacerlo todos días.
 
Despertarnos por la mañana sabiendo que puede ser el último día.
 
Con esta actitud, puedes disfrutar más de la vida.
 
No podemos creer que estarás aquí siempre y olvidar que la vida es efímera.
 
Tenemos que estar preparados.
 
Todo mi trabajo es una preparación para la muerte.”
 
Entrevista Aquí:

Deja un comentario

Ingresar con: