fbpx

Yury Forero: 25 años de Ebullición

¨Distintas máscaras ideológicas e intereses han ocultado el rostro del poder, la imposición de un orden y la muerte¨, Yury Forero — Intento 2017 —Bienal Internacional de Performance.

Si hablamos de arte, performance, arte político, reflexión social, presencia y telepresencia, tenemos que mencionar necesariamente al artista Yury Forero. Igualmente, si dialogamos sobre problemáticas sociales, culturales, estatales, desempleo, hambre, desigualdad, crisis alimentaria, pobreza y violencia… tenemos que detenernos en su investigación, teorización y obra desarrollada desde 1990.

Artista de la generación de los noventa interesado en acciones que develan las estructuras de poder, Yuri Forero ha reflexionado sobre el control social que se ejerce con los medios masivos al servicio de los intereses Corpo-líticos; ha trabajado sobre la domiNACION a que somos sometidos con salarios indignos como trabajadores esclavizados; ha hablado sobre el lavado de activos, o robo desenfrenado del dinero de la salud, la educación, la vivienda y el futuro de cada niño, joven, adulto, o anciano; ha señalado la presión que ejerce el dinero sobre el individuo y cómo el dólar afecta nuestra vida;  igualmente, ha dedicado unos minutos a los caídos, a las víctimas, a dar condolencias a la sociedad, deteniéndonos a hacer un luto colectivo; hechos que han tocado la vida de Forero, de muchas familias, de la sociedad colombiana, mexicana, centro-americana, suramericana, africana, y de cualquier región del planeta.

Títulos como Banda de Guerra, Duelo, Lavatorio, Caja Fuerte, Razón Inclusión, Cambio Dólar por Encargo, Lavado de Activos y Ebullición, consolidan décadas de proceso que permiten ver la sensibilidad del artista, su reacción inmediata ante lo que nos afecta y la persistencia con la que ha asumido su creación en medio de la guerra, el capitalismo, y la colonización de corporaciones y multinacionales.

¨En el siglo XX aparece una nueva práctica de poder sobre los cuerpos: es el bio-poder o control sobre la vida. Acá, es la vida misma la que empieza a ser tomada como objeto de poder y de manipulación. Por ejemplo, mientras se tiende a renunciar a la pena de muerte, se permiten los genocidios, las manipulaciones genéticas, los desplazamientos masivos de población civil y su exterminio injustificado.

Las artes del cuerpo se plantean como actos de resistencia al control sobre la vida. Pero, como dice Deleuze, no es el Hombre el que se resiste. Es la vida misma, es el cuerpo como potencia de vida el que se resiste.

Las artes del cuerpo aparecen en el límite de la guerra, tal vez cuando las palabras y las formas representativas ya no son suficientes y se requiere experimentar con todas las posibilidades expresivas para decir lo indecible. ¨ Consuelo Pabón – Actos de Fabulación 2000

Recordemos que la producción de este arte efímero que es la performancia, no se coleccionó en los años noventa del siglo XX. Sin embargo,  en estos momentos  tiene un gran valor su registro fotográfico, audiovisual y el material escultórico que arroja cada acción, como son los objetos, la indumentaria, un televisor, la antena, un billete, las monedas, un pasamontañas, un traje de luto, un lavadero, la cenizas, una caja fuerte, un dólar, un pensamiento, un gesto, una palabra, la silla, la olla, el agua, una lágrima, la corbata quemada, una proyección, un video, una mesa, o el cuerpo mismo del artista.

 

Duelo eterno retorno ( 2011), Galería Metropolitana México.

 

Duelo eterno retorno ( 2011), Galería Metropolitana México.

¨La mayoría de los conflictos sociales están dados por el manejo excluyente o el empoderamiento de pocos… lo que produce desigualdad e inequidad generando un escenario social en donde se combate; aunque la mayoría reaccione sin importar la tragedia sufrida por otros¨,  Yury Forero – Intento 2017 – Bienal Internacional de Performance.

“Seguramente la palabra performance sea un término lejano para muchos de nosotros, es el nombre denominado a una de las técnicas del arte donde el cuerpo es parte fundamental, en vez de performance art yo prefiero Acción, ya he dicho en repetidas ocasiones que Newton lo dijo… una acción conlleva una reacción igual que la ejercida; muchas veces nos preguntamos si aún hacemos performance o si el performance fue parte de la historia del arte, si ya murió, o si lo que realizamos actualmente o más bien… si algunas de las acciones y performistas ya están en una frontera invisible, que permite ampliar el concepto y la técnica, por ende las fronteras donde se produce, con que se produce, o más bien con quienes se produce y para quienes se produce; estamos hablando de un arte donde no tenemos un objeto final, sino que obtenemos varios resultados en ese proceso, experiencias, ideas, bocetos, registros, huellas, anécdotas, y sobre todo reACCIONES  que faciliten la transformación, las mutaciones, las intersecciones, las mezclas, las preguntas y respuestas que sean necesarias.”

Hablar de arte y activismo, arte político, arte social, artivismo, es también hablar de acciones realizadas por muchos artistas, personas de la comunidad, organizaciones sociales, o entidades no gubernamentales, que por medio del uso del cuerpo mantienen una lucha contra lo que afecta al individuo, para ellos el término performance no existe y para muchos performeros su acción en el espacio público tampoco tiene técnica, ni nombre, pues lo que importa en el espacio público es lo que dice, transmite, las ideas, los conceptos, las sensaciones.

En Banda de Guerra / 2001,  recordamos lo acontecido en nuestra historia nacional, sentimos rabia, desazón, impotencia, tuvimos miedo por la vida en medio de este territorio en guerra, sí en guerra; en una guerra que gobiernos por décadas no han querido admitir… este país está en guerra. Hemos sido cómplices todos aquellos que hemos aceptado las muertes de cualquiera de los dos o más bandos, de los campesinos y ciudadanos que cayeron en medio de las balas; hemos permitido el asesinato, la tortura, las masacres, y las violaciones por intereses económicos.

Rendir honores a la tristeza nacional con la cara cubierta como verdugo, rendir honores al horror triste nacionalismo con un pasamontañas símbolo de las guerrillas, o rendir honores a la triste nación deshonrada con un velo de mujer de luto, en medio del toque de  tres bandas de guerra y una video proyección de unas manos ansiosas, desesperadas que no paran de frotarse entre sí, buscando tal vez un auto consuelo ante tanta barbarie, ante tanta indiferencia y ante tanta codicia.

 

Banda de Guerra  2001 – Colombia  Museo de la Tertualia – Festival de Performance

¨Que el arte se abra a esas múltiples planicies de la vida para afirmarlas: en eso consiste la utopía de Beuys. Pero afirmar la utopía no quiere decir plantear propuestas que se queden en lo imaginario. Afirmar la utopía es exigir lo imposible. Hacer actos de fabulación que, como decía Deleuze, inventen un pueblo que todavía no existe. Afirmar la utopía es crear líneas de fuga a esos controles que tienden a suprimir la vida.¨ Consuelo Pabón – Actos de Fabulación 2000

Lavatorio / 1999 – ¨La acción consiste en lavar un velo transparente con un jabón que configura la cabeza de un monumento a un prócer o héroe, es un acto de purificación de las ideas de nación, historia, época, diluyéndose la idea de héroe, en un país estigmatizado de ilegal y cuya cultura es narco-interpretada, señalándose su economía como un sistema terrorista de lavado de activos.¨ Yury Forero El acto de lavar purifica, renueva, sana, regenera, y el hecho performativo busca la cura, la transfiguración, la reflexión, el cambio, la evolución, el punto  de quiebre, el equilibrio, el desequilibrio, incidir, afectar, con-mover, sensibilizar, abrir, conectar, fluir, reorientar, defender, o simplemente despertar.

El busto como símbolo de poder, superioridad y/o homenaje, el busto del Rey, del héroe, del gobierno, o del presidente, es lavado, limpiado,  para desaparecer su mugre, sus malos manejos, o para desaparecer ese sistema impuesto. El busto es lavado por un ciudadano como cualquiera de nosotros que lava la moral, las malas costumbres, la avaricia, el prevaricato o el abuso de poder; es tanta la fuerza que ejerce su brazo al lavar que salpica jabón y agua sin parar, como desahogando una rabia reprimida por la injusticia y desigualdad a las que un ¨ser¨ puede someter a su pueblo, es tanta la suciedad que para extraerla tienes que ejercer una fuerza des-comunal.

Campañas políticas patrocinadas por empresas privadas han sido, son y serán financiadas por intereses oscuros que tienen que ser devueltos con favores a costa del sacrificio de personas, regiones, y países. Malos manejos, robos, y contratos bajo la mesa siguen circulando.

Lavatorio  1999 – Colombia  Museo de la Tertulia – Festival de Performance

¿¨Qué hace la sociedad contemporánea con el legado cultural que el arte está haciendo y cuáles son sus incidencias en las transformaciones sociales y políticas¨ ?Entrevista a Yury Forero y Maribel Escobar – Acto seguido – Ex Teresa Arte Actual –México

Duelo / 2000 vestir de luto, dar el pésame, dar un abrazo, llorar al muerto, un entierro colectivo, sepelios de familias, difuntos irreconocibles, masacres de poblaciones, víctimas colaterales, fosas comunes, NNs, víctimas de estado, falsos positivos, asesinatos selectivos, descuartizamientos, ataques en medio de poblaciones y más de ¨8.421.627 víctimas¨ según la unidad de víctimas.

¨En la performance “duelo” a través del rito de las condolencias en el cual se da el sentido pésame, se evoca la situación actual de dolor. Se hace referencia tanto a la muerte física de los ciudadanos por una situación descontrolada de desplazamiento y violencia, a la vez que alude a la muerte simbólica de la cultura. La performance genera relaciones entre lo íntimo y lo público, alrededor del acto de condolencias, abordado desde una realidad en donde opera el sentimiento con su impulso y los formalismos sociales que regulan la expresión y la construcción de las relaciones con el otro. En la obra el duelo se desarrollan dos niveles paralelos y complementarios de la acción plástica; por una parte se ejecuta una acción focalizada en la que el artista es el centro de la situación, en la dicotomía objeto observado – espectador, en las que se despliegan las relaciones escénicas del espectáculo, así mismo se desarrolla la acción personalizada con cada espectador diluyéndose la línea que separa el hecho contemplativo por el hecho vivencial. Desbordando un componente conceptual para adentrarse en estados emocionales del espectador. Yury Forero texto extraído de su página web

Para un país ¨que no ha estado en guerra¨ o para un ¨estado de guerra¨ es de extrañar la cantidad de víctimas y la cantidad de brutalidades que se cometieron contra personas desarmadas, (realmente queremos juzgar a unos pocos), pero no podemos olvidarnos de que fueron muchos, por no decir que todos estuvimos de una u otra forma implicados (siendo activos o pasivos).

¨País de mierda¨ Cesar Augusto Londoño

Si matar a Garzón era matar la risa, se equivocaron, pues más serio no pudo ser, por cada tema tratado, por cada personaje asumido, por cada verdad ventilada…

…Muchas veces preferimos callar, no ver, no escuchar, para seguir viviendo, y me pregunto… ¿eso es vida? Te pregunto, ¿eres cómplice? ¿Somos Cómplices?

Millones de seres humanos han utilizado diferentes estrategias para defender sus derechos, es una la lucha pacífica que demuestra que pueden existir otras herramientas para el cambio. Las artes del cuerpo no se han quedado atrás, es más, han puesto y expuesto su cuerpo para hacer visible lo invisible, para hacer sentir lo que sintieron otros cuerpos, para señalar lo que nos afecta y últimamente para contribuir en la construcción de espacios que propongan otras realidades, otros modos de convivir, de administrarnos, de ser cuerpo social.

¨ Los actos de fabulación son el sentido, los múltiples lenguajes que se construyen desde el cuerpo para expresar ese esplendor del acontecimiento que trastoca lo real cotidiano, que corta la línea de lo que acontece, precipitando otras realidades que permitan «creer en este mundo» al percibirlo en toda su diversidad de planicies. Por esto, los actos de fabulación buscan inventar un pueblo que falta: «es propio de la función fabuladora inventar un pueblo», dice Deleuze. Es ir más allá de los recuerdos y sentimientos personales al encarnar en el cuerpo el brillo del acontecimiento, su fuerza, su condición impersonal, neutra. El cuerpo se vuelve el plano de consistencia desde donde el germen de un pueblo emerge y se expresa en las moléculas mismas del artista.¨ Consuelo Pabón – Actos de Fabulación 2000.

 

Caja Fuerte  2010 –  Instituto Hemisférico de Performance y Política

 

Caja Fuerte  2010 –  Instituto Hemisférico de Performance y Política

 Caja Fuerte / 2006, un ejecutivo o empresario arrastrando su caja fuerte por las calles de la ciudad, me remite a la imagen de cargar su propia cruz, y más aún cuando al pasar implora una limosna, una ayudita, una moneda, un billete que le puedan regalar, para con ello seguir llenado su caja fuerte, para con ello seguir acumulando, seguir apoderándose de todo lo del otro.

En muchos de nuestros países miles de personas de todas las edades mendigan en las calles, viven de monedas, o simplemente de lo que les den. Hemos llegado a tal punto que pasamos junto a ellos y los despreciamos, pareciera que no entendiéramos que día a día aumenta la cantidad de personas y que muy pronto nos puede alcanzar a nosotros.

De una u otra manera todo esto tendría que afectar nuestra economía familiar, y la desestabilidad entra en aumento, así como disminuye la oferta laboral, sucumben los contratos a término indefinido, nos pagan por servicios, lo que incluye no salud, no pensión, no seguridad social, no sindicatos, no agremiaciones, no defensa de derechos, no negociaciones… Pero, eso sí, todos los descuentos legales, pues la ley los exige.

¨¿Cuáles son los objetos que merecen ser guardados, conservados, exhibidos? ¿Cuáles son los objetos que se constituyen en un legado económico o cultural? Evidenciándose que cuestiones como la moda, la idea de vanguardia tecnológica, la exclusividad, hacen de ciertos objetos un fetiche. Instalar la caja fuerte en lugares emblemáticos señala las difíciles relaciones de subsistencia y existencia entre los desposeídos y las grandes tendencias de los regímenes políticos, los cuales se apoyan en la ley, la fuerza militar, las creencias religiosas, y el recurso material como elementos de manipulación social, por ello se escoge la plaza pública en donde hacen presencia los distintos poderes, lugares de administración pública estatal y el sector financiero, las sedes del comercio, el mercado y el consumo. Se enuncian preguntas por lo político y la utilización de lo simbólico en la instauración del empoderamiento socio-económico y revierten las jerarquías en las nuevas relaciones urbanas entre economía, política y estética, sobre todo en una cultura en donde la idea de seguridad, el poseer y el escalar socialmente se constituyen en paradigma.¨ Yury Forero texto extraido de su página web

Y si hablamos del dinero, del salario injusto, de la pobreza, necesariamente debemos hablar de la comida, de la canasta familiar, del hambre, de la crisis alimentaria, del mínimo de nutrientes y alimentos que necesita una persona para vivir, y allí también podemos comprobar que el mundo al que pertenecemos es absurdo, y aún más que absurdo… estúpido, aceptar que familias se acuesten sin comida, que niños se levanten a buscar su alimento y que mujeres  y hombres vendan su tiempo por míseras sobras.

¨ Esta acción señala directamente dos momentos: por un lado, la crisis bancaria llevada de la mano de la desconfianza por parte de los ahorradores que encontraron en las Pirámides una manera fácil de hacer dinero rápidamente con una inversión mínima; y por otro lado, el auxilio estatal a varios bancos que se habían declarado en quiebra. La acumulación de capital se mezcla de manera extraña con la mendicidad. El recaudo de la riqueza se da en este caso por medio de la limosna. Las famosas crisis económicas como la argentina y las que se veían venir como la española, la portuguesa y la griega, crearon un estado de zozobra en los ciudadanos. Ya no hay más confianza en el sistema financiero y las economías paralelas, al menos en nuestro país comenzaron a hacer camino con el contrabando, el lavado de activos (que es motivo de otra de sus acciones) y el engaño a los ahorradores como en los sistemas financieros paralelos DRFE, DMG y el famoso Madoff, que lograron hacer circular grandes cantidades de capital sin el control bancario.¨

…¨Los otros realistas de la generación de los noventa. Dicha denominación pone en evidencia el arte acción y el performance durante dos décadas en Colombia: 1990-2010. La relación entre arte y política es fundamental en las propuestas de estos artistas en el que claramente el cuerpo deviene ese lugar fundamental que encarna las tensiones sociales de nuestro tiempo. Sus obras son una respuesta contundente a una situación social y política donde los derechos fundamentales de los ciudadanos se ven atacados.¨ Ricardo Arcos Palma – Arte y Política en Colombia – Revista Kaypunku / Volumen 3 / Número 1 / Junio 2016, pp. 221-274

Razón Inclusión  2011 –  Día internacional del Maíz – Zócalo DF México

 

Razón Inclusión  2011 –  Día internacional del Maíz – Zócalo DF México

Razón Inclusión / 2010  ¨Este es un intento, un espejo, desde la incertidumbre de una vida no del todo comprendida, ante una realidad incomprensible del todo. A través de algunas de mis piezas señalaré más que acontecimientos específicos de la historia de Colombia o del proceso social, cierta atmósfera que nos ha afectado.

¨El Hambre pareciera en verdad un elemento que comprendiera la globalización, un mundo dirigido por la razón y sus habilidades para hacerlo funcional. La mayoría de los conflictos sociales están dados por el manejo excluyente o el empoderamiento de pocos sobre el beneficio de la tierra… Lo que produce desigualdad e inequidad.¨  Yury Forero – Intento 2010

Cuando Yury Forero empieza a tomar las medidas de los productos alimenticios podríamos pensar en las relaciones entre tamaño, precio, calidad, presentación, fungicidas, transgénicos, control de alimentos, patentes de semillas, ley 970, intermediarios, alimentos en la bolsa, importación desleal de alimentos, guerra de alimentos, control de zonas cultivables, pago de mercenarios para apoderarse de dichas regiones, cierre de mercados para pasar a SUPERmercados, o auge de tiendas de cadena en vez de tiendas de barrio.  O simplemente pensar cuánto cuesta un desayuno, almuerzo, comida, café, y agua para la sed de cualquier ser humano y multiplicarlo por treinta.

Desayuno, almuerzo, comida, café, y agua

$4.000+6.000+4.000+100+2000= $16.100 x30días= $483.000

Sueldo mínimo en Colombia en 2017 = $737.717

$737.717 – $483.000 = $254717

…para vivienda, colegios, recreación, servicios públicos, impuestos, transporte, ropa, pensión, salud, medicinas…

Yury Forero lleva más de una década radicado en México, donde el cambio de divisas, la influencia del país del norte y su auto-exilio, podrían llevarlo a pensar en las relaciones de poder que el dólar ejerce sobre la vida de las personas, igualmente día a día vemos cómo se dolarizan países, como se comercializan la mayoría de productos en dólares, y cómo amigos y familiares reciben giros de divisas del extranjero, convirtiendo esto en una de las principales entradas de dinero al país, más que el café, el petróleo y el factor humano.

Cambio de Dólar por Encargo / 2015 ¨Cada Performer es como una oficina móvil de cambio de divisas, desde un objeto perteneciente al campo de la economía, se establece vínculos entre arte, estética, economía y política. Se enuncia a nivel cultural las relaciones entre lo Local y lo Global, los billetes portadores de las historias de Estado Nación.¨ Yury Forero – extraído de su página web

Cambio Dólar por Encargo  2015 –  Bienal de Sao Pablo – Brasil

 

Cambio Dólar por Encargo  2015 –  Bienal de Sao Pablo – Brasil

El Intercambio de divisas, el aumento del dólar, la caída de los precios del petróleo, los desplomes de la bolsa, la dolarización en varios países, el euro, la deuda externa en dólares, las materias primas en dólares, los alimentos en dólares, los tiquetes aéreos en dólares, el transporte de carga en dólares, la maquinaria, la tecnología, los electrodomésticos, los automóviles, los textiles, las armas, las balas, los uniformes militares, de policías, las naves, helicópteros, los chalecos antibalas, el blindaje, los lentes de visión nocturna también en dólares, la gasolina la compramos en dólares, pero vendemos el crudo en pesos o centavos de dólar.

Todo tiene un precio, hasta nosotros mismos, todos estamos atados al dios dinero, somos esclavos que trabajamos mensualmente para recibirlo y para entregarlo, somos libres para comprar y esclavos para pagar… Que sería de la sociedad si no existiera el dinero… imagínatela un segundo…

Así como la colonización, los tratados de libre comercio, el libre mercado, la inversión extranjera, las multinacionales, las hidroeléctricas, las obras de infraestructura vial, los medicamentos, todo, todo es controlado y manipulado por el dinero, por el banco, por la bolsa y por el capitalismo.

 

Lavado de Activos  2016 –  Bienal Internacional de Performance

 

Lavado de Activos  2016 –  Bienal Internacional de Performance

Lavado de Activos / 2016 Con el uso de un cepillo, jabón, agua y un recipiente transparente Forero procede a lavar dinero Colombiano y Mexicano para posteriormente pedirle a los asistentes plata para ser lavada por él. ¨Lavar dinero¨ es un dicho popular adoptado de la cultura mafiosa o de empresas fachada que son utilizadas para legalizar dinero producto de negocios ilícitos.

Así como la finca raíz, las micro empresas, las organizaciones no gubernamentales, los partidos, (bueno no todos), el arte también ha sido utilizado para el lavado de grandes cantidades de dinero obtenidas de negocios turbios. Al parecer dichas personas invierten su dinero caliente en grandes causas y por debajo de la mesa se les devuelve parte, o se comercializan obras de arte por el precio que convenga, pues nadie puede saber realmente cuánto vale… y posteriormente son aseguradas por grandes sumas, desaparecidas, quemadas o revendidas a coleccionistas muy prestigiosos.

Recordemos el proceso 8000, ahora Odebrecht, los que nunca se supieron y los que están por suceder, JJ trabajando ¨gratis¨ para una campaña, o varias, sin permiso de trabajo, ni papeles en regla, muchas empresas que no fueron víctimas de atentados seguramente pagaron por su seguridad, los grandes testaferros de narcotraficantes, de políticos, de asesinos, y los dineros en paraísos fiscales donde sus pobladores viven bien a costa de la opresión de otros.

Hablar de estos temas es delicado, es mejor hablar pasito, o no hablar, pero el artista Yury Forero ha levantado la cara ante el mundo para dar un grito sobre lo que nos afecta como individuos y como sociedad, su obra es un claro reflejo de 25 años de ebullición que son la gota que rebozó la copa. Su obra política no es una representación, es la realidad misma encarnada en su cuerpo, en sus huellas que han marcado su pensamiento, su sensibilidad, y han contribuido a hacer del artista un hombre, un ser humano pensante y partícipe de lo que acontece, responsable de su papel en la historia nacional y latinoamericana, consciente de que lo pueden matar por lo que hace, dice, y señala, pero convencido que no hay otro camino para la construcción de un mejor mañana, que comenzar desde la memoria, desde la historia, desde la verdad, desde la justicia social.

Esto es solo una parte de lo que muchos sabemos, de lo que se rumora, de lo que se ventila, de lo que se sindica, de lo que se juzga y de lo que se olvida… Las historias se repiten cíclicamente y nos hemos encargado de ocultar la historia de tal manera que permite esas repeticiones, hemos llegado a callarnos y a aceptar nuestro destino, pues nada podemos hacer; somos la mayoría, y somos los afectados directamente, somos un rebaño con ojos vendados, atemorizados por nuestros dioses, nuestras leyes, nuestros gobiernos, nuestra fuerza pública, nuestra moral, nuestra ética y nuestras buenas costumbres que han hecho que nos convirtamos en un animal domesticado, esclavizado y manipulado.

Aquí y allá se han escuchado los llamados de alerta, los empleados hacen huelgas, los jóvenes se toman las calles, las marchas no paran, la manifestación pacífica aumenta, los plantones, las tomas musicales, teatrales, artísticas, populares siguen sonando, algo está sonando, y cuando el río suena piedras lleva.

No debemos olvidar que todos estamos aburridos con la violencia, la guerra, el terrorismo, los atentados, las tomas de poblaciones, los carros bombas, las masacres, por ello nos toco hablar de ello, recordarlo… para que no se repita. Pues no es fácil hacer arte en medio de la guerra…

 

Fotografía portada: Banda de Guerra  2011 – México ExTeresa Arte Actual

Comentarios

Deja un comentario

Ingresar con: