fbpx

Carolina Ponce de León, la renuncia a su cargo de asesora de artes en el Ministerio de cultura y los 16 Salones Regionales

Luego de las preguntas que salieron durante la entrevista con el maestro Óscar Ayala, me dirigí a Carolina Ponce de León para solicitarle información acerca de los 16 Salones Regionales. Generosamente, pocos minutos después me respondió diciéndome que había dejado su cargo de asesora de artes del Ministerio desde el año pasado. Además de este bello gesto, Carolina me dejó en comunicación con el nuevo asesor, el crítico y curador Andrés Gaitán. No sólo yo desconocía el relevo en el cargo de asesor de artes del Ministerio. El auditorio de Tunja, contexto de esta nota, tampoco tenía claro las funciones de Andrés Gaitán.

Un día después de comunicarme con Carolina Ponce de León, Andrés Gaitán respondió las preguntas que le había planteado a Carolina, a saber:

1) Vicky Benedetti y Andrés Gaitán estuvieron promoviendo en Tunja la segunda fase de los 16 Salones Regionales, ¿cuáles son las funciones de los dos funcionarios en este proyecto?

2) Solicito que por favor se me suministre los datos respecto a cómo fue el proceso de selección de los proyectos curatoriales para los 16 Salones Regionales, esto es, a) cómo se hizo la convocatoria nacional, b) cuántos curadores respondieron, c) quiénes fueron los jurados en cada región, y finalmente, c) quiénes fueron los seleccionados para cada Salón. 

Andrés Gaitán respondió lo siguiente:

Yo soy el Coordinador del Área de Artes Visuales y María Victoria Benedetti es Asistente de la misma Área.

Debido a que la convocatoria 16 SRA, quedó desierta en la Región Centro y Centro-Occidente, se volvió a abrir el proceso en estas dos regiones mediante resolución 1213 del 10 de mayo del 2017. No solamente visitamos Tunja, también se realizaron una serie de socializaciones en Pereira. Manizales y Bogotá por el Área de Artes Visuales y el IDARTES, socio de las Becas de la Región Centro. Esta convocatoria estará abierta hasta este viernes.

Asimismo, el maestro Gaitán me remitió a los enlaces en donde podía encontrar la información solicitada. Luego publico un análisis detallado de esta convocatoria.

De momento dos aspectos llaman mi atención. En primer lugar, la crisis de los Salones Regionales: no hay quien los organice y los saque de su anomia clientelar. Corrijo: sabemos que hay profesionales idóneos para hacerlo con competencia para transformar el dispositivo. Pero no les interesa. El dispositivo no se deja transformar. Es demasiado rígido. Demasiado ideológico. No deja ver ni el bosque ni los árboles. La Convocatoria nacional solo fue atendida por 17 interesados. Se seleccionaron 7. En segundo lugar, es evidente que los jurados no tenían mucho de dónde escoger. No sería de extrañar que esta sea la causa de que algunos Regionales terminen en fiasco. La ley de Murphy reza que si algo puede salir mal, saldrá mal.

Los resultados de la Convocaría se pueden consultar y cotejar AQUÍ:

Deja un comentario

Ingresar con: