fbpx

Javier Ortiz: Raza, Memoria y Nación

El historiador Javier Ortiz habla en la Maestría de Estudios Artísticos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Durante su conferencia acerca de Raza, Memoria y Nación, presenta a la comunidad universitaria los avances de sus investigaciones más recientes, en el Seminario Cuerpo, Arte, Ciudadanía y Poder. Radicado en Cartagena, el doctor Ortiz proporciona datos que muestran la diversidad de los pueblos afrodescendientes: hubo un momento en la historia de Colombia en el cual en Cartagena se hablaron 78 lenguas africanas. Esta información nos permite comprender el holocausto africano en Cartagena. Asimismo, nos permite vislumbrar el holocausto indígena. Las investigaciones de Ortiz, indican que esta herida colonial aún requiere mucha escritura.

Por otro lado, Ortiz deja en su auditorio otras inquietudes. Pese al fuerte arraigo de la discriminación étnica y de género dentro de los colectivos hegemónicos colombianos —arraigo patológico que demanda resistencia radical por parte de todas y todos los afectados—, el historiador considera que un investigador afrodescendiente como él orienta su pensamiento más allá de las problemáticas específicas que afectan las comunidades afro. En su opinión, un pensador piensa la singularidad  en una problemática específica relacionándola con la universalidad que el ser humano y sus problemas claman.

Ortiz no se deja limitar por las barreras de etnia, sexo o religión. En mi opinión, sospecha que detrás de estos discursos puede haber algo más, algo que nos permite pensarnos universalmente con todas nuestras diferencias. Sin embargo, los problemas que aquellos discursos sistematizan son muy importantes. Tanto, que se constituyen en el lugar de enunciación de todo investigador.  A un pensador como como Ortiz, no le es ajena la comprensión de la universalidad de los problemas que afectan a hombres y mujeres, en especial a aquellos colectivos que por diversas razones han padecido todo tipo de violencias, por ejemplo, las mujeres y las comunidades con preferencias sexuales diversas, es decir, por fuera del régimen falologocéntrico.

La visita del doctor Jairo Ortiz a la Facultad de Artes-ASAB, fue posible gracias a la gestión del maestro Juan Fernando Cáceres. Creo que estas otras miradas nos ayudan a comprendernos mejor, como seres abiertos y complejos, con perspectiva singular-universal. A este respecto, en su libro El Pintor de la vida moderna, Charle Baudelaire habló de mundo: la universalidad de ser con otros nos proporciona mundo.

Deja un comentario

Ingresar con: