fbpx

Autocoprologías, dibujos recientes, una idea-gesto de Óscar Salamanca para la exposición “Escatografías; arte último de las Américas profundas”

 

¿Qué alegoriza Salamanca con estos dibujos, con ese penacho artístico que ostenta todo el poder económico al cual, el  arte contemporáneo se ha entregado? ¿Muestra la banalidad de algunas prácticas artísticas de Salón de Baño, en especial algunas modalidades de “arte político” o comercial?

No nos alarmemos. No se trata sólo de Colombia. Como se sabe el “arte político” es una ideología global. Las conferencias magistrales acerca del “arte político” se producen en otros lares. Colombia aún no se encuentra con la política, con ese espacio de igualdad que modela seres humanos libres y solidarios.

Salamanca no es considerado un artista político, porque está por fuera del régimen oficial que agrupa a los artistas políticos. Sin embargo, con sus Autocoprologías muestra que es uno de los mejores artistas políticos de Colombia. Tan bueno, que no podía estar en el 44 Salón Nacional de Artistas, al lado de “artistas políticos” como Beatriz González.

La exposición tiene lugar en la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana en la ciudad de Xalapa-Enríquez, Veracruz, México.

Deja un comentario

Ingresar con: