fbpx

La Huelga del Arte en los Estados Unidos: un llamado a la resistencia

 

En Estados Unidos, a mediados de diciembre de 2016, varios espacios digitales como Hyperallergic y e-flux, comienzan a recoger y a hacer circular los rumores acerca de la propuesta de una Huelga Nacional  de Artistas. Con este gesto, los artistas y críticos de arte muestran su inconformidad con el nuevo presidente de su país.

A pesar de su falta de solidaridad consigo mismos y a la dificultad que conlleva reunir con un solo propósito a los artistas y críticos de arte, hoy este rumor logra concretarse. En la lista de quienes apoyan el malestar artístico con Donald Trump, se aprecian artistas y críticos de alto reconocimiento nacional e internacional. Muchos de ellos y ellas son referentes plásticos y teóricos de artistas colombianos.

A continuación, traducimos parte del texto mediante el cual se hace este llamado a cesar actividades el día 20 de enero de 2017, día de posesión del presidente de los Estados Unidos.

“Este llamado trasciende el campo del arte. Se realiza en solidaridad con una solicitud nacional: a partir del 20 de enero de 2017, los negocios no pueden continuar como siempre en ningún campo. Consideramos que la Huelga del Arte es una táctica entre otras para combatir la normalización del Trumpismo, es decir, esa mescla tóxica de supremacía blanca, misoginia, xenofobia, militarismo y régimen   oligárquico. Como cualquier otra táctica, esta no es un fin en sí misma. Se trata de una intervención que se ramificará en el futuro. Esto no es una huelga contra el arte, el teatro, o ninguna otra forma cultural. Una vez más, se trata de una invitación a motivar estas actividades, a reimaginar de nuevo estos espacios como lugares en donde se pueden producir formas de resistencia para pensar, ver, sentir y actuar.”

Desde este espacio compartimos las preocupaciones de los artistas estadounidenses. En Colombia, esperamos que este gesto sirva de ejemplo. Urge canalizar y concretar las muestras de inconformidad que actualmente de manera amorfa presentan muchos artistas colombianos en contra de las políticas de sus gobernantes, en especial en contra del Ministerio de Cultura y el Idartes.

 

Deja un comentario

Ingresar con: