fbpx

Lucas Avendaño: una performancia en la Escuela de Artes ASAB

 

Invitado a la Facultad de Artes ASAB por el maestro Adrián Gómez, Lucas Avendaño realiza el día miércoles 6 de octubre de 2016 una visita a la escuela de artes. En primer lugar, ofrece una conferencia acerca de los muches, una subjetividad prehispánica, deslocalizada, descentrada, desregulada, en trance, dentro del régimen naturalista macho—hembra. Cuenta el artista mejicano cómo en las culturas zapotecas, existía una comprensión amplia de esta manera de orientar los goces del cuerpo. En un segundo momento, Avendaño realiza una performancia de la cual les dejamos algunas fotográfías. El registro en video, lo compartimos luego.

El riesgo que deben afrontar las performancias post-contemporáneas, consiste en que los visitantes a estos espacios no perciban lo real dentro de la necesidad de esta actitud artística y la juzguen esnobista,como impostura, como disfraz diletante. La performancia de Avendaño logra superar la prueba de la escuela, uno de los espacios de producción y exhibición más exigentes dentro del sistema del arte. La sencilla complejidad de la puesta en acción del performer logra tocar a los visitantes del espacio colonizado por el artista.

Al iniciarse la performancia, Avendaño elige un asistente dentro de los visitantes. Con este gesto rompe la barrera que separa a los artistas del mundo de lo real. En su exploración de las resistencias al cambio que realiza la cultura cuando se la reta a sentir diferente, el artista llega hasta los límites que los visitantes aceptan.

En general, esta apertura de la academia a sentires otros, es una prueba de que somos testigos de transfiguraciones radicales dentro de las sociedades contemporáneas. En Colombia, pocas veces se tiene la oportunidad de apreciar este tipo de ejercicios.

Deja un comentario

Ingresar con: