fbpx

¿Feminismo sin mujeres?

La  maestría en Estudios Artísticos de Facultad de Artes-ASAB invita a la Sesión Abierta del Seminario Pensamiento Artístico Contemporáneo. En esta oportunidad, el conferencista invitado es el filósofo, activista y performancista Yecid Calderón.

¿Feminismo sin mujeres?

Día: lunes 10 de octubre 2016:

Hora: 6 P.M.

Lugar: Carrera 13 No. 14-69, Sala de Profesores.

 

Resumen:

Partiendo del polémico título de un libro publicado por la Coordinadora Universitaria por la Disidencia Sexual (CUDS) que reza Por un feminismo sin mujeres, la conferencia hace revisión de lo que significa los feminismos hoy. Se trata de una mirada crítica que estima los aciertos de pensar feminismos más allá del género, siguiendo algunas ideas de Monique Wittig y atendiendo a las necesidades de mantener el pensamiento sobre el cuerpo, la sexualidad y el género desde los marcadores de opresión.

Nos detendremos en las preguntas ¿los feminismos son asuntos de mujeres? ¿Acaso no han rebasado la fronteras de la subordinación de género presentándose como audaces posibilidades para teorías críticas con cuerpo? ¿Qué papel siguen desempañando los feminismos que se presentan como mujerismos cuando acentúan la polaridad del género y reproducen en cierta proporción las mismas violencias de las estructuras? ¿Es posible pensar la deuda con las mujeres negras, chicanas, latinas y otras en relación a las dominaciones distintas al género? ¿Cómo podemos pensar feminismos que nos pongan en senderos más allá del binarismo de género sin desconocer que la bisagra y jerarquía hombre/mujer sigue representando privilegios?

La conferencia, más que orientar y definir una respuesta, intenta navegar en un análisis sobre el género y mantener abierto el debate frente a las situaciones de dominación en diversos órdenes. Se ubicará al cuerpo como el lugar por excelencia de la opresión y la necesidad de buscar rutas que nos permitan pensarnos y reconocernos mutuamente dentro estructuras de dominación.

Imagen: Caravaggio, Medusa.

 

Deja un comentario

Ingresar con: