fbpx

Exposición  colectiva de Óscar Salamanca y Alejandro Múnera en Pereira

 

Pereira se prepara. La fluidez de lo bello natural y la belleza simbólica de las artes tendrán un Encuentro Inmoderno durante el 44SNA. Mientras llega el momento de la esperada inauguración, muchos artistas siguen en sus búsquedas, muchos de ellos y ellas sin inquietarse por el evento nacional.

Óscar Salamanca, Óleo sobre tela, 2016
Óscar Salamanca, Óleo sobre tela, 2016

Óscar Salamanca y Alejandro Múnera presentan su reciente producción en la biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira.  Muro Líquido  es  el espacio expositivo que acoge las ideas inmodernas de los artistas. Sólo se puede ser moderno si se muestra que se domina la actitud inmoderna de pensar con la historia de los grandes hitos de la pintura occidental. Salamanca y Múnera proponen un ejercicio al aire libre, libre de la contaminación de los discursos y las ideologías dominantes dentro del arte contemporáneo.

Alejandro Múnera, Óleo sobre tela 2016
Alejandro Múnera, Óleo sobre tela 2016

La muestra recoge pinturas realizadas en el Lago la Pradera del municipio de Dosquebradas a lo largo de siete meses. Con el método a la “prima” —  afirma el maestro Salamanca—los artistas realizan jornadas semanales de tres horas durante las cuales aplican la técnica de la pintura al óleo sobre tela. La estrategia consiste en relacionar un claro interés académico con el aire impresionista que aún mece las ideas estéticas de todos aquellos que persisten en su amor por la pintura.

Óscar Salamanca, Óleo sobre tela, 2016
Óscar Salamanca, Óleo sobre tela, 2016

Por relacionar estas dos inquietudes —continúa el maestro Salamanca—, los artistas se autodenominan Los Inmodernos. Tienen en mente la pintura del pintor colombiano Miguel Díaz Vargas, artista muy apreciado por ellos. Cada uno expone diez pinturas. En ellas se muestra un interés por el recorte de la imagen y el tema inmoderno de los nenúfares o lotos. Con agilidad mental y corporal, captan todas las nervaduras  y los reflejos del agua, entre otros acontecimientos alegres que ocurren mientras los pintores están en situación, concluye el maestro Salamanca.

Alejandro Múnera, Óleo sobre tela, 2016
Alejandro Múnera, Óleo sobre tela, 2016

Agradecimientos maestro Óscar Salamanca.

 

Mayor información AQUÍ:

 

Deja un comentario

Ingresar con: