fbpx

Marcha-Carnaval 2016: un gran paso de madurez del movimiento LGBTTTI

Ayer domingo, tres de julio de 2016, opino, el movimiento LGBTTTI dio un gran paso de madurez, en su expresión pública más sobresaliente, la marcha-carnaval por el ORGULLO y la DIGNIDAD.

Una marcha que quiso celebrar los 25 años de la expedición de la Constitución Nacional, y por qué no, rendir homenaje a la Corte Constitucional, que en materia de derechos para la población LGBTTTI, se lleva todos los aplausos, ante la incapacidad de un Congreso donde hay un buen número de hombres gays y/o bisexuales, escondidos, miedosos y sin voluntad política en materia LGBTTTI. Las pocas mujeres lesbianas del Congreso les han dado una buena lección, afirmando públicamente su orientación afectiva y sexual. Aún más. Dando a conocer sus parejas. Mujeres valientes ante congresistas o parlamentarios hombres-gays cobardes, tanto senadores como representantes.

thumb_IMG_2696_1024

Desde los años sesenta, por dar una referencia cronológica, entraron en mayor acción los pequeños y nacientes movimientos sociales, que han sido calificados como los Nuevos Protagonistas de la Historia o como los Nuevos Sujetos de la Historia, en diferentes países de Europa Occidental, Estados-Unidos-Canadá y América Latina.

thumb_IMG_2186_1024

Pensemos en el Movimiento Feminista, en el Movimiento de la Población Afroamericana, en el Movimiento de los Pueblos Indígenas, en el Movimiento Juvenil, en el Movimiento LGBTTTI, cuyo año del ¡Basta Ya! fue precisamente el año de 1969, en que miles de personas LGBTTTI, salieron a las calles para hacer respetar SU DIGNIDAD, luego de la masacre en el bar Stonewall, en Nueva York, por parte de la Policía, precisamente en el amanecer del 28 de junio, de ese año. La sede de ese bar se va a convertir en un memorial y en museo de la causa LGBTTTI.

thumb_IMG_2329_1024

Esos movimientos reclamaban y seguirán reclamando sus derechos porque siempre fueron los excluidos de la Historia. Fueron los silenciados a lo largo de los siglos. Se les consideró los seres de segunda y tercera categoría, los no-personas, de cara a una sociedad blanca, machista y autoritaria, con el apoyo de todas las jerarquías y cleros de las múltiples vertientes de las iglesias cristianas, religión predominante en los países occidentales.

thumb_IMG_2372_1024

No presencié las marchas de los años 2014 y 2015. Tenía todavía las imágenes de aquellas marchas con alta participación de los bares gays, en que dominaban las tractomulas fletadas por los bares, con sus séquitos de travestis, seguidos de cientos de clientes, sin ton ni son, más preocupados por su auto exhibición que por crear un espectáculo aceptable para el conjunto de la ciudadanía. No tengo nada en contra de las personas travestis. Señalo un punto del proceso, que ha tenido sus más y sus menos, y los seguirá teniendo, por ser precisamente un proceso, es decir, un continuo quehacer, un desarrollo permanente, una construcción siempre abierta, en que unas y otros aportan sus especificidades.

thumb_IMG_2261_1024

Volviendo a la marcha carnaval de ayer domingo 3 de julio, quisiera anotar las siguientes apreciaciones:

** Desfiló muchísima gente. Es muy difícil dar cifras. Me arriesgo: ¿unas 40.000 personas?

thumb_IMG_2654_1024

** Una enorme cantidad de ciudadanas y ciudadanos presenció el desfile desde los andenes. Padres y madres, con sus hijas e hijos, de todas las edades. Con respeto, con apuntes jocosos, con madurez…

thumb_IMG_2205_1024

** El factor juvenil fue el protagonista, con su alegría, algarabía, sonrisas, risas, carcajadas, gritos, arrojo, atuendos, abrazos y besos… Ningún miedo al qué dirán… Total libre expresión. Con sano atrevimiento…

Se acabaron las máscaras y pasamontañas, muy usados en las primeras marchas, para encubrir la entidad personal. ¡Y con sobrada razón!

thumb_IMG_2622_1024

** Esa inmensa cantidad de jóvenes, son ya parte de las nuevas generaciones de la Colombia en gestación: más incluyente, más democrática, más participativa, más respetuosa de las diferencias y de las diversidades… Colombia, país de regiones…

thumb_IMG_2334_1024

** Abundaron las pancartas con mensajes significativos y valiosos. Fue una marcha-lección, una marcha-libro, con páginas de todos los tamaños, colores y contenidos.

** Esto fue posible porque Colombia Diversa, seguramente con la colaboración de otras ONGs-gays, hizo una propuesta significativa: Además de rendir un homenaje a la Constitución de 1991, propuso dividir la marcha en 7 segmentos o bloques. Cada cual con una palabra-clave-mensaje: Igualdad, Paz, Familia, Libertad, Justicia, Dignidad y Vida. Cada palabra-tema se distinguía con uno de los colores del arco iris, que es a su vez la bandera del Movimiento LGBTTTI.

Desafortunadamente a lo largo del trayecto no se dejaron distancias suficientes y fue muy difícil leer y admirar las pancartas y leyendas…

thumb_IMG_2590_1024

** Desde los ángulos de la Constitución, de las Leyes y de las normas, la población LGBTTTI, ya lo tiene todo.

** ¿Qué falta? Como en otros movimientos sociales, falta profundizar el cambio cultural y el cambio mental de cada persona, el cambio hacia la otra manera de ver, de analizar… En materia de la aceptación de los nuevos paradigmas, por convicción, fala mucho, muchísimo…

thumb_IMG_2632_1024

** En mi criterio, una inmensa mayoría de colombianas y de colombianos, siguen siendo racistas, clasistas, autoritarios y excluyentes. Tienen miedo de los cambios, les cuesta asumir los nuevos tiempos, no están abiertos al futuro sino apegados al pasado.

 Las comunidades LGBTTTI reiteran por vigésima vez su Manifiesto por la Igualdad de Derechos.

 

 

 

 

Deja un comentario

Ingresar con: