fbpx

Aún…no se sabe. Sin embargo, algo se mueve

Preguntas al maestro Óscar Salamanca, quien gentilmente responde desde Pereira.

¿Cómo está el ambiente artístico en Pereira para el 44 Salón Nacional?

Hasta el momento el ambiente artístico en la ciudad sigue un ritmo normal dadas las condiciones de la gestión local. Al realizar la misma pregunta a algunos artistas dicen que ya se les habia olvidado que el Salón Nacional AÚN iba a ocurrir en Pereira. Lo anterior da muestra de la poca presencia en medios y divulgación para un evento que supuestamente representa un gran acontecimiento, no sólo en la ciudad, sino en el país. A mi modo de ver el trabajo de posicionar una “marca” como lo es el AÚN, requiere de estrategias que no solo impliquen a las personas del medio, sino también a la ciudadanía. Yo me pregunto: si los artistas ya han olvidado que se realizará el Salón en la ciudad, ¿cómo será en las personas fuera del entorno artístico? Simplemente no existe.  Lo anterior demuestra el “auncentrismo” del Salón Nacional y anuncia la poca o inexistente traducción de sus alcances  en un espacio artístico que supuestamente echa mano de algo también ruinoso como lo es el paisaje y más el paisaje vinculado con lo cultural como región. En otras palabras, no se entiende hasta el momento cuáles son las trochas que recorrerán las propuestas de investigación curatorial, si no se ha ambientado un cúmulo de experiencias que permitan conocer de antemano (para no ser asaltados a última hora) los por qué y los cómo de las obras de arte esperadas, las cuales significarán sendos estudios o propuestas de confabulación.

¿Curare hará actividades para animar la participación de la ciudadanía de Pereira?

Curare es un evento alterno al Salón Aún, por lo tanto no pretende rivalizar en ningún sentido fuera de las sinergias que representan cada una de las propuestas seleccionadas. Nuestro propósito no es generar la animación cultural a partir de participaciones ciudadanas, ya que, a decir verdad, creemos que el paradigma del público como factor de funcionalidad del arte, debe surgir expontaneaamente y no como una imposición. En dicho sentido, parafraseando a Celan, el arte no se impone, se expone.  Sin embargo, tenemos dentro de las posibles obras a exponer , algunas que se realizarán en el espacio público. Las hemos denominado “obras de intervención urbana”. El nombre aduce que la intención de las obras consistirá en producir interrupciones o cortes dentro de las dinámicas de lo urbano, no sabemos en qué sentido o con qué frecuencia o también si la obra alcanza a generarlas. Lo cierto es que dichas obras intervendrán de manera invasiva y ojalá sin permiso de espacios públicos.Hemos recibido la invitación de un evento mensual que se produce en espacio público para realizar allí las intervenciones seleccionadas, pero hasta no conocer la magnitud y calidad de las propuestas sería muy prematuro proyectar participaciones de públicos.

Ahora,  la pregunta puede estar dirigida a indagar si la organización Curare tiene pensado realizar estrategias de formación. Al respecto podemos afirmar que se realizarán charlas de los artistas participantes durante los días de las intervenciones urbanas en horario de 6 p.m a 8 P.M. en el espacio de “acantonamiento”

Deja un comentario

Ingresar con: