fbpx

POBRE Caballero, POBRE Galería

Fachada Planetario Distrital, Entrada Galería Santa Fé?, Sala Alterna?… No las veo…

Muchos lo elogian, otros lo envidian, algunos lo odian, la mayoría de personas del país ni lo conocen, y se hace llamar el reconocimiento MAS importante de Colombia.

El Premio Luis Caballero acoge propuestas de artistas de trayectoria y es conocido como la oportunidad más importante que ofrece el país a los creadores; ya estar nominado es un premio pues desde sus comienzos el artista recibe un dinero para producir su proyecto, además tiene uno de los mejores espacios, la Galería Santa Fé, te publican un catálogo individual donde está tu propuesta, te hacen invitaciones que son repartidas por correo, te entregan la galería en óptimas condiciones de acorde a cada proyecto ya que si necesitas la pared negra, o una entrada especial se hace, se ofrece coctel de inauguración, tienes publicación en la web de la galería, en la del instituto, la difusión es coordinada desde la oficina de prensa y por último se publica un catálogo colectivo donde están las obras realizadas por todos los artistas y comentarios de los jurados acompañado de los videos documentales de cada artista.

Eso ha existido desde su concepción y legalmente hace parte de un reconocimiento que no solo es para un artista sino MAS bien para su región, para sus maestros, para su academia, para sus colegas y sobre todo para la sociedad que necesita que el estado reconozca el trabajo y la continuidad de sus creadores generando memoria y patrimonio.

La responsabilidad social conlleva a que cada persona involucrada directa o indirectamente aporte ideas para mejorar pero no para deteriorar la situación. Los artistas o creadores, las personas administrativas de las entidades públicas y privadas, el celador, el personal de aseo, montajistas, luminotécnicos, diseñadores gráficos, críticos, teóricos, curadores, los reporteros culturales, medios y la comunidad debemos exigir que se mantengan y mejoren las propuestas teniendo en cuenta la opinión de todos.
critinstpertuz02

Catálogo Exposición Víctor Laignelet – Nominado al Premio Luis Caballero

POBRE Luis Caballero al ver desde la distancia como se deteriora algo por lo que todos hemos luchado, POBRE la comunidad que no ve sus impuestos, POBRE la academia, el artista, el gestor, el curador, el crítico o el galerista que apoyan y respetan al PREMIO Luis Caballero sabiendo que esta puede ser su última versión.

Un premio basado en un espacio no es lo mismo en otro espacio; y no es solo el premio Luis Caballero, son más de mil exposiciones que han pasado por allí, son décadas de historia, de RECONOCIMIENTO DE UN ESPACIO para toda una sociedad nacional e internacional, la galería Santa Fé y la Sala Alterna son SIMBOLOS DE BOGOTA, son la memoria de un país que parece querer seguir escondiendo la historia.

Donde está un crítico o un teórico? donde están los colegas?, donde están los que fueron nominados?, donde están los que aspiran a ser nominados? donde están los profesores?, donde están los estudiantes? Donde está la sociedad?

Como es que se viene diciendo desde hace años que perdimos el sitio, que nos quitaron esos espacios, cuando eso es un bien nacional, cuando eso no es solo de los artistas sino de la comunidad. Como es que los GRANDES MAESTROS o los GRANDES TEORICOS no lanzan sus palabras de  AUXILIO por eventos o espacios que se deben conservar y mejorar. QUE PENA con todos nosotros que ya no tenemos el valor de LUCHAR POR NUESTROS DERECHOS.

Todo esto me recuerda a la ya muy usada estrategia de las empresas constructoras o de los engordadores de terrenos cuando poseen un espacio INMUEBLE NACIONAL, o en un barrio de CONSERVACION NACIONAL, queriendo destruir o remodelar dejan que el inmueble se deteriore, quitan incluso el tejado para que posteriormente se vaya desapareciendo el inmueble hasta el punto que vecinos y autoridades no se dieron cuenta con el paso del tiempo que ya no está allí, que ya no existe.
critinstpertuz03

Catálogo Exposición Wilson Díaz – Nominado al Premio Luis Caballero

Eso mismo viene pasando con los premios, becas, apoyos que tienen que ver con esos espacios; estamos quitando y desmantelando de apoco el espacio, recortaron el presupuesto para el premio más importante del país… a que personas se les ocurre eso? a quien le pasa por la mente no hacerle invitaciones y peor aún no hacer el catálogo individual… es que acaso se publican muchos libros, es que acaso los artistas tienen muchos catálogos de sus individuales, cuando ya ni las galerías lo hacen. Que nos espera…

Parece que nos hacen un favor prestando el espacio, parece que se sale debiendo por aplicar y parece que no existe nada importante en mi país.

Es una lástima cuando escucho a colegas decir que tienen que entregar la pared pintada, es absurdo que las directivas de estos espacios y apoyos no sean razonables con la realidad de los creadores; acaso está destinado un dinero como honorarios para quien aplica, acaso le sobra dinero a alguno, cuantos no colocan más de su bolsillo,  y como si fuera poco tenemos que destinar dinero para cableado que no posee el espacio, y arriesgarnos a que la obra sea destruida, robada o dañada sin seguros ni responsables.
critinstpertuz04

Catálogos Exposiciones Colectivas – Galería Santa Fé – Bogotá – Colombia

Es muy importante abrir ciertos interrogantes y arriesgarnos a lanzar respuestas, ya que es el futuro de todos.

1.    Si los niveles de asistencia a un evento o a un espacio miden la calidad de impacto que tienen en la sociedad.

2.    Si el sector donde se encuentra brinda la posibilidad a personas de todos los sectores para acceder.

3.    Si el flujo es de más de doscientas personas un domingo.

4.    Si es un espacio y un evento patrimonio del país y del mundo.

QUE PASA?… QUE NOS PASA?… QUE VA PASARA?…

Ya quisieran muchos espacios y colegas tener esos niveles de asistencia, que son lo que más sustenta la necesidad de permanencia allí.
critinstpertuz05

Banner Colectivo a la Altura del Premio Luis Caballero?

 

Señores administradores de nuestro Estado y de nuestro Planetario Distrital, las artes y las ciencias son todas unidas y no separadas, recuerde las representaciones ancestrales de las estrellas y el sistema solar, recuerden la evolución del hombre astronomía, filosofía, artes, política no son separadas, menos opuestas.

Ciudadanos, colegas, amigos nunca es tarde para participar, sabemos que existe historia de todo lo acontecido en esos espacios y cuanto á contribuido eso al desarrollo social, nuestro deber aparte de construir un futuro es preservar el pasado para con ello no permitirnos cometer los mismos errores, facilitarnos el aprendizaje y fomentar la construcción de patrimonio.

Es verdad que existen propuestas que ya no funcionan en el espacio blanco o interiores, es verdad que existe el arte por internet, las acciones e intervenciones en espacio público, el arte relacional en barrios y veredas; no somos ajenos al grafiti o a la escultura pública, a la obra taller en la esquina, igualmente somos conscientes del poder y la carga que tienen esos espacios que imposibilita llevarlas a la caja blanca.

Esto conlleva a que tenemos que replantear el premio Luis Caballero, su presupuesto, los compromisos de las instituciones y los nuestros; que las convocatorias sean claras desde un principio, si se quita el catálogo luego de doce años debe avisarse y sobre todo concertase, que si la calidad del papel o de la impresión es así o asa se diga en la convocatoria, que sus dimensiones, que la calidad de la portada y sobre todo cuanto dinero se destina para cada uno incluyendo el montaje y desmontaje de la exposición así como las invitaciones que tampoco se concertó. No podemos dejar a un lado que se necesita invertir en la sala… y no como las casa de engorde… que la han ido dejando deteriorar sin inversión mínima.
critintpertuz1 critintpertuz2 critintpertuz3 critintpertuz4
Galería?  Santa Fé – Condiciones Actuales para el Premio? Luis Caballero…

 

Si todos aportamos algo podríamos colaborar con darles luces a los nuevos administradores y con base en las experiencias de artistas, curadores, montajistas y demás debemos reunir un variado número de ideas positivas y negativas entorno a la situación con el Premio Luis Caballero, La Sala Alterna y La Galerías Santa Fe. No esperemos  que pasen las cosas sin contribuir con el progreso y no con el retroceso.

No puede ser aceptable bajo ninguna circunstancia que se publicite el premio más importante del país con un pendón de bajo presupuesto y mala calidad, con los nombres artistas y sus proyectos para un espacio público de la Galería Santa fé… ese pendón ni se percibe… no es posible que se intente invitar a los transeúntes con semejante estrategia de mal gusto que no tiene nada que ver con la calidad de los maestros y las propuestas seleccionadas.

Nos quitaron las invitaciones, el catálogo, el montajista profesional, la web, la difusión y el espacio… que buena OBRA de arte político…

Seguramente en unos años ni exista el premio Luis Caballero, y lo más probable es que no tengamos espacios de acorde con las necesidades… pues como dicen que el espacio no es importante, menos el premio; seguramente se termine afirmando que menos los artistas y sus propuestas.
critinstpertuz06 critinstpertuz07

Propuestas Primer Premio Luis Caballero…

 

Ya decía yo hace dos años en una charla con participantes… Qué hace un artista después del Premio Luis Caballero?, Qué hace una sociedad sin memoria, sin reconocimientos, sin espacios sagrados.

Es importante que las academias, los profesores, y los espacios empiecen a replantear la función que debemos desempeñar en este aquí y en este ahora.

A todos aquellos que dicen… es que el maestro está nominado al premio Luis Caballero, nuestro artista, nuestro profesor. A todos aquellos que dicen que es el premio MAS importante del país, , a sus jurados, a todos los nominados, a todos los estudiantes y a todos los de la sociedad es el momento para defender, renovar, mejorar pero no de callar.
Las acciones necesarias por la supervivencia son YA. Callar o ser indiferente nos convierte en trasgresores de la justicia.

 

Comentarios

Deja un comentario

Ingresar con: