fbpx

¿Desaparece el cuerpo en las performances contemporáneas?

AVELINA LÉSPER: UNA CRÍTICA A LA BANALIDAD DEL PERFORMANCE CONTEMPORÁNEO:

HE AQUÍ ALGUNOS PASAJES SUGESTIVOS:

He visto en vivo a la Abramovic y es tan mala como los performanceros mexicanos, sólo que ella se desviste a la menor provocación.

Ya todo el mundo se desvistió, se flageló, se revolcó en sus fluidos, se mutilaron, se golpearon, abusaron de animales, dejaron morir a perros de hambre y sed, fueron ridículos y cursis, se grabaron en audio y video, hemos visto miles de cosas en las que las computadoras son parte de la obra, injertos en el cuerpo, etc. etc.

Qué es lo que el performance ha ganado con el tiempo? Becas y bienales, museos y curadores que los masajean. Lo que si es grande es la lista de pérdidas que acumula: ya no es transgresor, sus protestas o denuncias tienen un nivel entre banal e infantil.

Texto en:

http://www.avelinalesper.com/2008/12/asesinar-al-performance.html

 

Imagen: Las lágrimas amargas de Petra von Kant (1972, Rainer Werner Fassbinder)

Deja un comentario

Ingresar con: