fbpx

El arte de fingirle sentido al olvido

El 15Salón Regional de artistas, zona centro, se ubica en medio de la crisis del arte colombiano capturado por los mercados. Cristina Lleras y María Soledad García, –sus curadoras– son historiadoras inquietas por el olvido del sentido del arte como creación de lugares de igualdad en la libertad.

La  propuesta curatorial evidencia que en la actualidad no queda nada en torno a lo cual reunirse de manera permanente. Destruida la catedral y el museo como lugares  de  regocijo  colectivo,  sólo  queda  conformarse  con  la  unidimensionalidad  de  las guerras por el mercado global. Así el museo propuesto sea efímero –flor de una día–, los ejercicios de los y las artistas activan problemas relevantes no sólo para el arte y los artistas. En Colombia, es saludable para  las  prácticas artísticas y sociales crear un programa de treinta  días  para  pensar el  olvido que somos, en el cual inexistimos.

El  próximo miércoles  5 de agosto se  abre  la reflexión. La curaduría propone  un reencuentro con la universidad, con sus salas de dibujo. La sociedad civil debe aprovechar la oportunidad que se le brinda para evaluar la pertinencia de estimular un arte desprovisto de sentido y sin relevancia social. Sin duda alguna, en el gesto de regresar a la universidad, se aprecia un sabor,  una  preocupación  por  lo   nacional diverso,  tema con  el  cual  el  Estado colombiano inaugura  el programa de los estímulos a la creación artística.

Invitados todas  y todas a pensar el olvido en que se ahoga el arte con sentido.

Deja un comentario

Ingresar con: