fbpx

Tres Américas

La exposición “Tres Américas” está conformada por un conjunto de obras elaboradas a seis manos entre 12 artistas-docentes de la UQTR (1) -Canadá, 12 de la UAEM (2) -México, y 12 de la UDFJC (3)-Colombia. Este proyecto de carácter académico, artístico y cultural está itinerando por cada una de las instituciones implicadas; se presentó en Octubre de 2014 en la galería R3 de la UQTR-Canadá, se presenta en Noviembre de 2014 en la Sala de Exposiciones ASAB-Colombia y se presentará en Marzo de 2015 en México.

tres amricas bLa investigación-creación planteada tiene dos principios básicos: La reflexión alrededor del concepto de “Tres Américas” como denominador común para los artistas y el “cadáver exquisito” como la forma de trabajo a utilizar.  En su desarrollo se prevén distintas maneras de abordar el trabajo colectivo, las cuales permiten que el diálogo visual y conceptual establecido por los ejecutantes haga referencia a los distintos cuestionamientos posibles de interpretación artística; desde lo geográfico, lo político, lo económico, lo histórico, pasando por los procesos de mestizaje cultural, racial, artístico, religioso, hasta las formas de integración y comunicación mediática como la internet. Además, este proyecto deja entrever una preocupación latente de los artistas-docentes por el devenir de las formas de creación plástica y visual en la contemporaneidad.

tres amricas cuatro b

El primer grupo de obras (de formato mayor) establece una división espacial en el soporte, para que cada uno de los artistas de continuidad a la imagen inicial interpretando y asumiendo el propósito de su antecesor. El segundo grupo (de formato medio) establece una complicidad y compromiso plástico entre sus ejecutantes, dado que trabajan sobre la imagen que previamente elaboró el primero de ellos hasta configurar la imagen final. Y el tercer grupo (de formato triangular) incluye la figura del curador, quien visualizará la comunión entre las piezas y realizará la configuración final de las imágenes.

tres amricas dos bEn ese sentido, este tipo de actividades permite que los proyectos de creación e investigación  actúen como gestores y mediadores de vínculos entre los participantes, las instituciones y sus comunidades académicas en beneficio de la internacionalización de sus currículos.

(1) UQTR: Universidad de Quebec a Trois-Rivières.
(2)  UAEM: Universidad Autónoma del Estado de México en Toluca.
(3)  UDFJC: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

 

Nota del director:

La exposición puede verse de lunes a viernes en la Sala de Exposiciones ASAB, carrera 13 No. 14-69. Los días 26, 27 y 28 de noviembre de 2014 tendrá lugar un coloquio con los artistas internacionales que hacen parte de la exposición.

tres amricas cinco b

 

Deja un comentario

Ingresar con: