fbpx

Historias emergentes

Arte conceptual Y/O político Colombia

La facultad de artes-ASAB de la Universidad Distrital, ha invitado a algunos historiadores jóvenes a hablar sobre sus investigaciones recientes, ellos son María Mercedes Herrera, Camilo Ordoñez, Ricardo Arcos,  María Sol Barón y Christian Padilla.

El tema que abordará Herrera parte de Espacios Ambientales: el discurso sobre el  origen del arte conceptual en Colombia del artista Álvaro  Barrios. Barón y Ordoñez abordarán la producción de Taller 4 Rojo, la elaboración del discurso  cliché de lo político o la política en el arte.

Asimismo, Padilla y Arcos participarán en el  panel respondiendo a la pregunta, ¿en qué medida podemos decir que quienes hicieron en Colombia arte político,  en verdad planteaban un arte conceptual? Lo contrario, también es plausible: el arte político no es reducible al arte conceptual.

En general, la idea central de este Encuentro girará en torno a  si el arte conceptual por su propia naturaleza es político, y si el arte, llamado político, es arte conceptual. Estas investigaciones las cruzaremos con la producción artística de los Salones Atenas, espacios de exposición de la vanguardia colombiana de los años setenta del siglo XX: ¿Fueron estos salones conceptuales o políticos? ¿O conceptuales en el sentido de que lo conceptual es político? ¿Mediante qué herramientas conceptuales podemos contar la historia de los Salones Atenas?

Eduardo Serrano, historiador y crítico de arte, creador y curador de los Salones Atenas, hará una presentación a este respecto.

El Encuentro será el día 1 de marzo a las 10 A.M., en el auditorio Samuel Bedoya de la ASAB.

 

 

semcongconcept

semcongconceptua1

semcongconceptua2

semcongconceptua3

semcongconceptua5

semcongconceptua9

Deja un comentario

Ingresar con: