fbpx

Nodos y Convergencias

Widy Ortiz nos invitó a una exposición curada por Espacio Crudo, se realizará en un lugar mutante, como ellos señalan y como aquellos en que se lucha por pensar lo contemporáneo.

El lugar está ubicado en la calle 22 No. 8-60, un lugar inesperado en la calle donde cualquier cosa nos puede pasar. Es un lugar muy imaginativo recuperado para estimular prácticas artísticas contemporáneas. Le preguntamos a Ortiz acerca de este proyecto y de los curadores que conforman este colectivo. El sábado 22 de octubre de 2011 a las 6 P.M., será la inauguración. A la pregunta acerca de quiénes son, ésto nos respondió:

“Es un proyecto ideado por el Artista Venezolano Federico Ovalles y el Artista y curador independiente colombiano Widy Ortiz, el cual consiste en reunir a una serie de artistas de Colombia y Venezuela (y de otros países). Planteado como un grupo no rígido, más bien abierto, cuyos integrantes son cambiantes y vibrantes (vienen y van) según sea el proyecto a desarrollar, enfocado específicamente hacia el Arte Contemporáneo. En este momento el grupo ESPACIO CRUDO está conformado por Verónica Chavarro (Academia de Artes Guerrero), Yolanda Duarte (Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas “Armando Reverón), Sebastián Nuñez (estudiante de la Universidad Distrital, facultad de Artes ASAB), Federico Ovalles-Ar (London College of Printing, Camberwell School of Art) y por Widy Ortiz (Universidad Distrital, facultad de Artes ASAB).

ESPACIO CRUDO no pretende simplemente instaurarse como un lugar específicamente físico, sino que por el contrario plantea extenderse hacia espacios mutables, no convencionales (casas, centros culturales, etc.) y también convencionales como galerías comerciales y museos, donde lo principal sea promover encuentros que transformen dinámicamente las diferentes ideas y trabajos de multiplicidad de artistas contemporáneos.

Para este primer proyecto denominado NODOS Y CONVERGENCIAS, contamos con la participación de Yolanda Duarte artista visual de origen venezolano, cuya obra surge de la cultura Wayuu, ya que ella y sus ancestros provienen de dicha cultura; esa connotación le plantea determinadas inquietudes en su obra, llegando a cuestionar su identidad, su memoria y su condición de inmigrante, recurriendo a una estética donde la circularidad plantea un enlace narrativo entre la realidad y lo mítico. Iván Candeo (Venezuela) su trabajo se establece en el centro de un interés por la política, el poder, la historia y la cultura de su país natal, utilizando imágenes preestablecidas a través del video y estableciendo una relación lingüística cercana al espectador, donde los personajes presentes son seres de carne y hueso, que hablan y narran hechos relacionados con lo histórico, no por una ficcionalidad representativa sino gracias a su carácter real. Javier Rodríguez, artista venezolano, quien a partir del libro como objeto de colección y por lo tanto de devoción, penetra en el mundo sugestivo de sus ilustraciones desde las cuales reorganiza y ensambla en unos exquisitos collages de contenido metafórico, melancólico y filosófico. Federico Ovalles-Ar, artista venezolano que confronta constantemente su trabajo artístico con las nuevas formas o modelos de producción en un mundo globalizado, acudiendo a la difusa mezcla entre las técnicas artísticas tradicionales a partir de elementos desprovistos del lujo y la ostentación del consumismo para interrogar además, la realidad de una cultura urbana caótica y aglomerada.

eventexponodo2

El colombiano Cristian Prieto es un artista que en sus obras emprende una discusión conceptual enmarcada en la intención de escapar a la noción de lo que tradicionalmente se entiende por gesto pictórico y la capacidad formal de la obra, incorporando en ella elementos provenientes del medio que la rodea. Verónica Chavarro artista colombiana, quien nos acerca a lo pictórico desde elementos cargados de atmósferas producidas desde la mancha, atmosferas que van a compañas de plantas y de cierta serialidad enmarcadas dentro de un barroquismo en donde el trabajo con hojilla cobra una nueva dimensión compositiva y conceptual. El colombiano Cristian Prieto es un artista que en sus obras emprende una discusión conceptual enmarcada en la intención de escapar a la noción de lo que tradicionalmente se entiende por gesto pictórico y la capacidad formal de la obra, incorporando en ella elementos provenientes del medio que la rodea y Widy Ortiz (Colombia) posee una visión particular que planteada siempre desde un desarrollo analítico a partir de la reconstrucción aparentemente banal de las imágenes, tomadas o mezcladas, para luego ser provistas de cruces, identificaciones y de una ilusoria globalidad multicultural.”

Deja un comentario

Ingresar con: