fbpx

Manual Caballo Rojo, para artistas viajeros

Arte_nomadismo y derechos

Dedicado a creativos , artistas y performers de  SurAmérica y el mundo que algun día migraron o migrarán  acreditando en el valor de su talento y  el buen corazón , para  forjar sus sueños , creando lenguajes y otras formas alternativas  de resistencia al sistema:

A todos los Bardos , Actores, Bailarines, Cantantes , Funámbulos , Artesanos, Músicos, Pintores, Contorsionistas, Gaiteros , Trovadores, Improvisadores, Grafiteros, Clowns, Performers, Payasos , Poetas , Magos, Comediantes de la lengua, etc. 

Y en especial a aquellos (as) seres  Creadores maravillosos ,  encantados y solidarios , con quienes me  cruzo a diario en la ruta.

                                                                *  *  *

El siguiente texto es una reflexión luego de siete años de trabajo como artista viajero y nómade.

El viajero migrante que abandona su país y ciudad de  origen, familia y apellido,  experimenta un proceso de  abandono  gradual  de su identidad a través del viaje .

Así se advierte una sensación de ligereza, que activa una especie de nervio filosófico, un pensamiento liviano y agudo ; un modo de filosofar, que permite recrear y replantear todo de nuevo… esa especie de libertad que se experimenta cuando nada te ata a nada… e, instaura poco a poco una nueva identidad.  

Las cualidades y objetivos de la travesía que son “marcantes” y la actitud del viajero-héroe las definirán en gran medida la labor y modo de vida .

La figura del artista —viajero , si bien es frecuente en la historia del arte….es poco común en la cotidianidad , por la naturaleza compleja de trabajo y  la necesaria supervivencia.

Los artistas nómades, por lo general son polinizadores culturales. A medida que su percurso trascurre, esparce y mixtura temas, técnicas, estilos, escuelas artísticas, vivencias comunales, etc … de región en región , de comunidad a comunidad o de país a país; pero principalmente difundiendo el acervo cultural de su formación y origen (en este caso musical , danzario y  plástico).

El acto de divagar ,  con un marcado interés de intercambio cultural y de oficios a través de festivales , museos , comunidades , fiestas y ferias , bienales , etc.,  en la mayoría de las ocasiones por iniciativa propia, confronta el día a día, al  poner a prueba el talento , la suerte y la mística en diferentes escenarios conceptuales…..que  revelan   identidades y  nuevos temperamentos estéticos.

En este punto , se empieza a sentir aquel :” vivir la vida como una obra de arte”, ya que confronta la cotidianidad desde el oficio mismo.

En   Suramérica y en cada pais, si el viajero se toma realmente el tiempo de curtir y vivenciar (no turisticamente ) las comunidades y entornos culturales, se dará cuenta que cada región está llena de pruebas y acertijos . Como Odiseo que para llegar a Ítaca debe descifrar , revelar una realidad desde su oficio e ingenio. 

El artista a la vez que desarrolla y aporta un bagaje, el acervo adquirido días o meses atrás,  poliniza  nuevos lenguajes y saberes …

Esta Ítaca también es interior y subjetiva: para llegar a ella es preciso acumular experiencias , logros , saberes  que van formando un mapa , un recorrido tanto material como inmaterial…….que solo con el tiempo se cristalizará en la siguiente pintura ,   acción plástica , artesanía , ritmos y estilos musicales, talleres, técnicas o performance , etc. ;    y con tiempo  podrían  convertirse en obra de arte , que reflejen  el tiempo histórico , la época , las diversas coyunturas —conflictos y luchas de una sociedad , en este caso la latinoamericana.

Itaca es la tragedia y a la vez bendición de Odiseo , cada obra es una prueba que lo aproxima o aleja, a su vez, de su destino final , resolviéndose en drama: hallando , encontrando o que jamás se resuelve en sentido trágico (en terminos dramatúrgicos).

Antes de partir a este tipo de gira , se recomienda elaborar un cuidadoso cronograma ; así como una preparación y curaduría de los espectáculos, objetos de arte y acciones plásticas que participarán en el recorrido.

Con el objetivo no solo de cuidar la calidad de las propuestas , sino con el objetivo de…..calibrar y analizar las diferentes posibilidades,  medios y adaptaciones , según el tipo de espacio , evento, público y país.

La gama de recursos van    desde la  gestión en  casas de la cultura locales , galerías , bienales ,  eventos artisticos y culturales hasta casas de fiesta y eventos  turísticos; desde festivales populares y lanzamientos publicitarios de marketing y BTL….incluyendo la feria popular , la plaza y el ruedo del arte callejero : adaptación total , lo cual enriquecerá profundamente la obra y posterior trasegar de la misma.

El viajante deberá  abrir su mundo y bagaje cultural, reconociendo y adaptándose a cada situación que va desde lo popular y folclórico, hasta lo selecto, ecléctico y eminente.

Más concisamente,  estar atentos  y aplicar conceptos tales como las diferencias entre   arte mortal y arte sagrado (El Espacio Vacío, Peter Brook);  lo comercial, burgués y subsistente en oposición a lo ritual , ceremonial , “de  lo invisible hecho visible “, esto para las artes del tiempo.

Y ya para las artes del espacio , tener en cuenta las diferencias , similitudes y cercanías entre arte y artesanía (Fco Gil Tovar), entre lo serial y aquello que no tiene réplica ; lo decorativo y lo exclusivo ; lo popular y lo selectivo.

En la mayoría de las ocasiones y tanto para las artes del tiempo , como las del espacio, el contraste entre los anteriores conceptos suelen desbordarse y traslaparse los unos en los otros  , creando sorprendentes eclecticismos.

Estas cualidades y condiciones, aportaran y enriquecerán nuestra obra, aportando particularidades y la de-finirán en el lapso del tiempo .

Regularmente y en el caso de nuestra Gran América del Sur , según lo vivenciado, la tendencia será hacia lo folclórico y lo pop , que muy a menudo son las fuentes de las  que alguna veces se alimentó el gran arte , un ejemplo universal serían : La Comedia del Arte y el arte Pop.

El artista nómade, se debe preparar para actuar , exponer o performar en galerías de arte y centros culturales hasta el improvisamiento de la calle, ir de lo escénico y espectacular a lo básico y subsistente ; ira de la acción plástica cifrada  y  el performance , a la solidaridad y acción comunitarias, de lo material a lo virtual  y  del grafitti al mural .

Así, simplemente curtiendo y experimentando el devenir del viaje y sus ocurrencias, a través de ejercer su oficio artístico, y con el trancurso de los meses se irá manifestando Ítaca-obra, que contendrá en su superficie una mixtura de todos esos escenarios y posibilidades que brinda tanto lo popular como el establecimiento formal … un collage de todo lo recorrido y adquirido y sembrado … 

Tal vez lo más relevante es la gestación orgánica , auténtica, de lo adquirido en la ruta a nivel de técnicas y nuevos lenguajes e igual de importante , será descubrir  y revelar la identidad cultural de todo un continente, contrastado en carencias e innumerables ingenios y saberes autóctonos, enmarcado en la complejidad del siglo XXI ; ad portas de la nueva revolucion tecnológica y digital, se hace primordial reconocer lo primordial, manual , original y cotidiano .

En esta era tecnológica, las caracteristicas y modos de viaje , así como la obra realizada, se exacerban y contrastan constantemente …en un presente cada vez más presente de Nomadismo Digital.

El artista viajero es un héroe trágico  ( en sentido dramatúrgico); tal vez su búsqueda nunca se resuelva y no  consiga llegar a Ítaca ; tenga solo momentos Ítaca, donde lo invisible de su travesía se revele en sus obras, sumando poco a poco,  para “su gran Ítaca” final.

Durante todo este periplo el viajero—creador , renuncia a sus derechos  y zonas de confort, que otros creadores sedentarios asumen como propios y un modo de vida ….bancarizados por un establecimiento que en muchas ocasiones demanda de ellos posturas que comprometen el subtexto de su creación.

 Todos los  “laburantes ” del arte hemos participado de este tipo de estructuras y conocemos sus ventajas y desventajas.

¿Cuál de las dos posturas es mejor o peor ? Eso sería moralizar…

¿Cuál es más efectiva y certera?  Eso  depende de la agudeza y contrapunto de la obra en el Tiempo ; curtir las dos formas sería el punto de equilibrio para un creador.

Las necesidades de un trabajador del arte ya sea  estacionario , nómada , viajero o académico , son exactamente iguales a las de cualquier trabajador, solo que en el caso del artista migratorio es más complejo acceder a derechos , ayudas , equidades (por la presencialidad)…reiterando que  tendrían que ser iguales  ya que  su trayecto no solo es físico , sino cultural e inmaterial ,desparramando toda la  identidad cultural , artística y antropológica, del pais de origen.. .

¿De qué forma se pueden fundamentar los derechos , competencias y prestaciones sociales ?

¿Cómo acceder a ellas desde el viaje ?   

 ¿Es  más sencillo olvidarse de éstas …?

¿Desde qué óptica valorizar y retribuir la fundamental y briosa labor de organizar y llevar a otras culturas, la propia a través del arte y el oficio?

¿Qué estructuras se pueden crear para la divulgacion en comunidad, de memorias y mixturas adquiridas, cómo dar a conocer la obra , la itaca resultante..?

Cada vez son más los artistas que escuchan su llamado interior y desean probarse y darse a la tarea de experimentar en la cotidianidad teniendo como  ruta y  fronteras sus propuestas artísticas, por eso resulta prioritario , elaborar estrategias de divulgacion y/o sostenibilidad,  para esta nueva forma de otredad y vivir constantemente en el acto de Crear Viajando desde la Resistencia. 

León Alado

 Arpoador // Rio de Janeiro 

LeonaladoLiveArtGallery                                                                                                                           

BIBLIOGRAFÍA 

* Peter Brook , El Espacio Vacio : Arte y Técnica Escénica.  Londres: Editorial Península 1968

* Eugenio Trias , Drama e Identidad.  Madrid : Editorial Ariel  1974

* Francisco Gil Tovar,  El Arte :Temas y Precisiones  ,  Texas : Editorial Pio XII, 1960

*  Gilles Deleuze & Felix Guattari,  Nomadismo e Interdisciplienaridad . La máquina nomadica: el movimiento como forma de resistencia . Mil Mesetas. Paris : Editorial Pre -Textos , 1970

* Mireia Feliu , Nomadismo como ética de resistencia , Galeriasdels Angels, Barcelona. Identity  2005

Deja un comentario

Ingresar con: