fbpx

COMUNICADO MAAC 24D

Ministerio de la Economía Creativa

Para las agrupaciones culturales y artísticas que conforman la Mesa Amplia por el Arte y la Cultura (MAAC), el reciente nombramiento del señor Felipe Buitrago como Ministro de Cultura no es una sorpresa. Al contrario, evidencia lo que hemos venido denunciando a lo largo de 2019 en muchos espacios.

Este nombramiento demuestra que para el actual gobierno la cultura solo le interesa como negocio y no como proyecto de formación en valores civiles. Al destacarse el señor Buitrago como  uno de los abanderados de la economía naranja, política que hace de los bienes inmateriales culturales descarnados bienes de consumo, el futuro de este importante sector se ve comprometido. Mucho más cuando Foncrea (y en la sombra Bancoldex y Findeter), tiende a ser quien regule los dineros que antes llegaban bajo el programa de estímulos del antiguo Ministerio de Cultura. A partir de ahora, estos recursos llegarán bajo la figura de créditos «blandos» y como apoyos a empresas culturales y creativas propias de la industria cultural. Así mismo, la participación en cultura dentro del presupuesto nacional tampoco se ha ampliado y se continúa el abandono histórico al sector.

De manera más específica, denunciamos los siguientes aspectos ante la opinión pública y ante todos los sectores culturales de Colombia:

1) Como antecedentes de este nombramiento, en primer lugar, vemos la reforma de Mincultura la cual fue aprobada a espaldas de las comunidades culturales del país, y, en segundo lugar, la Ley ReactivARTE, en cuyos debates no se tuvo en cuenta nuestras observaciones.

2) Hay un cambio de enfoque discursivo que compromete el presente y futuro de la creación artistica y el acervo cultural del país, pues lo social como guía de la cultura se desplaza para que sea la competencia de la libre empresa cultural que promueven algunos agentes culturales y élites políticas, las que guíen la inversión estatal en la formación cultural.

3) Alertamos acerca de las consecuencias del dispositivo que se pone en marcha: el entierro de la cultura como bien común, y la fundación de un nuevo Ministerio, competitivo e individualizante, el de Economía Creativa.

4) Somos conscientes de que la cultura estaba siendo manejada por élites comerciales sin escrúpulos éticos, en favor de unas élites feudales sin sensibilidad social. Así que, sin duda alguna, urgía una reforma. La exigimos en muchas oportunidades. No obstante, la reforma de Mincultura no soluciona el problema de la elitización de la cultura, la privatización de los presupuestos estatales, ni la baja participación en estos últimos por parte de artistas y agentes culturales de raigambre popular. Al contrario: tanto la reforma como su promotor, el hoy Ministro designado, refuerzan este estado de las cosas en la cultura. Que ampliará la exclusión y es un atentado a la democracia y a los Derechos Culturales consagrados en la Constitución Política de Colombia y la Ley General de Cultura de 1997.

5) Llamado a las comunidades culturales a manifestarse, el 21-E.

La MAAC rechaza el nombramiento del señor Felipe Buitrago y hace un llamado a la comunidad artística, a los trabajadores de la cultura y a la ciudadanía en general, a manifestarnos en contra de estas políticas neoliberales que empobrecen aún más el campo cultural y a la sociedad en general. La cultura debe pensarse y trazarse de manera horizontal, como conjunto social, frente a los cambios estructurales de la profunda desigualdad que gobierna a este país.

#EconomiaNaranjaNoEsCultura

#CulturaNoEsNaranja

Deja un comentario

Ingresar con: