Por: Liberatorio
Fecha: agosto 11, 2017
Loreto Buttazzoni en el museo Santa Clara
La artista expone ideas acerca de la reclusión en ‘Patio Interior’, una obra pensada e instalada in situ. Las manos de las mujeres hacen sensibles otras realidades, ayer la divinidad, hoy las luchas por la igualdad, la libertad y la solidaridad.
Con la idea de Patio Interior, Buttazzoni recoge prácticas de pensamiento que han sido relegadas a trabajos menores, manuales o artesanales. Es el caso del oficio milenario de tejer realidades en los márgenes que la naturaleza deja sin determinar. A través de estas prácticas, reflexiona acerca de los actos de reclusión voluntaria o involuntaria.
En especial, la artista relaciona dos grupos de mujeres: las monjas que habitaron el claustro de Santa Clara y un grupo de mujeres contemporáneas que habitan en Santiago de Chile. Buttazzoni realiza una abstracción del patio interior del antiguo claustro de Santa Clara y lo hace sensible dentro de la capilla del mismo. Suspendidos del cielo estrellado, instala cuatrocientos paños a crochet, vitrificados en porcelana. Con ellos evoca las formas clásicas con las cuales se colonizaron las sensibilidades prehispánicas. Con los paños se reconstruyen los arcos y columnas del claustro.
La exposición está abierta hasta el 27 de agosto de 2017.
Fotografías: Ricardo Muñoz.