El rostro de la clase dominante…

Comentario, a propósito de un lapsus virtuoso de Carlos Jiménez Moreno, en su muro de Facebook.  El político neoliberal (protofascista) como fotógrafo de moda, como experto en flashes, poses y rictus en medio del desastre, como centro del cúmulo de cadáveres que se apilan a sus pies. (Estudio visual para una noche de invierno mercantil). 🙂 🙂 :)Sí …

Estado de Emergencia Cultural en Colombia*

La historia como ciencia transdisciplinaria trata básicamente, de investigar y narrar para la posteridad las historias de la humanidad a través del tiempo, nos enseña el camino a la generación de una posición crítica de la “realidad” y  nos abre la mente a la compresión del mundo. En este sentido, el arte y la cultura como procesos …

Filosofía y Ornitografía: retrato del novísimo Capitalismo Coronavirus

La sagacidad del chorlito.  En los Estados llevados a la excepción económica, júridica y política, sobreviven los chorlitos. Aquí y allá, picotean los chorlitos.Un gusanito revoltoso aquí, otro allá. El mundo es una caja de gusanitos.  A Giorgio Agamben, el pensador del Homo Sacer, del ser puesto al desnudo, lo refutan los hechos. A pesar de …

No los necesitamos, allá ellos…

Según la revista Semana, la bloguera Madame Periné, entre otros y otras, exigió a los artistas con miles de “seguidores” manifestarse acerca de la coyuntura política colombiana:  “miles de fans que salen a marchar los necesitan”. ¿En serio? ¡Ja! Madame: no nos lo parece: por trato directo con muchas y muchos jóvenes, podemos afirmar, que si bien …

La Marcha Lgbti en el marco de las Fiestas de la Independencia, en Cartagena

Nunca antes fue tan preciso un nombre para “celebrar” una de las Fiestas “Patrias” que nos ponen a llorar de tristeza, una de esas que recuerda a tiros y troyanos quién está a cargo de los cuerpos de mujeres y hombres. Toda celebración es una pregunta no-velada. Cada pregunta auténtica o no-velada es una crítica …

La experiencia drag y los espectros del arte de nación

Precisamente porque no se hablan ni se determinan una a la otra, el Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo) y la movida drag bogotana coincidieron temáticamente la noche del 14 de septiembre de 2019. Por supuesto, cada una conservando su lugar. Por un lado, el  Mambo convocó a las elites bogotanas a renovar el Credo …

La autenticidad de la estética drag y sus luchas por la inclusión política y social

Ukumari Kamikazy ( Sebastián Silva) y Óscar Zambrano hablan con Publímetro acerca de la cultura Drag y los derechos LGBTI. A propósito, una y otros son deberes ignorados por parte del Ministerio de Cultura y sus dispositivos de normalización estética. Para el Ministerio, las estéticas LGBTI no son cultura, además,  aún no pone en obra la …

Tate Britain celebra los anacronismos de William Blake (1757—1827): inauguración 11 de septiembre

Asediado por todo tipo de afugias terrenales y angelidades celestiales, Blake es contemporáneo de las grandes revoluciones políticas del siglo XVIII, aquellas que desvían o retardan las revoluciones del siglo XX.  Con respecto a la estética en boga (el barroco), Blake es un dibujante en retardo, fantasmagórico, filosófico, poético. Sus dibujos ingenuos son ejemplo de …

Efemérides

En Medellín, hace dos años comenzó la aventura Las Divas, una experiencia artística singular, por fuera de los protocolos que siguen las ampulosas y grandilocuente Salas del país, iguales tanto en Medellín como para Cali o Bogotá.  En Las Divas se retan todos nuestros miedos aprendidos. Se ponen a prueba nuestros prejuicios sociales. Se evidencian …

Eduardo Serrano por sí mismo: inquietante, por decir lo menos…

Eduardo Serrano en la Historia del Arte colombiano.