Plusformance: un juego artístico entre performance, vogue y fotografía

INTRODUCCIÓN El presente texto fue el fundamento de la intervención llevada a cabo el pasado domingo 26 de agosto en  una de las ferias de arte más importantes de América Latina, Zona Maco Foto y Salón 2018, Ciudad de México. Tal intervención se trató de un acto disruptivo y amoroso ejecutado por MIRS (Movimiento de …

Súper jacarandositas desde un comienzo

Salíamos casi siempre de Cinema, luego de la super fiesta al son de Dj Gerard, en grupo de 7 -10 personas- Todos éramos los sendos levantes de cada quien. El más pudiente y acomodado nos llevaba al apartamento que le pagaban los papás por el Lago o por la Cien o por Rosales. Allí seguíamos …

La Noche y las Luciérnagas

Cuando se aprende a vivir en un mundo ampliado las etiquetas resultan insuficientes. Existen lugares, cuerpos, calles, risas, paladares, salamandras por debajo de la línea. Esa línea que no cualquiera se atreve a franquear, desnudar con un paso “further”, de más allá, que trasciende para mirar de frente las rarezas que anidan en la sombra. …

Doris Salcedo y el abuso de un arte que ya ha entrado en declive

Criticar por criticar Como en nuestras anteriores críticas, quiero iniciar esta nota con un excurso que nos lleva a pensar primero en lo que estamos haciendo antes de lanzarnos a realizar juicios categóricos. Hacer crítica de otra manera implicaría repensar la crítica, correspondería, entre otras múltiples cosas, a poder generar un espacio de reflexión más …

Encuentro Hemisférico de Performance Chile 2016

Entre el gozo de la amistad y los roces culturales del norte y el sur   El pasado mes de julio se llevó a cabo, en la ciudad de Santiago de Chile, el X encuentro de performance organizado por el Hemispheric Institute de la Universidad de Nueva York.  Como el mismo encuentro se autodefine y orienta, …

Los Bucles de Ana María Lozano, Luis Fernando Ramírez y la Colección de Arte del Banco de la República

La criba de una obra de arte es una crítica que analiza, separa los elementos que constituyen la pieza y, desde allí, los juzga. El juicio que se realiza en este orden, en este campo, aprecia las cosas cuyo contenido tiene una fuerza estética o simbólica contundente, algo que orienta —dentro de múltiples posibilidades— la …

Juan Pablo Echeverry: Around The World In 80 snob Gays

Para empezar con una crítica sobre la pieza titulada “Around The World In 80 Gays” del artista Juan Pablo Eceheverri, expuesta actualmente en la sala de exhibiciones de la ASAB,  quiero recordar rápidamente qué significa críticar. Criticar es un verbo que proviene del griego krinein, cuyo significado es discernir, analizar, separar. También se suele asociar …