Yury Forero: 25 años de Ebullición

¨Distintas máscaras ideológicas e intereses han ocultado el rostro del poder, la imposición de un orden y la muerte¨, Yury Forero — Intento 2017 —Bienal Internacional de Performance. Si hablamos de arte, performance, arte político, reflexión social, presencia y telepresencia, tenemos que mencionar necesariamente al artista Yury Forero. Igualmente, si dialogamos sobre problemáticas sociales, culturales, estatales, …

Cuerpos Fragmentados de Santiago Echeverry

Santiago Echeverry es uno de los pioneros en Colombia del video arte, el performance, el artivismo y la defensa de los derechos LGBTI, su trabajo pretende crear conciencia en la comunidad sobre el respeto y la igualdad que merecen todos los individuos, en un continuo rechazo a la homofobia, a la discriminación sexual y a …

Archivo colección obra y/o documento: A partir de la obra Nudo Ciego de Eduard Moreno

El Chulo o gallinazo es un animal que recolecta material en descomposición, es un reciclador que se alimenta a partir de los desechos; un símil de la labor que el artista Moreno utiliza para recolectar material alojado en internet y con ello producir otra mirada sobre los documentos obtenidos en la web, discos duros en …

El Papel del Trabajo

¨El Trabajo Decente es aquella ocupación productiva justamente remunerada y ejercida en condiciones de libertad, equidad, seguridad y respeto por la dignidad humana, constituyéndose en un buen trabajo o un empleo digno.¨ Muchos se preguntan de qué vive un artista, cómo paga su seguridad social, cuál es su entrada por ventas mensual, si tiene casa …

Bienal de Bucaramanga DESDE AQUÍ

Cuerpos de Tierra – Rodrigo Marques  – Instalación Artistas y gestores se han visto motivados a generar exposiciones, bienales, concursos o festivales en diversas zonas del país aportando a la descentralización del arte, lo que incluye descubrir nuevos talentos, impulsar futuros críticos e investigadores, facilitar los medios y espacios de encuentro entre personas con trayectoria, …

¿El Premio más Importante del Arte?

Siempre nos hemos cuestionado entre artistas y teóricos por qué es el premio más importante, pero muy pocas reflexiones han publicado las instituciones educativas, los críticos, los teóricos, los gestores culturales, los historiadores, la institución que lo organiza o los artistas y el público quienes juntos deben determinar el porqué de su importancia. La importancia …

¿Cómo imaginar un salón de artistas?

Anoche imagine que todos éramos iguales, con los mismos derechos y oportunidades, anoche imagine un medio equilibrado, equitativo y justo donde existían espacios, reflexiones, publicaciones y circulación para cada uno; era un día donde las instituciones estatales, educativas, públicas o privadas se esforzaban por defender la diversidad de pensamiento y creación; anoche imagine un nuevo …

La PAZ tiene MUCHOS Enemigos

¨De Los Derechos, Las Garantías y Los Deberes – Capítulo 1 – De Los Derechos fundamentales – Art. 22. La Paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento.¨ Constitución Política de Colombia. La paz no es una firma, ni se encuentra en una mesa de concertación; la paz no puede ser la bandera …

Reparación cultural y simbólica prácticas de resistencia desde el arte: Cumbre Mundial de Paz

Reparar  depende de una acción sanadora que restituya la condición normal o implemente un nuevo orden: ¿cómo podemos reparar el desplazamiento masivo, la desaparición y la muerte de millones de personas? ¿Cómo podemos detener y juzgar a los infractores de tan terribles males? ¿O cómo podemos comenzar un nuevo orden, prevenir o proteger, si la …

PRÁCTICAs de RESISTENcia

7 de Abril 2014 Huelga de hambre Dignidades Agropecuarias Colombia Las prácticas de RESISTENcia nacen a partir de estados de emergencia donde las sociedades se organizan para defender los intereses comunes. La resistencia está asociada con aguantar, soportar, o tolerar; pero oponerse, frenar, detener son acciones más acertadas dentro de una sociedad justa, equilibrada e …