La mujer encarnada, 2021.

El puzzle cromático de la esperanza o Juan Secaira Velástegui

“Siento hambre por la viday tengo hambre como artista”.  Francis Bacon. Nos dice Artaud que “La vida consiste en arder en preguntas”. Todo es preguntar y hurgar es el sendero principal. La vida a colores, o sin ellos, es la propia vida que se narra a sí misma como en un film, o es quizás …

“Sensacionalismo”, post-verdad y otras reflexiones ante “ciertas artes del show” *

“Un pintor se pierde cuando se encuentra a sí mismo”. Max Ernst.  Decir qué es la verdad, la anti-verdad, la “post-verdad” o qué no es verdad en los tiempos actuales, creo que es algo muy parecido, científicamente, a un  esplendoroso “dolor de ingle” o de psiquis contemporánea (¿migraña planetaria?)              El italiano Salvatore Garau vendió en mayo …

DES-mitificaciones, más allá del arte

Apropiaciones y experimentos, un ensayo-obras con base en la práctica artística de Ender Rodríguez (ER) “Adana y un Trans-Dios” / ER / 2012 (Donado a Colección privada)                                                            “Los buenos artistas copian, los grandes artistas roban“ Pablo Picasso             Este ensayo elabora algunas reflexiones críticas acerca de los conceptos en torno a los cuales se establece el arte …

Anécdotas y otros asuntos: más allá de las pedagogías del arte

“Ser maestro es mi mayor obra de arte” Joseph Beuys, 1969. No sé si realmente soy un activador creactivo —y algo pedagogo— hacia “la otredad” o con los otros, o solo yo sea una especie de intento de creador que experimenta “pedagogiando” quizás. En este ensayo se encontrará Usted con fragmentos de anecdotario o se …

PERFORNADIE : PERFORTODO

¡¡¡ME PERFORMANCEA LA VIDA / ACCIóNAME SIN YO SABER-Lo!!! Ó  ¿QUé PERFOR-VAINA ES éSTA?   Como el poeta Petit dijo: “Pequeño solían matarme pájaros en la cabeza a ver si hablaba”   Me performancea la perfor-life  y ya no sé k acción es lo k aí hay en donde uno no sabe tampoco k ¿? No …