Boris Groys en Bogotá

Todavía está el filósofo Boris Groys en Bogotá para hablar de la topografía marcada por nuestra existencia, —pasado, presente y futuro— y ese mapa que indica los cruces de caminos para lo humano entre arte, sociedad, y política vino Boris Groys.  Su pensamiento estético ofrece amplios espacios habitables para obras de arte, espectadores y creadores. El …

Es “liberatorio” escuchar a Ann Reynolds

  Ann Reynolds habló en la Universidad Jorge Tadeo Lozano dentro del programa de pregrado y maestría en Historia del Arte. La profesora mostró modelos de puentes entre los artistas vivos y los historiadores del arte contemporáneo. Estos puentes incluyen procedimientos que se originan  en el estructuralismo de Rosalind Krauss y su afamado círculo pero …

Amor más allá de la muerte

El mejor lugar de Bogotá para vernos como urbanitas sobrevivientes son las ventanas del Museo de Arte Moderno. Esa excusa sirvió a su curadora María Elvira Ardila para encontrar  una exposición memorable. La lista de los artistas, la mezcla de generaciones, de técnicas, la humildad de los montajes, hasta la inexistencia del material informativo, todo …

El papel y el secreto

Y todavía como enigma contemplamos el grabado Melancolía de Durero. Tan especial asociación de elementos, la esfera, el poliedro, la rueda, la escalera de siete peldaños. La no definida esquina, la torre invisible y luego la tabla numerón, las cuatro llaves que no se pierden y también el fuego, la luz que no da sombra, …

Porque es más importante la obra de Beatriz González que la de Louise Bourgeois

Sea por los cuatro millones de colombianos que esta noche dormirán sin haber comido, sea por los veinte millones que apenas comerán, sea por los cinco compatriotas que desaparecieron, por los mil trescientos sesenta y nueve desplazados de hoy, sea por nuestro parecido con Ruanda y con Somalia, o por ser la nación más desigual …

Testimonio de una presencia, Hal Foster en Bogotá

El folleto de promoción de las tres conferencias de la Luis Ángel Arango presentó a Hal Foster como  profesor de Princeton. Pero este nombre tan ligado con las Humanidades, lo está aún más con la historia del arte colombiano. Pues fue en Princeton donde  Marta Traba y Ángel Rama encontraron un breve refugio académico antes …