Los Salones Rabinovich: la inactual actualidad del arte moderno en el Nuevo Museo de Arte Moderno de Medellín

Fuimos a conocer la nueva edificación del Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM). Los espacios de la antigua sede estaban en montaje, así que pudimos solazarnos en las bellas terrazas de la edificación y extasiarnos en la contemplación de los bellos paisajes de la amable, dinámica, pujante y sonriente Medellín. A pesar de la …

Aún…no se sabe. Sin embargo, algo se mueve

Preguntas al maestro Óscar Salamanca, quien gentilmente responde desde Pereira. ¿Cómo está el ambiente artístico en Pereira para el 44 Salón Nacional? Hasta el momento el ambiente artístico en la ciudad sigue un ritmo normal dadas las condiciones de la gestión local. Al realizar la misma pregunta a algunos artistas dicen que ya se les …

Karl Lagerfeld: curadurías y publicidad en el arte contemporáneo

Los feminismos, el arte político, el arte gay, el arte afro, la trocha del café, Juan Valdéz, entre otros fantasmas conceptuales, son usados como dispositivos por parte de los publicistas estatales del arte contemporáneo. Son escaparates perversamente concebidos para cosificar a hombres y mujeres. Los diseños de los publicistas-curadores someten el ímpetu emancipador de los …

44SNA: en Colombia, comienza la procesión del arte altísimo o sacramental contemporáneo

Guiadas por los sacerdotes de Apolo acreditados ante el Ministerio de Cultura, comienza la peregrinación de las pobres viejecitas hacia la ciudad de Pereira, ellas “sin nadita que comer sino carnes, frutas, dulces, tortas, huevos, pan y pez”. Como suele ocurrir en estas peregrinaciones tradicionales de las élites bogotanas, tras de los sacerdotes y su …

Por: Director

Fecha: diciembre 3, 2015

Los sueños señoriales dentro de los conflictos artísticos: aclaraciones a Jose Peña en Crítica Pública

Apreciada José:  respecto al debate con las Meninas Emputás, nos rehusamos a entrar en el campo de la caricatura, así el video compartido en el blog de Facebook Crítica Pública, provoque la risa y evoque muchas ideas. El contexto es mucho más local: las Meninas se desplazan del centro del poder en donde los artistas …

Por: Director

Fecha: noviembre 16, 2015

Nikita I need you so

En la revista RollingStone, el político del arte Elton John cuenta que el artista de la política contemporánea, Vladimir Putin, lo llamó por teléfono para aclararle que no odia a las comunidades LGBTI y que a corto plazo es viable una entrevista entre estos dos personajes en Moscú, tal y como solicita el artista. La …

Por: Director

Fecha: noviembre 15, 2015

Una noche de Cabaret con Nadia Granados

Como los abanicos de la condesa de Alba, las tetas y los culos configuran lenguajes de acción directa, cuentan múltiples historias de sometimiento tanto de mujeres como de hombres. Historia y violencia comparten los mismos efluvios contaminantes del lenguaje. ¿Quiénes de aquéllos y aquéllas están más sometidos por la historia de la violencia que modela …

Por: Director

Fecha: noviembre 10, 2015

Criticalidad y ninguneo: la crítica de arte en la era de las industrias creativas – Comité Invisible Jaltenco*

En semanas recientes, en un clima intensificado de violencia de estado y corporativa contra periodistas, jóvenes, activistas, estudiantes e indígenas y los comunes (el maíz, la soberanía alimentaria y financiera), ha tenido lugar en varios medios de comunicación un debate acerca de la crítica de arte en México. Aunque “debate”, es mucho decir; más bien, …

El arte de fingirle sentido al olvido

El 15Salón Regional de artistas, zona centro, se ubica en medio de la crisis del arte colombiano capturado por los mercados. Cristina Lleras y María Soledad García, –sus curadoras– son historiadoras inquietas por el olvido del sentido del arte como creación de lugares de igualdad en la libertad. La  propuesta curatorial evidencia que en la …

Salón de Arte Joven 2015

En lo queda de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño, el día 30 de julio de 2015, se inauguró la primera parte de un Salón de Arte Joven. En Colombia, quien más conoce acerca de las cuitas de este estímulo es Nadia Moreno-Moya, pero su nombre no fue considerado para darle todo el peso conceptual e …